28 julio 2015


Gladmsome, Humor & Blue (London Records) 1988
Marin Stephenson & The Daintees
Portada: foto de David Lerjham y diseño de Mark Millington


El británico Martin Stephenson se convierte en la segunda mitad de los años ochenta en una de las jóvenes promesas de la canción de autor en las Islas Británicas. Su segundo elepé, distribuido en 1988 con el grupo The Daintees, confirma la excelente línea iniciada en su estreno discográfico. Canciones con componente poético y música enraizada con el folk y el rock, a partes iguales, constituyen la base del sonido de este cantante y guitarrista que escribe todas las canciones en esta obra titulada Gladmsome, Humor & Blue”, donde predominan las excelentes melodías y tienen un destacado protagonismo los instrumentos acústicos. Las piezas The Wait, “I Can See, Even The Night, Me & Matthew, Goodbye y I Pray representan la parte más sosegada, intimista y algo melancólica, en algunos casos con influencias del country americano menos comercial. Pero también hay destellos de luz, alegres entonaciones, que reconfortan con el optimismo: There Comes A Time y Nancy.

Canciones: There Comes a Time, Slaughterman, The Wait, I Can See, The Old Church Is Still Standing, Even the Night, Wholly Humble Heart, Me and Matthew, Nancy y Goodbye John.


Músicos: Martin Stephenson (guitarras y voz), Arth Dunn (bajo, doble bajo y voz), Gary Dunn (guitarras), David Brewis (guitarra y teclados), Steven Foster Pilkington (violín), Michael Watson (acordeón, órgano, piano, percusión, saxofón, fertless bass, pandereta, campana, arreglos de cuerda y voz), Paul Smith (batería, percusión, bongos y voz), Neil Conti (“drumming”), Anne Stephenson (violín), Caroline Lavelle (chelo), Caroline Barnes (violín), Fay Evan (viola), Virginia Astley (flauta y voz), Paul Samwell-Smith (percusión, teclados, emulator y voz), Sheryl y Sheila Parker (voces), Pandit Dinesh (voz), Gypsy Dave Smith (dobro y voz).

Más portadas: Boat To Bolivia (1986), Salutation Road (1990), The Boy's Head (1992), Live In The 21st Century (2001), Western Eagle (2008), Live at Town & Country Club, Camden Town 1990 (2011) y California Star (2012). Desde 1993 a la actualidad, Martin ha colaborado en discos de otros músicos o bien ha grabado álbumes con sólo su nombre.









Candy-O (Elektra) 1979
The Cars
Portada: ilustración de Joaquín Alberto Vázquez


Segundo disco grande de The Cars, formación estadounidense de Boston relacionada con la nueva ola roquera de la segunda mitad de los setenta. Con este elepé se confirma el carisma del cantante del grupo, Ric Ocasek, encargado de la composición de todas las canciones incluidas en el elepé. Pop rock elaborado y con una acertada utilización de los instrumentos en cada una de las canciones, en especial las guitarras eléctricas y teclados, que convierten a Candy-O en una obra a tener en cuenta. En esta línea están la primera canción Let’s Got y también It’ All I Can Do. La pericia del grupo no se reduce a estas dos piezas, como ocurre en otros discos y con otras bandas de similares planteamientos musicales, pues los componentes de The Cars se aplican con soltura a la hora de buscar un sonido que defina al quinteto más allá de su estética de combo moderno. El caso es que esta aspiración la cumplen con creces porque otras canciones no desmerecen en relación con las antes citadas. La lista es generosa al figurar Double Life, Candy-O, Nigth Spots, Got A Lot On My Head y Dangerous Type, indiscutibles melodías del pop con energía que resiste el paso del tiempo. 

Canciones: Let’ s Go. Since I Held You. It’ s All I Can Do. Double Life. Shoo Be Doo. Candy-O. Nights Spots. You Can’t Hold On Too Long. Lust For Kicks. Got A Lot On My Head. Dangerous Type.

Músicos: Ric Ocasek (voz y guitarra rítmica), Grez Hawkes (teclados, percusión, saxo y voz), Elliot Easton (guitarra y voz), Benjamin Orr (bajo y voz) y David Robinson (batería y percusión).

Más portadas: The Cars (1978), Panorama (1980), Shake It Up (1984), Heartbeat City (1984), Door To Door (1987) y Greatest City (1989).






