12 abril 2016













Coleccionables

Los franceses se caracterizan por una especial querencia hacia la música de jazz y sus representantes. Tanto es así que la capital de Francia, es decir París, también lo ha sido en determinados momentos del citado género musical nacido al calor del devastador siglo XX. e, incluso, la república francesa ha acogido con cariño, como si de sus hijos se tratasen, a muchos y buenos artistas de la referida música. 

Por tanto, no es raro que en el país vecino exista una larga tradición de sellos discográficos que tocan toda la amplia variedad que la música de jazz lleva consigo tras un largo siglo y dos décadas, más o menos de andadura. En esa dirección apunta este post, pues es bueno recordar para ejercitar la memoria ante tanta degeneración cerebral, y recuperar de las estanterías unos cuantos vinilos de formato LP de la colección Jazz Tribune, si esa que imita en la portada la primera página de un diario estadounidense.

Jazz Tribune recogió en su momento las reediciones que la también marca francesa Black & White había llevado a cabo desde 1969, gracias a la valentía de Jean Paul Guiter y Claude Gagnaire, quienes habían buceado en los fondos de sellos como Victor y Bluebird, en tiempos poco dados para un música que en aquellos tiempos de cambios de década ya estaba instalada como clásica, pero, en el fondo seguida por un público de culto aunque muy fiel. 

Jazz Tribune como antes había hecho Black & White insistió con éxito en los pioneros y los más importantes músicos de jazz, de quienes se reeditaron en vinilo sus obras en distintas colecciones como Los Indispensables y Completos, hasta llegar a los 70 volúmenes desde 1979 a 1986.


























Musicarte