30 septiembre 2015



Satisfied Mind (SubPop) 1993
The Walkabouts
Portada: fotografía de Grandma's Village Antiques



El grupo de Seattle The Walkabouts ponía en circulación su quinto disco de estudio con una acertada colección de canciones de claras resonancias campestres que se anuncia incluso en la carátula del álbum con la vieja fotografía titulada Herman in the Wheatfield, que sirvió de presentación del larga duración Satisfied Mind, en cuya puesta a punto además del combo estadounidense participaron músicos de Patti Smith Group, REM y Screaming Trees, entre otros que tocaron sobre todo instrumentos acústicos y de probada factura country que aportan frescura y variados matices tanto en las canciones más cercanas a la tradición como en las piezas más modernas. Los componentes de The Walkabouts prefirieron en aquella ocasión letras ajenas como las de John Cale, Nick Cave, Patti Smith o Gene Clark, aunque tampoco faltan composiciones de veteranos como Charlie Rich y Johnny Rivers.

Guitarras acústicas, violines, mandolinas, steel guitar, guitarras eléctricas y teclados dan un sabor especial a Satisfied Mind, que se abre con la canción homónima de Rhodes y Hayes y tiene continuidad con esa exultante vertiente más campera en otras piezas como Loom Of The Land, Polly, Dear Darling, Lover's Crime y Will You Miss Me Whem I'm Gone?, aunque no hay que perder de vista el ramalazo roquero de Feel Like Going Home, Free Money y The River People. Esa aparente transición del disco entre dos bloques, sin embargo, se rompe con la velvetiana Buffalo Ballet. De esa manera The Walkabouts mantenía el tipo a la hora de acercarse a la música de sus ancestros sin perder para nada frescura y no caer en la imitación falta de sentimiento.

Canciones: Satisfied Mind. Loom Of The Land. The River People. Polly. Buffalo Ballet. Lover's Crime. Shelter For An Evening. Dear Darling. Poor Side Oof Town. Free Money. 
The Storms Are on the Ocean. Feel Like Going Home. Will You Miss Me When I'm Gone?.

Músicos: Carla Torgerson (guitarras, cello y voz), Chris Eckman (guitarras y voz), Glenn Slater (piano, órgano, Moog sintetizador y acordeón), Michael Wells (bajo, armónica y voz) y Terri Moeller (batería, percusión y voz). Andrew Hare (pedal steel), Clayton Park (violines acústico y eléctrico), Peter Buck (bouzouki eléctrico, mandolina y dulcimer), Larry Barrett (mandolina, lap steel, banjo y voz), Ivan Kral (guitarra eléctrica y sintetizador), Terry Lee Hale (guitarra slide acústica) y Mark Lanegan (voz).

Más portadas: See Beautiful Rattlesnake Gardens (1988), Cataract (1989), Scavenger (1991), New West Motel (1993), Setting the Woods on Fire (1994), Devil's Road (1996), Nighttown (1997), Trail Of Stars (1999), Train Leaves At Eight (2000), Ended Up A Stranger (2001), Acetylene (2005) y Travels In The Dustland (2011).







Diez años en Sing Sing (El Diablo) 2004
Los Nikis Tribute
Portada: Álvaro P-FF


Los Nikis es por derecho propio el nombre que va unido a uno de los grupos básicos de los ochenta hasta el punto de dejar una buena camada de seguidores por activa y pasiva, pues si algunos nuevos grupos de pop se miraban en los denominados Ramones de Algete, sus primeros discos iban a la zaga en reconocimiento hasta el punto de convertirse en apreciado material de coleccionista. De esa legión de colegas que han tocado junto a Los Nikis, o que sencillamente han hechos versiones de sus canciones, abundan Diez años en Sing Sing, un disco de homenaje con 23 canciones del combo madrileño a cargo de bandas de los ochenta y noventa, incluso de una formación estadounidense como The Mockers. Otra vez suenan Por el interés te quiero Andrés, Mi chica se ha ido a Katmandú, La rebelión de los humanos Olaf el vikingo, La amenaza amarilla y Sangre en el Museo de Cero, entre otras, revitalizadas por gente que insiste en que Los Nikis ha sido una de las propuestas más divertidas del pop-punk hispano.

Canciones: The Emperor Strikes Out. Por el interés te quiero Andrés. Diez años en Sing Sing. Mi chica se ha ido a Katmandú. La rebelión de los humanos. Hablo en inglés. Salvaje pasión. Saturnino es aburrido. Negocios sucios. La naranja no es mecánica. Silvia Sobrini. Brutus. Gammaglobulina. La fiesta medieval. Olaf el vikingo. Tina tiene que espabilar. La amaneza amarilla. Maldito cumpleaños. Los niños del Brasil. Las ventajas de ser de aquí. Sangre en el Museo de Cera. Ernesto. Aurelio el misionero.

Grupos: The Mockers. El canto del loco. FANTA. Baby horror. Borja Torero y Los Electroyonquies. Nobel. DDT. Un pingüino en mi ascensor. GTO 95. Vinilos. Los Marrones. Silvia Sobrinil No Picky. Los Inhumanos. Las Pirañas. 4 Teen Killers. Fangoria. Airbag. La Amenaza Amarilla. L-Kan. Intronautas. Pereza. La Hormiga Atómica.


Más portadas: La amenaza amarilla -EP- (1981), Sangre en el Museo de Cera -EP- (1982), Olaf el vikingo (1985), Marines a pleno sol (1986), Submarines a pleno sol (1987), La hormigonera asesina (1989), Mi chica se ha ido a Benidorm (2005) y Más de lo mismo (1998).


Los Nikis en una actuación en La Edad de Oro, de TVE 2
Fuente: http://www.losnikis.com/nikis-fotos






Caught In Flux (Edigsa) 1981
Eyeless in Gaza
Portada: James Wolf


Elepé del dúo británico Eyeless In Gaza, que toma el nombre de una novela de Aldous Huxley, publicado en 1981 junto a un disco de 12 pulgadas titulado The eyes of beautiful losers. Esta segunda grabación entra en la línea de la música independiente y minimalista que no se adscribe a estilo determinado porque aunque para la elaboración de pasajes tan evocadores los dos componentes del grupo, además de teclados, utilicen a veces guitarras eléctricas, el sonido ni es rock ni pop, aunque un poso de ambos se nota en el fondo. Las canciones que hablan de intimidades de las personas. Peter Bates opinaba a comienzos de los ochenta que las canciones del dúo describen emociones de la gente tanto positivas como negativas. Esas emociones están presentes en Point You, The Decoration, Rose Petal Knot, The Eyes Of Beautiful Losers o Still Air, entre otras piezas reseñables de la segunda entrega discográfica de Eyeless In Gaza, otra forma de encarar la música electrónica. El encargado del trabajo artístico de la carpeta de los discos fue James Wolf.

Canciones: Disco 1 (12”). The Eyes Of Beautiful Losers. Still Air. Out From The Day-To-Day. True Colour. Keynote Inertia. Disco 2 (elepé). Sixth Sense. Point You. Voice From The Tracks. Scale Amiss. The Decoration. Continual. Soul On Thin In Ice. Rose Petal Knot. Skeletal Framework. See Red. Half Light. Every Which Way.

Músicos: Marty Bates (órgano, guitarra eléctrica y voz) y Peter Becker (órgano, piano, glockenspiel, bajo, melódica y voz).

Más portadas: Photographs As Memories (1980), Drumming The Beating Heart (1982), Pale Hands I Loved S Well (1982), Rust Red September (1983), Back From The Rain (1986),  Fabulous Library (1993), Saw You in Reminding Pictures (1994), Bitter Apples (1995),All Under the Leaves, the Leaves of Life (1996), Song of the Beautiful Wanton (2000),Summer Salt & Subway Sun (2006), Answer Song & Dance (2010), Everyone Feels Like A Stranger (2011), Butterfly Attitude (2012) y Mania Sour (2014).







The Complete Recordings (Columbia) 1990
Robert Johnson
Portada: foto archivo familiar RJ


Robert Johnson (1911-1938), figura indiscutible del avance del blues hacia otros ámbitos geográficos que no fueran en exclusiva los del medio rural, era en la práctica un guitarrista desconocido hasta la década de 1960 cuando se comercializaron sus canciones en nuevos formatos discográficos, como el elepé. El denominado rey del delta del Misisipi hasta la segunda mitad del siglo XX, salvo para los seguidores superlativos de dicho género, pasaba desapercibido dentro de las preferencias de quienes seguían la música popular grabada. A ello contribuyeron una figura alimentada por la leyenda y 41 canciones (29 más 12 tomas alternativas) recogidas en un estudio ambulante en los años 1936 y 1937. A la escasez de información se añadía la ausencia de imágenes de calidad de su persona. Su temprana muerte hizo que aumentase la mitología en torno a su vida y a su arte. 

