01 julio 2015



El rock de la Costa Oeste de la década de 1960, entre psicodélico y contestatario, tuvo uno de sus mejores ejemplos en el grupo de San Francisco: Jefferson Airplane


El despegue del aeroplano 

Después de variadas experiencias en la música y en el espectáculo, un grupo de jóvenes inquietos de los muchos que actuaban en los clubs de San Francisco entra en los estudios de grabación para editar en el año 1966 el disco de larga duración Jefferson Airplane Takes Off, una muestra del sonido primario de la banda californiana que daba nombre al citado álbum. El estreno discográfico del sexteto se produce en pleno auge del folk rock y la entrada de la psicodelia como una respuesta nativa a la invasión británica en el terreno del rock and roll. Jefferson Airplane se había presentado al público el 13 de agosto de 1965 dentro de una actuación en el club nocturno Matrix, de San Francisco.

El primer LP de estudio de Jefferson Airplane se caracteriza por un repertorio en el que se notan las inquietudes de los miembros del grupo, es decir Marty Balin (voz y guitarra), Paul Kantner (guitarra y voz), Jorma Kaukonen (guitarra y voz), Jack Casady (bajo), Skip Spence (batería) y Signe Toly Anderson (voz), quienes aportaron una generosa lista de canciones, de las cuales media docena quedaron fuera del disco, unas por falta de espacio, otras por la censura. 


El disco no pasó desapercibido sobre todo en California para un público ávido de novedades musicales que aportaba Jefferson Airplane en su primer LP, con el que iniciaba su despegue con vientos favorables en un espacio abierto a la innovación. Esa línea se precibía en composiciones como Let Me In, Bringing Me Down, It´s No Secret, Runnin' Round This World, Come Up The Years y Don,t Slip Away, en las que se nota la impronta de Balin, también en la composición de Dino Valente (entonces Chet Powers) Let's Get Togheter, quien sin duda en aquella puesta de largo musicalmente hablando obtuvo las miradas de aprobación de publico y crítica que lo consideraron un compositor con capacidad para fascinar con sus letras y voz.

Los restantes miembros de Jefferson Airplane también apuntaban alto verano de 1966 cuando salió el primer disco grande del grupo de San Francisco. Paul Kantner, segundo a la hora de aportar canciones al disco, era cantante y guitarra rítmica que se mantendría en todas las etapas de Jefferson Airplane y en posteriores grupos que surgieron en décadas posteriores. Jorma Kaukonen, curtido en el folk de comienzos de los sesenta, se convertiría en un reputado guitarrista del rock ácido durante los sesenta y un experimentador del blues rock con Hot Tuna, que continúa en el candelero haciendo la música que realmente le gusta. Un camino similiar seguiría el bajista Jack Casady.

Por su parte, el canadiense Skip Spence abandonaría el grupo tras el primer LP para entrar en el excelente combo Moby Grape, en el que destacó como guitarrista. Luego seguiría como solista con un inmejorable disco que no tendría continuidad debido a los problemas que el músico arrastraba y que lo condujeron a una muerte prematura. La primera cantante femenina de la Jefferson, Signe Tole Anderson, actuaría por última vez en directo sin su grupo en octubre de 1966, aunque nunca abandonaría definitivamente la música, incluso colaboraría en algunas de las etapas Jefferson Starship.



De las sesiones de Jefferson Airplane Take Off se recuperaron tres canciones que aparecen entre las primeras del recopilatorio Early Flight, lanzado en 1974. En el soporte CD editado en 2003, además del repetorio original, se incluían las siguientes canciones extra:

Runnin' Round This World (de Early Flight) Balin, Kantner
High Flying Bird (de Early Flight) Billy Edd Wheeler
It's Alright (de Early Flight) Balin, Spence
Go to Her (de Jefferson Airplane Loves You) Kantner, Irving Estes
Let Me In (de Jefferson Airplane Loves You) Balin, Kantner
Run Around (versión censurada) Balin, Kantner
Chauffeur Blues (versión alternativa) Melrose
And I Like It" (versión alternativa) Balin, Kaukonen 
Blues from an Airplane (instrumental)




Poster actuación en el Fillmore, febrero de 1966




Poster de actuación de Jefferson Airplane, 1966
Fuente http://signetolyanderson.tumblr.com/