Paradisos imparells (Satchmo Jazz Records) 
Ramon Quadrada Big Band
Portada: Óxids, portada de Jaume Vilalta

Ramon Quadrada Big Band es una formación afincada en Cataluña que apuesta por la orquesta de jazz pero con un repertorio que no se asienta en las clásicas composiciones estándares sino que va más allá y lanza a los cuatro vientos composiciones del propio director de dicha agrupación. Creada en 1998, la macrobanda catalana lanzó su primer disco Paradisos imparells, grabación en la que se notan influencias del jazz de toda la vida, el clásico de los primeros tiempos del citado estilo, swing, bebop y hard bop, aunque también se siente la pegada de sonidos cercanos a la tradición musical que rodeó en su juventud al líder de la big band. Esa mezcla no sólo parte de Ramon Quadrada quien manifestaba en su momento que la música tiene que estar cohesionada, "tiene que ser producto de un intercambio continuo de flujo artístico, y eso supone mucho intercambio emocional que no se consigue ni siempre ni con cualquier persona. Yo lo consigo más fácilmente con gente a la que pueda considerar amigos míos. Para el disco sólo incorporé las novedades de Chris Kase y de Toni Belenguer”. Ramón Quadrada no toca “porque dirigir todo esto ya es un curro tremendo y porque hay otros trompetistas que pueden hacer que mi música suene mejor que si la tocara yo mismo”. Así parece ser en la composición que da título al cedé o en La clau del temps, entre otras, tocadas con todos los sentidos y también con el alma por todos los componentes de Ramon Quadrada Big Band.

Composiciones: La clau del temps. O sío no. Qui assegura, dura!!. Bolero coix. Nostálgia d' Ancud. I tot què, Kenny Dorham?. Paradisos imparells. Prière créole.

Músicos: Ramon Quadrada (dirección, compisión y arreglos), Xavier Figuerola (saxos alto y soprano), Víctor de Diego (saxos alto y tenor), Cesc Miralta (saxo tenor), Juan Chamorro (saxo barítono), David Pastor (trompeta), Chris Kase (trompeta), Raymond Colom (trompeta), Toni Belenguer (trombón), Tom Johnson (trombón), Sergi Verges (trombón bajo), Joan Díaz (piano), Rai Ferrer (bajo) y Xavier Maureta (batería).

Más portadas: Vidas fingidas (2003).





























































Musicarte


Andy Warhol (1928-1987) desde sus comienzos como artista estuvo muy atento a los avances en los ámbitos del arte, la comunicación y la música, por lo que no es extraño que parte de su obra creativa se orientase a la realización de carátulas de discos, labor que comenzó a finales de la década de 1940 con portadas para discos, principalmente en formato de larga duración, para música popular, clásica, jazz, vanguardia, pop, soul y rock.



  • A Program Of Mexican Music (Carlos Chavez, Columbia, 1949)

  • Count Basie (Count Basie, RCA Victor, 1955)

  • The Congregation (Johnny Griffin/Blue Note, 1957)

  • Blue Lights (Kenny Burrell, Blue Note, 1958)

  • Sticky Fingers (The Rolling Stones/RS, 1981)

  • The Velvet Underground And Nico (The Velvet Underground And Nico/Polydor, 1967)

  • Made In Spain (Miguel Bosé/CBS, 1983)

  • Aretha (Aretha Franklin/Arista, 1986)

  • Love You Live (The Rolling Stones/RS, 1977)

  • The Painter (Paul Anka/United Artists, 1977)

  • Emotions In Motion (Billy Squier/Capitol, 1982)

  • Soul Vacation (Rats & Star/ 1984)

  • Honi Soit (John Cale/ A&M, 1981)

  • Electric Warrior (Russell Means/Warrior, 1996)

  • BSO Querelle (VVAA/DRG, 1982)

  • Sheila Take A Bow (The Smiths, Rough Trade, 1987)





Andy Warhol

Quisiera ponerme una inyección de cemento
Ser un cine levantado
Disfrazar a mis amigos sólo para un espectáculo
Poner una mirilla en mi cerebro
Dos peniques nuevos para tener una oportunidad
Me gustaría ser una galería
Adentraros a todos en mi espectáculo

Andy Warhol parece un grito
Le cuelgo en mi pared
Andy Warhol Pantalla de Plata
No puede decirles nada

Andy paseando, Andy cansado
Andy se echa una cabezada
Atálo cuando esté totalmente dormido
Envíalo a un crucero por el mar
Seguro de pensar en mí y en ti
Pensará en pintura y pensará en pegamento
Qué aburrido es todo esto

Andy Warhol parece un grito


(David Bowie-Hunky Dory/EMI, 1971)