29 julio 2015



Muddy Waters 100 (Raisin' Music) 2015
Varios artistas
Portada: RM


El pasado 24 de julio se puso a la venta un disco en formato CD libro conmemorativo del centenario de  Muddy Waters (1915 - 1983), aunque sobre la verdadera fecha de nacimiento del guitarrista de Misisipí existen datos confusos. El álbum incluye un repertorio de 15 canciones en el que se mezclan composiciones clásicas (Got Mojo Working, I'm Ready, Manish Boy o Feel So Good) y otras menos conocidas (Rosalie y Why Don´t You Live So God Can You) del célebre bluesman recientemente recuperadas por conocidos bluesmen americanos que tienen en común el respeto hacia el guitarrista que tuvo un notable protagonismo en la evolución del blues eléctrico. Entre otros, están Shemekia Copeland, James Cotton, John Primer, Derek Trucks y Johnny Winter. 

El disco se complementa con un libreto de 48 páginas con abundante material gráfico de conocidos fotógrafos como Don Bronstein, Ray Flerlage, Paul Natkin, Marc PoKempner, Art Shay o D. Shigley. Con este material se insiste en la importancia del blues y de Muddy Watters en diferentes generaciones de músicos populares que adoptaron y adaptaron sus canciones a diferentes estilos musicales, como el rock, que tuvieron un notable protagonismo en la cultura del siglo XX. En la introducción se recogen las siguientes palabras de Robert Gordon sobre uno de los iconos del blues: "Hoy en día, esa voz está en todas partes. Rock and roll, hip hop, comerciales de televisión para los tejanos, las hamburguesas y las zapatillas de deporte-blues ha pasado más de la corriente principal, se ha convertido en el lenguaje básico de la música moderna, un vehículo para el comercio. El blues es abrazado hoy y adorado por los hijos de aquellos que, durante décadas y siglos, rechazaron la música, la gente y la cultura de los blues. Muddy Waters fue el abanderado de esta música, el hombre que llevó al otro lado de las vías, a través de los océanos, en las casas donde sonaba como una lengua extranjera hasta el día ha llegado cuando es un lenguaje universal".

Canciones: Got Mojo Working. Still A Fool. I Be's Troubled. I'm Ready. Manish Boy. Rosalie. Don´t You Live So God Can You. Good News. Trouble No More. Shes Moves Me. Can´t Get No Grindin'. 40 Days And 40 Nights. Last Time I Fool Around With You. I Feel So Good. Feel Like Going Home.

Músicos: Shemekia Copeland. Derek Trucks. Bob Margolin. Johnny Winter. Gary Clark Jr. James Cotton. Keb Mo. John Primer. Bill Branch.

Más portadas: The Bluesmen Of The Muddy Waters Chicago Blues Band: Tain't Nobodys's Business What I Do (1966), The Bluesmen Of Muddy Waters. Vol. 2: They Done It Again (1968), The Muddy Waters Tribute Band: You Gonna Miss Me (When I'm Deal & Gone) (1997) y A Tribute Muddy Watters Live -DVD- (2002).









Ashes & Dust (Concord) 2015
Warren Haynes featuring Railroad Earth
Portada: fotografía de Danny Clinch y diseño de Jeff Schulz  

Warren Haynes (Asneville, Carolina del Norte, 1960) es uno de los mejores guitarristas del Sur de Estados Unidos que contribuyen a una difusión positiva del denominado rock con raíces. En su nueva entrega discográfica, Ashes & Dust, el músico, cantante y compositor muestra preferencia por los sonidos acústicos, pero sin olvidar la guitarra eléctrica que suena fina, elegante, pero también contundente en los pasajes más próximos al rock, como se puede apreciar en Spots Of Time, todo un dechado de lo que es el rock sureño intemporal e inspirado que levanta el ánimo a quienes vibran con esa música de amplia tradición en América del Norte.  El repertorio recoge otras 12 piezas representativas de la versatilidad de Warren y su grupo, tendente al bluegrass en buena parte de las canciones en las que se agradecen instrumentos como las guitarras acústicas, violín, mandolina y steel guitar, por ejemplo en las cuatro primeras del disco: Is It Me Or You, Coal Tattoo, Blue Maiden's y  Company Man, cuyas características adquieren tonalidades plásticas en Hallelujah Boulevard. 

La variada y completa exposición de ritmos y melodías por parte de Haynes y su grupo incluye asimismo incursiones de refinado y carnoso sonido jazzístico que se desarrolla en la sentida canción titulada Stranded In Sef, en la que se agradece ese animoso toque de clarinete, lo cual dice mucho de Ashes & Dust, un disco que asienta aún más el buen momento de Warren Haynes, un guitarrista que mantiene incólumes virtudes como la técnica y la sensibilidad.

Canciones:  Is It Me Or You. Coal Tattoo. Blue Maiden's.  Company Man. New Year's Eve. Stranded In Self - Pity. Glory Road. Gold Dust Woman. Beat Down The Dust. Wanderlust. Spots Of Time. Hallelujah Boulevard. Word  On The Wind.

Músicos: Warren Haynes (guitarras acústica, eléctrica, slide y voz), Andrew Altman (bajos eléctrico y acústico), Todd Sheaffer (guitarra acústica y voz), Tim Carbone (violín), Andy Goessling (banjo, clarinete, guitarra acústica y steel guitar), John Skehan (mandolina, bouzouki y piano), Carey Harmon (batería), Oteil Burbridge (bajo), Mickey Raphael (armónica), Marc Quiñones (batería y percusión), Grace Potter (voz) y Shawn Colvin (voz).

Más portadas: Tales Of Ordinary Madness (1993), Live At Bonnaroo (2004), The Benefit Concert Vol. 1 (2007), The Benefit Concert vol. 3 (2010), Man In Motion (2011) y Live At The Moody Theater (2012).

Apunte: En la edición de lujo, en formato de disco compacto, se añaden las canciones extras Company Man, New Year's Eve, Glory Road y Wanderlust, en concreto las maquetas. También se incluye la versión de Hallelujah Boulevard, grabada en directo el 28 de diciembre de 2006.