31 agosto 2015





Las Islas Británicas disponen de un amplio legado de música popular que comprende los distintos territorios que configuran el citado archipiélago del Atlántico. El sello Guimbarda echó mano desde el principio a los diferentes sellos que agrupaban grupos y solistas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. El catálogo de la discográfica española recuperó algunos discos indispensables para comprender la evolución del folk en los lugares antes citados, tanto es así que en la necesidad de dar a conocer grabaciones inéditas hasta entonces en el ámbito hispano, puso en circulación un apartado de discos dobles a precio especial. De esas entregas hay que destacar los dos primeros discos grandes del trío inglés The Young Tradition y el recopilatorio de la formación irlandesa The Sweeney's Men.


The Young Tradition / So Chearfully Round

Una mujer y dos hombres, es decir Heather Wood y Peter Bellamy y Royston, formaron The Young Tradition en 1965, año en que el folk adquiría un claro protagonismo dentro de la música popular en las Islas Británicas. El trío se caracterizó en comparación con otras formaciones por la utilización sólo de las voces pero de acuerdo con lo mejor de los canciones británicos y los libros especializados en cantos de todo tipo, profanos o religiosos, alegres o melancólicos, a los que dieron nuevos registros gracias a sus excelentes armonías vocales que, pasado el tiempo, sirvieron de guía a otros grupos. El doble dedicado a The Young Tradition recoge su primer disco homónimo, editado en 1966, y el segundo titulado So Chearfulli Round, de 1967.










Sweeney's Men

La música folk no se entiende en Irlanda sin Sweeney's Men, un trío formado inicialmente por Andy Irvine, Joe Dolan y Johnny Moynihan, pero que en el que entra en 1967 Terry Woods, en sustitución de Dolan. Innovadores en la utilización de instrumentos ajenos a la tradición de las islas, del citado grupo se editaron en doble elepé los discos Sweeney's Men (1968) y The Tracks Of Sweeney (1969). Este combo tuvo una notable influencia en el folk evolucionado británico al ser cantera de otras bandas como Plantxy y Steeleye Span.