10 agosto 2015



Court and Spark  (Ayslum) 1974
Joni Mitchell
Portada: pintura de Joni Mitchell


El sexto disco de Joni Mitchell (Fort McLeod, Canadá, 1943) incluye en la portada un dibujo de la cantautora canadiense de Alberta, conocida también por su buen hacer pictórico, que le ha servido para diseñar carátulas no sólo de ella sino también de conocidos músicos de la Costa Oeste norteamericana, como por ejemplo la portada  del disco recopilatorio, que alcanzó la calificación de oro: So Far, de Crosby, Stills, Nash & Young. En Court And Spark, en lo que se refiere a estilo de la pintura, Joni Mitchell hace una mezcla de figurativo y abstracto, pero dentro de una línea más próxima al bosquejo.

El disco llegó a situarse en puestos destacados de las listas de éxitos del año 1974 (número 1 en Canadá y número 2 en el Billboard Pop Albums de Estados Unidos). La cantante sin abandonar la veta folk e intimista apostó fuerte por el pop y el jazz de fusión, por lo que se rodeó para la ocasión de un excelente plantel de músicos en el que  aparecen nombres de reconocidos instrumentistas de estudio que acertaron con el cambio estilístico que Joni impuso en Court And Spark, disco en el que se percibe la versatilidad de la cantante cuando abre su repertorio a canciones como la que da título al álbum, Help Me, Free Man In Paris, The Same Situation, Car On The Hill, Raised On Robbery o Twisted . En lo sucesivo Joni Mitchell se acercaría más al jazz, incluso llegó a trabajar con el contrabajista Charles Mingus, y en posteriores grabaciones dispuso de conocidos músicos de dicho estilo, algunos de ellos ya presentes en el superventas Court And Spark.

Canciones: Court And Spark. Help Me. Free Man In Paris. People’s Parties. The Same Situation. Car On a Hill. Down To You. Just Like This Train. Raised On Robbery. Trouble Child. Twisted.

Músicos: Joni Mitchell (piano, clavinete y voz), John Guerin (batería y percusión), Max Bennet (bajo), Jim Hugarth (bajo), Wilton Fielder (bajo), Milt Holland (campanas) Tom Scott (vientos), Chuk Findley (trompeta), Joe Sample (piano eléctrico). Wayne Perkins, Dennis Budimir, Robbie Robertson, José Feliciano y Larry Carlton (guitarras). Voces: David Crosby, Graham Nash, Susan Webb y Cheech & Chong.

Más portadas: Joni Mitchell (1968), Héjira (1976), Mingus (1979), Turbulent Indigo (1994) y Travelogue (2002).






Fleetwood Mac (CBS) 1968
Fleetwood Mac
Portada: F.M.


Fleetwood Mac se estrenaba oficialmente a nivel discográfico con el elepé homónimo en 1968 gracias al tesón de un trío muy compenetrado, Peter Green, John McVie y Mike Fleetwood, salido del grupo de John Mayall entonces el bluesman por excelencia de la Gran Bretaña, al que se unía el guitarrista Jeremy Spencer. Fleetwood Mac enseguida se convirtió en la referencia del blues joven de ojos azules, tanto que llegó a cruzar el Atlántico y tocar en los principales santuarios del rock. Con Peter Green como maestro de ceremonias, los restantes miembros del grupo no se quedan atrás en calidad, en especial el guitarista Jeremy Spencer, quien aporta interesantes blues eléctricos en los que se aprecia la influencia de la escuela de Chicago, aula del slide. En esa dirección van las canciones My Heart Beat Like A Hammer, My Baby's Good To Me y Cold Black Night. Peter Green, por su parte, ofrece el resto del material del grupo, en el que se aprecia la tendencia del guitarrista británico a la ortodoxia blusera en Merry Go Round, Long Grey Mare, Looking For Somebody y The World Keep On Turning, aunque demuestra asimismo su querencia hacia los ritmos latinos en A Loved Another Woman, preludio de su éxito, luego universalizado por Santana, Black Magic Woman. Como era habitual en los grupos británicos de los sesenta, Fleetwood Mac echaba mano a versiones de clásicos del blues, entre los que aparecen los nombres de Robert Johnson (Hellround On My Trail), Elmore James, Howlin Wolf y Homesick James Williamson, de quienes eran alumnos aventajados tanto a nivel instrumental como en sentimiento a la hora de revitalizar añejas canciones, elementos imprescindibles para firmar uno de los mejores álbumes de blues blanco de los sesenta y parte de los setenta. 

Canciones: My Heart Beat Like a Hammer. Merry-Go-Round. Long Grey Mare. Hellhound on My Trail. Shake Your Moneymaker. Looking For Somebody. No Place To Go. My Baby's Good to Me. I Loved Another Woman. Cold Black Night. The World Keep On Turning. Got To Move.

Músicos: Peter Green (guitarra, armónica y voz), Jeremy Spencer (guitarra slide y voz), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería) y Bob Brunning – (bajo en Long Grey Mare).

Más portadas: Live At The Marque (1967), Blues Jam In Chicago (1970), Black Magic Woman (1971), The Original Fleetwood Mac Live (1977), Live At The BBC (edit. 1995), Live In Boston Vol. 1, Vol. 2 y Vol. 3 (edit. 2003) y Fleetwood Mac & Peter Green (edit. 2004).

Apunte: El disco doble Blues Jam In Chicago, grabado en los míticos estudios de Chess Records, ofrece una muestra de las buenas vibraciones de los músicos británicos, en este caso de Fleetwood Mac, con los auténticos bluesmen negros.