02 marzo 2016



Hejira (Elektra) 1977
Joni Mitchell
Portada: fotografía de Norman Seeff


Joni Mitchell no había grabado hasta entonces un disco alejado de su status de cantautora entre folkie y pop, aunque apuntó maneras en algunos elepés anteriores a Hejira. En este caso, el viaje de la canadiense no fue en vano, pues facturó algunas de las mejores canciones de todo su largo repertorio, y para ello contó con la colaboración de conocidos músicos, entre otros un emergente y ya virtuoso Jaco Pastorius. Al filo del jazz en cuanto a la estructura musical, desde la pieza que abre el álbum: Coyote hasta la que la cierra: Refuge Of The Road, Joni Mitchel consigue trasmitir una gélida calidez que desprende en conjunto el elepé. Amelia, Furry Sings The Blues, Hejira, Song From Sharon... Sin duda, todas las canciones están concebidas bajo la mejor inspiración de Joni Mitchell, que deja a Hejira como uno de sus mejores discos..

Canciones: Coyote. Amelia. Furry Sings The Blues. A Strange Boy. Hejira. Song For Sharon. Black Crow. Blue Motel Room. Refuge Of The Road.

Músicos: Joni Mitchel (guitarras eléctrica y acústica y voz), Larry Carlton (guitarras eléctrica y acústica), John Guerin (batería), Jaco Pastorius (bajo), Max Bennett (bajo), Chuck Domanico (bajo), Bobbye Hall (percusión), Tom Scott (metales), Chuck Findley (metales), Neil Young (armónica), Abe Most (clarinete) y Victor Feldman (vibráfono).

Más portadas: Both Sides Now (2000), Travelogue (2002), Songs Of A Prairie Girl (2005) y Shine (2007).








Autoamerican (Chrysalis) 1980
Blondie
Portada: Masrtin Hoffman (pintor) y Jhon Van Hamersveld (diseño)


Blondie en su quinto elepé ya había dejado de formar parte de la nueva ola neoyorquina que tanto asombró a la crítica musical de los setenta. Con mejor visión comercial, versatilidad estilística y buena producción, el septeto neoyorquino consiguió subirse al carro de los grupos vendedores de millones de discos antes de este Autoamerican, otro platino para añadir a la lista –el tercero- del combo liderado visualmente por la cantante Debbie Harry, quien se había convertido en la reina incluso de las pistas de baile a finales de los setenta. Con una banda versátil, colaboradores de lujo, y un repertorio propio salvo alguna excepción, por ejemplo, The Tide Is High, una añeja canción de ska revitalizada por Blondie en onda calipso, el grupo cubre con creces el expediente. Los otros estilos tocados por Blondie son el rap, en Rapture, sinfonismo en Europe, canción sentimental en Follow Me, algo de jazz en Here´s Looking You y Faces, y bastante pop-rock en Live It Up, Angels On The Balcony, T-Birds y Walk Like Me.

Canciones: Europa. Live It Up.Here’s Looking At You. The Tide Is High. Angels On The Balcony. Go Through It. Do The Dark.Rapture. Faces.T-Birds.Walk Like Me. Follow Me.

Músicos: Debbie Harry (voz), Chris Stein (guitarra y tímpano), Jimmy Destri (teclados eléctricos), Frank Infante (guitarra), Nigel Harrison (bajo) y Clem Burke (batería). Ollie Brown (percusión), Wah Wah Watson (guitarra), Tom Scot (saxofón y lyricon), Alex Acuña (percusión), Steve Goldstein (sinterizador y teclados), Howard Kaylan & Mark Volman (coros), B-Girls (coros), Emil Richards (percusión), Scott Lesser (percusión), Ray Brown (bajo) y Jimmie Haskell (arreglos de metal y cuerda).

Más portadas: Blondie (1976), 1977 Plastic Letters (1977), Parallel Lines (1978), Eat to the Beat (1979), The Hunter (1982) 1999 No Exit (1999), The Curse of Blondie (2003) y Live By Request (2004).

Apunte: La reedición del álbum Autoamerican incluyó en formato cedé tres canciones más. La versión larga de Call Me (de la banda sonora de American Gigoló), Suzy & Jeffrey y Rapture (versión especial disco mix).