Lo que está claro es que la forma de tocar de Johnson realza la técnica slide y le da un aire más moderno que sus maestros, pues antes de grabar Robert fue uno más de aquellos músicos nómadas que recorrían Estados Unidos y parte de Canadá para animar cualquier fiesta o simplemente se dejaban caer en calles o esquinas para esparcir sus notas y voces a cambio de un puñado de monedas de los viandantes.

La casa discográfica Columbia recuperó todas las grabaciones de Robert Johnson en 1990 gracias a un cedé doble en cuya portada aparecía una fotografía hasta entonces inédita del  mítico Robert Johnson, elegantemente trajeado, con sombrero y una brillante guitarra de la marca Gibson. Muddy Waters, otro de los guitarristas que protagonizaron otra transición del blues, reconocía que de joven había escuchado la actuación de Johnson en una granja de la zona de Misisipi. "El sonido era increíble y dejaba literalmente clavado al público". Sin embargo, el rey del delta blues moría en 1938, en circunstancias nunca aclaradas, más alimento a su leyenda, lo cual cortó de cuajo una brillante carrera musical en la que tenía mucho que decir aún. Su temprana desaparición inauguraba el club de los músicos populares fallecidos a los 27. 

Robert Johnson se crió y dio sus primeros pasos con la música de fondo del blues rural pero  su virtuosismo de autodidacta a la guitarra posibilitó asimismo una versatilidad a la hora de componer que no le hacía ascos a otros géneros musicales en boga en las primeras décadas del siglo XX, incluidos los de reminiscencias africanas propias de un descendiente de esclavos negros. La muerte en plena juventud y el desconocimiento inicial de Johnson y su obra tras  su desaparición no impidieron que sus canciones quedasen para siempre entre las principales del repertorio de blues intemporal. 

De la autoría de Johnson permanecen como representativas del género y constantemente revisionadas por músicos de todas las edades: Come On in My Kitchen, Cross Road Blues, Dust My Broom, Hellhound on My Trail, Kind Hearted Woman Blues, Love in Vain, Ramblin' On My Mind, Sweet Home Chicago, Terraplane Blues o They're Red Hot, un legado que marca a generaciones de solistas y grupos que se sintieron tocados por el arte del rey del delta blues. También son canónicas las composiciones que interpretó de otros autores, como por ejemplo, Mil Cow Blues, o las relecturas que hizo de algunas más, como 32-20.

Canciones: CD1: Kind Hearted Woman Blues. Kind Hearted Woman Blues (toma altenativa). I Believe I'll Dust My Broom. Sweet Home Chicago. Ramblin' On My Mind (ta), Ramblin' On My Mind. When You Got a Good Friend. When You Got a Good Friend (ta). Come On In My Kitchen (ta). Come On In My Kitchen. Terraplane Blues. Phonograph Blues. Phonograph Blues (ta). 32-20 Blues. They're Red Hot. Dead Shrimp Blues. Cross Road Blues. Cross Road Blues (ta). Walkin' Blues. Last Fair Deal Gone Down.

CD2: Preaching Blues (Up Jumped the Devil). If I Had Possession Over Judgment Day. Stones In My Passway. I'm a Steady Rollin' Man. From Four Till Late. Hellhound On My Trail. Little Queen of Spades. Little Queen Of Spades (ta). Malted Milk. Drunken Hearted Man. Drunken Hearted Man (ta). Me and the Devil Blues. Me and the Devil Blues (ta). Stop Breakin' Down Blues (ta). Stop Breakin' Down Blues. Traveling Riverside Blues. Honeymoon Blues. Love In Vain (ta). Love In Vain. Milkcow's Calf Blues (ta). Milkcow's Calf Blues.

Músicos: Robert Johnson (guitarra y voz).

Más portadas: King Of The Delta Blues Singers (1961) y King Of The Delta Blues Vol II (1970).









Robert Johnson  (izquierda) con Johnny Shines. Fotografía de la Fundación que lleva el nombre del primero.