11 marzo 2015


Palabra de guitarra (RCA) 1995
Varios


Joan Bibiloni (Manacor, 1952) es un músico mallorquín con una larga trayectoria artística que incluye los más variados proyectos, desde grupos a bandas sonoras, producción y una generosa cantidad de discos en solitario. De acuerdo con su amor al instrumento que mejor domina, hizo posible el disco colectivo titulado Palabra de guitarra, una grabación en la que participaron 14 instrumentistas, algunos bastante conocidos y otros no tanto, pero en general notables guitarristas, cuya labor no pasa iandvertida a los amantes de la música.

Excepto la que cierra el disco y aporta título al mismo, las 14 composiciones restantes constituyen estándares de la música de diferentes etapas que van desde la reconocible Moonriver, de Henry Mancini, que abre la lista a piezas de The Police, Simon & Garfunkel, Stevie Wonder, Ray Charles, The Allman Brothers Band, Eric Clapton, Steely Dan, The Doobie Brothers Neil Young, The Rolling Stones, Queen y Supertramp. Sin duda, se nota, que los músicos estuvieron a gusto porque muchos de ellos saben lo que es estar bajo el corsé de músico de sesión para otros artistas. 

Jordi Bonell se encarga de abrir el disco con la cinemátográfica composición Moonriver, que no pierde un ápice de su original atractivo que la convierte en un clásico de la música popular. Manolo Díaz recupera Message In The Bottle, popularizado por Police. Lo mismo hace Tony Carmona con Puente sobre aguas turbulentas, representativa del folk rock de los sesenta y un hito de la canción de aurtor de los sesenta del siglo pasado. Javier Vargas demuestra que su dominio de la guitarra eléctrica no se limita al blues como puede apreciarse en la versión de Jeff Beck de la wonderiana Cause We Ended As Lovers.

Ariel Rot, por su parte, regresa a los origenes y se suelta con la mil veces tocada Georgia In My Mind, de Ray Charles. Alberto Tarín se sincera en Misty, y da aso a Damía Timoner que se atreve con el Wonderful Tonight. Pepe Milán demuestra temple en la interpretación de Gaucho. Continúan acertadas versiones de Long Train Running, Old Man, Lady Jane, Bycicle Raced y Another Men's Woman, a cargo y sucesivamente por Pedro Andrea, Jaime Stinus, Marcc Grau, Osvi Greco y Tonu Pastor. Joan Bibiloni se encarga de cerrar con la composición cargada de sentimiento que sirve de anuncio y cierre del disco.


Composiciones e intérpretes:
01. Jordi Bonell – Moonriver (Henry Mancini)
02. Manolo Díaz – Message In the Bottle (The Police)
03. Tony Carmona – Bridge Over Troubled Waters (Simon & Garfunkel)
04. Javier Vargas – Cause We Ended As Lovers (Stevie Wonder, versión Jeff Beck)
05. Ariel Rot – Georgia On My Mind (Ray Charles)
06. Raimundo Amador – Jessica (The Allman Brothers Band)
07. Alberto Tarín – Misty 
08. Damiá Timoner – Wonderful Tonight (Eric Clapton)
09. Pepe Milán – Gaucho (Steely Dan)
10. Pedro Andrea – Long Train Running (The Doobie Brothers)
11. Jaime Stinus – Old Man (Neil Young)
12. Marc Grau – Lady Jane (The Rolling Stones)
13. Osvi Greco – Bycicle Race (Queen)
14. Tony Pastor – Another Men’s Woman (Supertramp)
15. Joan Bibiloni – Palabra de Guitarra

Más portadas: Palabra de guitarra latina (1997).