25 abril 2015



Deal Alert /Spooky Toth
The Islad Years 1967 / 1974
Box Set
UMC 2015





Caja con nueve discos del grupo brit'anico Spooky Tooth que recoge su principal  trayectoria musicaol, en concreto la que se desarrolla entre 1967 y 1974. Aunque muy ce;'ido al territorio de procedencia, Spooky Tooth queda como una de bandas de culto para los seguridores del rock duro, un tipo de sonido que emparentaba con otros estilos de los 60.


CD 1: Supernatural Fairy Tales. Island , diciembre de 1967





It’s All About,1968





Spooky Two, 1969





Ceremony: An Electronic Mass (Spooky Tooth & Pierre Henry), 1969





 The Last Puff, 1970





 You Broke My Heart…So I Busted Your Jaw,  1973





  1.  Witness, 1973





The Mirror, 1974






Spooky Tooth Live in Germany (1972)










Angels Embrace (Higher Octave Music) 1995
Jon Anderson
Portada: fotografía de Vitor Martins


Jon Anderson (Accrington-UK, 1944) es conocido a nivel internacional por su militancia como cantante en el grupo británico Yes, pero desde la década de los setenta ha desarrollado una fructífera carrera en solitario que le ha llevado a grabar discos de considerable belleza, como pasa con Angels Embrace. En este larga duración se demuestra una vez más que Anderson es un adicto acérrimo de lo que se denomina rock progresivo, es decir un cajón de sastre en el que tienen cabida diferentes sonoridades, arropadas la mayor parte de las veces por instrumentación de teclados. Con una notable tendencia hacia las melodías de lo que se llama new age, la música de Anderson brota en Angels Embrace de forma natural pues no obvia la inclusión de sonidos del agua o pájaros, entre otros, que hacen más próximo el repertorio del CD, donde Anderson, salvo pequeñas excepciones, apuesta por las piezas instrumentales. New Eire Land, Cloudsinging, Naturemusic y Mignight Cello van en esa línea relajante que tiene algo de místico acercamiento a los sonidos de la naturaleza, mientras que la canción que da título al disco, sin perder el norte de los sonidos vaporosos da protagonismo a las voces, como pasa también con Prayersong, ambas definitorias del mejor estilo musical de Jon Anderson.

Composiciones: Myo Maya. New Eire Land. Angels Embrace (with Deborah Anderson). Cloudsinging. Prayersong (with Jade Anderson). Naturemusic. Midnight Cello.

Músicos: Jon Anderson (voz), Deborah Anderson (voz), Jade Anderson (voz), Keith Heffner (teclados) y Steve Katz (teclados).

Más portadas: Olias Of Sunhillow (1976), Song Of Seven (1980), 3 Ships (1985), Change We Must (1994), Deseo (1994), Toltec (196), Earth Mother Earth (1997), The Promise Ring (1997),  The More You Know (1998) y Survival And Other Stories (2011).








http://www.jonanderson.com/gallery.html




Sabbath Bloody Sabbath (Vertigo) 1973
Black Sabbath
Portada: ilustración de Drew Struzan


Black Sabbath mantiene su alto voltaje musical en el periodo de salida a la venta del quinto elepé oficial del grupo británico, que con Sabbath Bloody Sabbath da un paso de reafirmación dentro del rock duro de la primera mitad de los setenta, hasta el punto de ofrecer un sonido canónico que será recuperado años después por nuevas formaciones de heavy metal de uno y otro lado del Atlántico. El disco desde la primera composición, justo la que da título al álbum, hasta la que la cierra: Spiral Architect, recoge una esmerada producción que para nada influye en la solvencia de todo el repertorio. La mayor presencia de teclados, entre otros los que toca Rick Wakeman en Sabbra Cadabra, aporta una sonoridad atractiva al conjunto de ocho piezas, algunas de ellas como se dijo antes, clásicas dentro del rock duro de todos los tiempos, casos de A National Acrobat o Killing Yourself To Live, entre otras que se complementan con la sensibilidad acústica de Fluff.

Canciones: Sabbath Bloody Sabbath. A National Acrobat. Fluff. Sabbrada Cadabra. Killing Yourself To Live. Who Are You. Looking For Today. Spiral Architect.

