15 abril 2015


Stormcock (Harvest) 1971
Roy Harper
Portada: fotografía de Richard Imrie


Roy Harper (1941) eligió el título de Stormcock para su quinto disco de larga duración, editado en 1971 y representativo de las mejores y más inspiradas grabaciones del cantautor y guitarrista británico, quien apostó por canciones que no bajaban de los siete minutos, lo cual influye en el carácter atípico del álbum al buscarle un estilo concreto: folk, rock, progresivo, sinfónico. Su notoria variedad de registros convierten al elepé en una obra influyente, a pesar del paso del tiempo, como se pone de manifiesto cuando se escuchan piezas como The Same Old Rock o Me And My Woman, por poner dos ejemplos de la brillantez de Harper a la hora de componer. Mientras que a la hora de tocar también demuestra una sensibilidad especial, más si se tiene en cuenta que en su quinto LP estuvo acompañado por dos grandes músicos como Jimmy Page (que aparece en los créditos como S. Flavius Mercurius) y David Bedford.

Canciones: Hors d'œuvre. The Same Old Rock. One Man Rock And Roll Band. Me And My Woman.

Músicos: Roy Harper (guitarra y voz), S. Flavius Mercurius (guitarra) y David Bedford (órgano Hammond y arreglos orquestales)

Más portadas: Sophisticated Beggar (1967), Come out Fighting Ghengis Smith (1967), Folkjokeopus (1969), Flat Baroque And Berserk (1970),Lifemask (1973), Valentine (1974) HQ ((1975), Bullinamingvase (1977, The Unknown Soldier (1980), Work of Heart (1982), Born in Captivity (1984), Descendants of Smith (1988), Once (1990), Death Or Glory (1992), The Dream Society (1998), The Green Man (2000) y Today Is Yesterday (2002).




Flamingo (Kama Sutra. Buddah Records) 1970
Flamin' Groovies
Portada: KS.BR


Flamin' Groovies fueron los guardianes de la llama roquera en un San Francisco que tiraba hacia la psicodelia y el sándalo hacia la segunda mitad de la década de 1960. Cuando todo el mundo apostaba por las instrospección, la instrumentación exótica, las orquestaciones recargadas y los muros de sonido, el quintento californiano hacia bandera del rock an roll primario, r&blues y por qué no de las guitarras ácidas y distorsionadas. Por tanto no es extraño que haya sido uno de los grupos más reivindicados por los roqueros de diferentes generaciones. Una prueba de su sonido intenso, incendiario y adolescente es el grabado en Flamingo, una puesta en escena que recuerda a las mejores bandas en sus comienzos. No cito nombres, que cada uno saque conclusiones, pero si invito a que se dé un repaso de arriba abajo y de abajo arriba por el repertorio de diez canciones, diez, compuestas por Roy A. Loney y Cyril Jordan, en la mayoría de los casos, aunque no se puede dejar de lado el Keep A Knockin´del pequeño Richard.

Canciones: Gonna Rock Tonite. Comin' After Fort The Texas Border. Sweet Roll Me On Down. Keep A Knockin'. Second Cousin. Childhood's End. Jailbait. She's Falling Apart. Road House.

Músicos: Roy A. Loney (guitarra, percusión y voz), Cyril Jordan (guitarra, slide guitar, percusión y voz), Tim Lynch (guitarra, chelo, percusión y voz), George Alexander (bajo y percusión) y Danny Mihn (batería, percusiòn, box y órgano). Commander Cody (piano en 1 y 5) y (voz en 3).


Más portadas: Sneakers -EP- (1968), Supernazz (1969),Teenage Head (1971), Sake Some Action (1976), The Flamin’ Groovies Now (1978), Jumpin’ In The Night (1979), A Bucketful Of Brains (1983), One Night Stand (1987), Groovies’ Greatest Grooves (1989), Rock Juice (1993) y The Flamin' Groovies In Person -Live Recording 1976 (2006).





Walking Into Clarksdale (Mercury) 1998 
Jimmy Page & Robert Plant 
Portada: fotografía de Anton Corbijn



Jimmy Page y Robert Plant demostraron que a la segunda iba la vencida porque su disco Walking Into Clarksdale constituyó una muestra de que la potencia creativa del dúo británico estaba perfectamente preparada para rodar por las sendas del rock intemporal. Basta con escuchar las dos primeras piezas del disco, Shining In The Light y When The World Was Young para apercibirse de que no se trata de la clásica reunión de amigos para matar el ansia de música. La docena de canciones resultan interesante y desprende las vibraciones que sólo los tocados por la gracia del rock suelen prodigar. A las dos primeras canciones se unen las restantes, entre las que se escuchan trallazos de rock duro, esencias de r&blues y ecos orientales, en algunos casos adornados con arreglos de cuerda que lejos de despistar acercan más las composiciones a quienes las siguen, por ejemplo Upon Golden Horse, a la que se suman en atractivo Blue Train, Please Read The Letter, Walking Into Clarksdale, Most High y Sons Of Freedom.

Canciones: Shining In The Light. When The World Was Young. Upon A Golden Horse. Blue Train. Please Read the Letter. Most High. Heart in Your Hand. Walking Into Clarksdale. Burning. When I Was A Child. House Of Love. Sons of Freedom.

Músicos: Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra), Charlie Jones (bajo), Michael Lee (batería). Ed Shearmur (cuerda y programación en Most High), Tim Whelan (teclado oriental) Lynton Naiff (arreglos de cuerda en Upon A Golden Horese).

Más portadas: No Quarter (1994).






Jimi Page y Robert Plant, en el Madison Square Garden, 16 de julio de 1998
Fotografía de ©  Rainn