16 septiembre 2015


Kindling (Warner Brothers) 1973
Gene Parsons
Portada: fotografía de Greg Gorman 


Gene Parsons (Los Ángeles, California, 1944) se estrenó en solitario discográficamente con el larga duración titulado Kindling, un álbum en el que el multinstrumentista demostraba una vez más su pasión por la música country. Dentro de la línea que desarrollaba desde sus comienzos, el repertorio de su LP de presentación contó con una mayoría de canciones compuestas por el propio Parsons y alguna versión, como la muy versioneada Willin, de Little Feat, que el propio Gene tuvo la ocasión de interpretar en su etapa de The Byrds. Sin caer en el cliché de un country rock para todos los públicos, el primer elepé de Parsons ofrece hermosas composiciones que no pierden un ápice de la versatilidad de sus creadores, y entre las que hay que resaltar Long Way Back, Do Not Disturb, Sonic Bummer, Dunkard's Dream y Banjo Dog.  

Canciones: Monument. Long Way Back. Do Not Disturb. Willin. On the Spot. Take A City Bride. Sonic Bummer. I Must Be A Tree. Drunkard's Dream. Banjo Dog. Back Again.


Músicos: Gene Parsons (guitarras, banjo, bajo, armónica, auto harp, percusión, batería y voz), Clarence White (guitarra y mandolina), Vassar Clements (violín), Gib Guilbeau (guitarra rítmica y violín), Roger Bush (bajo), Andy Newmark (batería), Bill Payne (teclados), Nick DeCaro (acordeón), Red Callender (tuba) y Ralph Stanley (voz tenor).

Más portadas: Melodies (1979), Bird Of A Feather (1987), In Concert: I Hope They Let Us In (2001), Live From Caspar (2001) y Hillbily Zen (2002).

Apunte: El sello Sierra Records editó en formato cedé en 1994 The Kindling Collection, un disco con 22 canciones que, además del listado del original, incluye 11 piezas más, de las cuales siete pertenece a la etapa de Parson en The Byrds y 4 a la de The Flying Burrito Brothers.