Músicos: Ozzy Osbourne (voz y sintetizador), Tony Iommi (guitarra acústica, steel guitar, guitarra eléctrica, piano, harpsichord, sintetizador, órgano y flauta), Geezer Butler (bajo, sintetizador y melotrón), Bill Ward (batería, tímpanos y bongos). Rick Wakeman (piano y sintetizador en Sabbra Cadabra) y Will Malone (arreglos).

Más portadas: Black Sabbath: Live At The Hammersmith Odeon (2007), Heaven & Hell: Live At Radio City Music Hall (2007), The Rules Of Hell (2008). The Devil You Know (2009) y 13 (2013).







Edigsa 1961-1983. Nova canço. Inicis i evolució. Segon volum. (PDI) 1996
Varios
Portada: PDI


Edigsa se puso en marcha en marzo de 1961 como empresa destinada a la difusión de la música y la canción en catalán, mas esta apuesta inicial en un tiempo poco propicio a la creatividad no sólo no se quedó atrás sino que medró de manera ejemplar hasta el punto de estar también detrás del lanzamiento de movimientos de nueva canción castellana, vasca y gallega. Por su parte, la nova canço catalana tiene fecha de nacimiento en el recital celebrado el 10 de diciembre de 1961 en el CICF de Barcelona, a partir de ahí aumenta la inquietud por asentar la canción catalana que, a su vez, tiene en el colectivo Els Setze Juges una especie de marca catalana que al final de la década de los sesenta había cumplido sus aspiraciones iniciales. A partir de ahí y en años sucesivos irán apareciendo otras voces, estilos y formaciones que confirman su deuda con la nova canço catalana. De ese fructífero movimiento hay para dar y tomar en este segundo recopilatorio doble, donde se puede apreciar que la canción en catalán iba más allá de propuestas nacionalistas y convivía con otras músicas en boga durante los comienzos de los sesenta.

Canciones CD1. El país meu, Lluciana Sari. Sento el crit del tren (500 milles), Grau Carol. Sentimentalment, Fracesc Heredero. Anirem tots cap al cel, Germanes Ros. L'arbre sec, Maria del Carmen Girau. El piset, Xavier Elies. Tu ja ho saps, Eulália. Jo vull auxò, Els Xerracs. Sinfonia Popular Mallorquina, Queta & Teo. El món, Els Corbs. L'arbre, Els 4 Z. El so de la música, Jeannette Ramsay. Dauyrat Oest, Brenner's Folk. No t' emportis mai l'amour (Donna Donna), Duo Ausona. Bon viatge, Jocelyna Jocya. Setge Jutges, Dodó escolá. A Lést de Virginia, El Grup de 3. Geòrgia, Geòrgia, Lou Bennet-Núria Feliu. Dos passavolants, Jacinta, Escolta-jho en el vent, Ramon Casajoana-Joan Boix. La noia del pais del nord, Albert Batiste, El trobador, Miquelina Lladó. Napalm, Marìa Albero. Les Pometes, Pau i Jordi. Amsterdam, Jordi Fàbregas.

Canciones CD 2. Cant dels guerrillers, Núria Espert. El llac rosat, Valerie. Vindrá la llum, Om. Boires, Arrels. No es pot tenir el món dins un calaix, Tapi. El carrer que no té nom, Hámster. El ball de Sant Farriol, La Pataqueta. Somni D'Alba, Dolors Laffitte. JOan Serrallonga, Fermí Reixach. La presó de Lleida, Oriol Tramvia. Jota de Mercadal, Sac de cançons. La rumba criminal, Mirasol Colores. Cançó i dansa de l'arlequí, Dagoll Dagom- Jaume Sisa. La perereta, Saò. Aurora, Jordi Farrás. Crystal Hotel, Rocky Muntanyola. El meu país, Teresa Rebull, Nostálgia, Santi Vendrell. Cançó del raier, La Murga. L'home reanimat, Suck Electrònic. Dansa Final, Miquel Ángel Tena.

Más portadas: Audiencia públic (1966), Diesi hors de la Nova Canço (1978), La Nova Canço (1993) y Edigsa 1961-1983. Nova canço. Inicis i evolució. vol. 1 (1995).

Apunte: Con motivo del cincuenta aniversario de la Nova Canço, el Parlamento catalán realizó un homenaje público a dicho movimiento. Más información en http://www.tv3.cat/videos/469319.