28 mayo 2015



Another Year (Chrysalis) 1975
Leo Sayer
Portada: fotografía de Terry O' Neill


Leo Sayer (Sussex-UK, 1948) es uno de los cantantes de música pop que surgieron con fuerza en el Reino Unido en la primera mitad de los setenta, cuando reinaban en las listas, entre otros, Elton John y David Bowie, lo cual no impidió que Sayer brillara tanto como compositor como cantante en su primera etapa artística, de la cual es su tercer larga duración Another Year. En él se encuentran las bases que sostuvieron el talento inicial de Leo, quien volvió a las listas de éxito gracias a Moonlighting, todo un canto a los orígenes proletarios. Pero también hay que tener en cuenta Last Gig Of Johnny B. Good,  On The Old Dirt Road, I Will Not Stop Fighting o Kid's Grown Up, que remarcan una voz de muchos matices, potente, y a la vez convincente. De esta manera Sayer insufla oxígeno al pop tambaleante de la segunda mitad de los 70, época de cambios y nuevas ofertas musicales.

Canciones: Bedsitter Land. Unlucky in Love. Last Gig of Johnny B Goode. On the Old Dirt Road. I Will Not Stop Fighting. Moonlighting. Streets of Your Town. Kid's Grown Up. Only Dreaming.Another Year.

Músicos: Leo Sayer (guitarra, armónica y voz), Russ Ballard (guitarra y teclados), Frank Farrell (teclados), Michael Giles (batería), David Katz (violín y orquesta), Paul Keogh (guitarra), Dave Markee (bajo), Nick Newell (flauta), Terry Starr (trompeta) y Johnny VanDerrick (violín).

Más portadas: Silverbird (1973), Just A Boy (1974), Endless Flight (1976), Leo Sayer (1978), Here (1979) y Living In A Fantasy (1980).







Peanut Butter (Fortuna Pop! Slumberland Pop!) 2015
Joanna Gruesome
Portada: Meredith Graves

El quinteto galés Joanna Gruesome ofrece un enérgico repertorio de 10 canciones en su segundo álbum titulado Peanut Butter, disco que lejos de caer en abulia tras una primera entrega triunfante, se convierte en un excelente motor de difusión de la fuerza que descarga el grupo de Gales tanto a la hora de grabar como en directo. Bajo los influjos del noise, el punk y el pop, Joanna Gruesome resulta agresiva y chillona cuando la canción de turno lo requiere, tarea en la cual no fallan la sección de ritmo y las guitarras eléctricas en las que se apoya la cantante británica. Ese vigor esta presente en todo el material recogido en Peanut Butter, casos, por ejemplo de Last Year, I Don´t Wanna Relax o Psykick Espionage, aunque el combo dentro de su potente línea tampoco le hace ascos a melodías como las de Jerome (Liar) o incluso a una balada a dúo como la que cierra el disco:  Hey! I Wanna Be Yr Best Friend.

Canciones: Last Year. Jamie (Luvver). Honestly Do Yr Worst.There Is No Function Stacy. Crayon. I Don't Wanna Relax. Jerome (Liar). Separate Bedrooms. Psykick Espionage. Hey! I Wanna Be Yr Best Friend.

Músicos: Alanna McArdle (voz), Owen Williams (guitarra), Max Warren (bajo), George Nicholls (guitarra y órgano) y David Sandford (batería).

Más portadas: Weird Sister (2013).