20 abril 2016


Le grand encrier (Resistencia) 1999
Alain Genty
Portada: Pol Le Meur


Alain Genty (1958) es un bajista francés que comenzó su andadura artística de autodidacta dentro de la música progresiva con claras referencias del jazz rock, pero con el paso del tiempo ha demostrado su interés por la música bretona, pero desde un punto de vista donde tienen cabida otros ritmos. En esa línea mestiza está su segundo disco de larga duración como solista Le gran encrier. Con un acompañamiento de lujo en el que figura entre otros virtuosos el gaitero Patrick Molard, Alain Genty no duda en recurrir a la denominada música celta de la costa atlántica francesa, razón de ser de los dos primeras piezas del álbum: Carnet de route y Le petit encrier, a la que sigue en la misma onda, aunque en tempo lento y cantanda, Ma var. De la fusión antes mentada, de acuerdo con un orden númerico, están por ejemplo las composiciones, La douche de Pouldu y La chasse au tigre. La útima adquiere por momentos sonoridades que trasladan a quienes escuchan a geografías exóticas donde se mezclan instrumentos como la gaita, el saxofón, programaciones, percusiones varias y potente sección de ritmo. De esas dos tendencias mencionadas atrás se puede incluir la composición que da título al disco: Le gran encrier, donde se aprecia la influencia de la música progresiva sobre la personalidad artística de Genty.

Composiciones: Carnet de route. Le petit encrier. Ma var. Suryavati. La douche du Pouldu. La chasse au tigre. Peklenig'. A Us D'al Lenn. Gomez a toujours du pique. Le grand encrier. Digenve.

Músicos: Alain Genty (bajo sin trastes, bajo eléctrico, guitarra de 12 cuerdas, teclados, sintertizador, campanas tubulares, crótalos tibetanos, palmas y programación), Yann-Fañch Kemener (voz), Jean-Michel Veillon (flauta travesera y bombarda), Jacky Molard (viola y guitarra), Patrick Molard (gaita escocesa, biniou kozh -gaita bretona-), Yannick Jory (saxofones), Meskal (gaitas escocesas), Thierry García (guitarras acústica y eléctrica), Patrick Boileau (batería), Eric Lafont (batería) y Miguel Sanchez (tambor udú, palmas y pandereta).

Más portadas: Le coleur du milie (1994), Une petite lanterne (2004), To the Bobs (2004) y Singing Sands (2005) y Barzaz (2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario