25 marzo 2015


Where All Belong (Capricorn Records) 1975
The Marshall Tucker Band
Portada: diseño e ilustración Gotcha Graphics, Jim Campbell


The Marshall Tucker Band forma parte de las mejores bandas de rock sureño de la década de 1970. La originalidad de su propuesta musical se orientó hacia un estilo propio que trascendió más allá del Estado de origen del combo, porque la base de su sonido estaba conectada con ritmos country, blues, gospel, soul o jazz. Eso se aprecia en el tercer disco, primero y único doble de la formación de Carolina del Sur, que presentaba un disco de estudio y otro de actuaciones en directo. El primero recoge algunas canciones inolvidables de claras referencias campestres como las tres primeras, sobre todo This Ol’ Cowboy, aunque tampoco se puede olvidar la balada In My Own Way. Como también hay que tener en cuenta How Can I Slow Down y Now She's Gone, representativas del rock sureño de la escuela The Marshall Tucker Band, cuyo guitarrista Toy Cadwell se encargaba de la mayoría de las composiciones y de realizar duelos con el otro instrumentista de la seis cuerdas, George McCorcle. A todo ello hay que sumar el exquisito empleo de flauta y saxofones, una de las características del grupo, la potente seción rítmica y la inconfundible voz de Doug Gray. El segundo disco incluye canciones captadas en vivo y pertenecientes a los dos primeros elepés de MTB, que con el anterior son fundamentales del grupo sureño y de la mejor etapa del mismo. De ese tiempo son las inolvidables Ramblin', 24 Hours At A Time y Take The Highway.

Canciones:This Ol’ Cowboy. Low Down Ways. In My Own Way. How Can I Slow Down. Where A Country Boy Belongs. Now She’s Gone. Try One More Time. Ramblin’. 24 Hours At A Time. Everyday (I Have the Blues). Take The Highway.

Músicos: Toy Caldwell: guitarras acústica, eléctrica y steeel y voz en This Ol’ Cowboy), Tommy Caldwell (bajo y voz), George McCorkle (guitarras acústica y eléctrica y banjo), Jerry Eubanks (flauta, saxos alto, tenor y barítono y voz), Doug Gray (voz y percusión), Paul Riddle (batería). Invitados, Elvin Bishop (guitarra slide en Where A Country Boy Belongs), Charlie Daniels (violín), Earl Ford (trombón), Paul Hornsby (piano, órgano y clavinete), Jerry Joseph (conga), Steve Madaio(trompeta), Sam McPhearson (armónica), Andy Stein (violín), Johnny Vernazza (guitarra slide en Where A Country Boy Belongs).

Más portadas: Stompin’ Room (2003), Beyond The Horizon (2004), Anthology (2005), Carolina Christmas (2006), Where A Country Boy Belongs (2006), Live On Long Island (2006) y The Next Adventure (2007).

Apunte: The Marshal Tucker Band cuenta con dos grabaciones en DVD, esenciales para adentrarse en la mejor etapa de la banda sureña: Carolina Dreams Tour’ 77 y Live From The Garden State 1981.










Helplessness Blues (Sub Pop) 2011
Fleet Foxes
Portada: Toby Liebowitz y Chris Alderson


Segundo entrega de estudio de la banda estadounidense, Fleet Foxes, que mantuvo en alto el espíritu de su primera grabación gracias a la capacidad que dicha formación de Seattle tiene para sorprender a un público variopinto y distribuido por los cinco continentes como demuestra la expectación que generan hasta ahora sus dos discos de larga duración. En conjunto, Helplessness Blues constituye un caleidoscopio musical en cuya variedad esta la riqueza y también la fuerza de un repertorio que se asienta en el folk, el rock y el pop, misturados a su vez por una variedad de instrumentos que adquieren brillante protagonismo en algún instrumental, como es el caso de The Cascades. En el haber del disco es de agradecer los arreglos que a menudo llevan a sonidos reconocibles pero actuales, por ejemplo, la pieza que cierra el disco: Grown Ocean o la tiulada Montezuma, que abre el repertorio, en el que también destacan Bedouin Dress, The Plain/Biterr Dance, Lorelai y The Shrine/An Argument.

Composiciones: Montezuma. Bedouin Dress. Sim Sala Bim. Battery Kinzie. The Plains/Bitter Dancer. Helplessness Blues. The Cascades. LorelaI. Someone You'd Admire. The Shrine/An Argument. Blue Spotted Tail. Grown Ocean. 

Músicos: Robin Pecknol (guitarras eléctrica y acústica, violín, mandolina, dulcimer, piano, harmonium, moog, lever harp, Prophet y voz), Skyler Skjelset (guitarras acústica y eléctrica, mandolina y water harp), Casey Wescott (piano, pump organ, Marxophone, caja de música, Crumar bass, moog,Tremoloa, Tibetan singing bowls, harmonium,harpsichord, melotrón, arreglos de armonías y voz adicional), J. Tillman (drum kit, percusión y voz), Christian Wargo (bajo eléctrico y voz) y Morgan Henderson (double bass y woodwinds). Alina To (violín en Bedouin Dress y The Shrine/An Argument), Bill Patton (pedal y lap steel en Grown Ocean) y Hanna Benn (arreglos de cuerda en Bedouin Dress).

Más portadas: Fleet Foxes (2008).





Fotografía de © PR