15 septiembre 2015

 

Live At The 12 Bar (Earth Recordings) 2015
Bert Jansch


Bert Jansch (1943 - 2013) protagonizó en 1995 una actuación en el club de folk The 12 Bar, de Londres, en la cual incluyó algunas canciones de su entonces reciente álbum When The Circus Come To Town, pero las interpretaciones del guitarrista escocés sirvió, además de ofrecer algunas novedades, para desplegar su virtuosismo mediante un repertorio en el que se incluyen piezas puramente populares, desnudas de adornos instrumentales, pero hondas en la comunicación entre el artista y el público. Canciones de Escocia, Inglaterra y Estados Unidos, folk y blues principalmente, así como un pequeño homenaje a Víctor Jara y un sabroso instrumental que cierra el disco, recogen la sentida entrega de Bert Jansh ante su auditorio al que sin duda supo dejar buen sabor de boca tras cocinar platos como Curragh Of Kildare, Walk Quietly By, Blackwaterside, Kingfisher, Trouble Mind, Blues Run The Game, Strolling Down The Highway o A Woman Like You, en unos casos composiciones ajenas, en otros propias, que mantienen la esencia del estilo que convirtió al guitarrista en uno de los preferidos de otros músicos y aficionados de distintas generaciones y diferentes geografías.

Canciones: Summer Heat. Curragh Of Kildare. Walk Quietly By. Come Back Baby. Blackwaterside. Fresh As A Sweet Sunday Morning. Morning Brings Peace Of Mind. The Lily Of The West. Kingfisher. Trouble In Mind. Just A Dream. Blues Run The Game. Let Me Sing. Strolling Down The Highway. A Woman Like You. Instrumental (Betts Dance).

Músico: Bert Jansh (guitarra acústica y voz).

Más portadas:Young Man Blues (1998), Downunder: Live In Australia (2001), The River Sessions (2004), Fresh As A Sweet Sunday Morning (2006) y Sweet Sweet Music (2012). Todos son discos grabados en directo.



Versión bottleg de la actuación en The 12 Bar, autorizada por el guitarrista en 1996










La música, con letra entra

El rock and roll también está unido a ese arte llamado cómic, historieta o banda diseñada desde los comienzos de esa música allá por los años 50 del siglo pasado. Si hace unos días, este espacio recogía una colección de música en la que se entrecruzaban jazz y cómic. Ahora le toca al hijo díscolo del referido género musical, el rock. En relación con esa alianza entre imagen y sonido, hay mucho que hablar y, por tanto, al grano para no aburrir con datos, nombres y fechas.

El segundo número extra de la revista Metal Hurlant, en la edición española lanzada en el por la Editorial Nueva Frontera, estuvo dedicado al rock. El especial con portada de Liz Bijl, que retrataba a un Mick Jaegger socarrón, venía a cuento por la visita por primera vez a Madrid de The Rolling Stones para tocar en el estadio Vicente Calderón.

Como los franceses demuestran un gran amor hacia el rock and roll desde el principio de esta música, pues viene a cuento una historieta en la que participaron varios dibujantes franceses:  Jano, Tramber, Dodo, Hardi y Margerin, quienes crearon la historieta aquí recogida y titulada Scalpel Rock.