20 abril 2016






Otis! The Definitive Otis Redding(Rhino-Atlantic & Atco) 1993

Otis Redding
Portada: Showtime Music Archives y Jean-Pierre Lelois


Una historia: “No es posible calibrar la verdadera importancia de Otis Redding atendiendo sólo a parámetros artísticos. Fue un magnífico cantante, pero James Brown le superaba en pegada. Sam Cooke era más dulce en los tiempos medios y Smokey Robinson sonaba más conmovedor. Escribió algunos clásicos emocionantes: Mr. Pitiful, 1964; I’ve Been Living You Too Long, 1965; Respect, 1965; I Can’t Turn You Loose, 1966; Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song), 1966; The Happy Song, 1967; (Sitting On) The Dock Of The Bay, 1967, que figuran con letras de oro en el Libro de Estilo del Soul…Pero nunca igualó la profunda sensibilidad de las composiciones de Marvin Gaye ni el aplomo y el compromiso de las de Curtis Mayfield. En directo parecía arrebatado por el dolor de sus baladas románticas o el frenesí de sus piezas más inflamables, pero no llegó a subyugar con la sinceridad de una Aretha Franklin ni a estremecer con el desgarro de Ray Charles.

Sin embargo, su muerte conmocionó a toda la comunidad musical –en España Los Canarios le dedicaron su Réquiem For A Soul, cara B del portentoso Chile- y su entierro convocó a la flor y nata del planeta soul y a una multitud que le honró como la más rutilante estrella de la época. Probablemente reconocían en su figura al joven tímido y encantador surgido de la nada, que había sabido resucitar con su voz viejos sentimientos de amor y fraternidad, al tipo normal, simpático y vulnerable, qu epodía pasar por el vecino de al lado un minuto antes de haberles conquistado con sus súplicas amorosas, al negro provinciano que había puesto de rodillas a todos esos chicos blancos que creían en el amor libre y en una utópica paz universal”.
Luis Lapuente. Historia Guía del Soul. Guía de Música. Colección La Encrucijada. 1995.


Otra: "Mil novecientos sesenta y siete es su año del soul. El semanario Melody Maker le otorga el título de mejor cantante. Se codea con las estrellas del pop. Acude gratuitamente al festival de Monterrey, donde se le rinde definitivamente el publico blanco. Y aún saca tiempo para descubrir nuevos talentos -William Bell, los Bar-kay- o montar su propia compañía, Jotis. Como en el caso de Dylan, sus canciones cobran nueva perspectiva y mayor éxito en otras voces. Aretja Franklin y su protegido Arthur Conley son número uno con Respect y Sweet Soul Music. La incidencia de los acontecimientos augura cambios en su música. No le dio tiempo. Todas las expectativas se truncan ese 10 de diciembre de 1967. Otis y cuatro de sus músicos, los Bar-kays, mueren al estrellarse en su avión particular. Curiosamente, The Dock Of The Bay, una de las más bellas canciones jamás escrita, será su primer número uno, ya póstumo, abriendo la veda a incesantes repescas y ediciones con un cierto aire rnecrofílico”. José María Rey. Otis Redding, tormenta y lágrimas. Historia del rock. El País.


Canciones: Cuatro discos que contienen canciones grabadas entre 1960 y 1967. She’ All Right - The Shooters featuring Otis. Gettin’ Hip. Shout Bamalama - Otis Redding & The Pinetoppers. Hey Hey Baby. These Arms Of Mine. That’s What My Heart Needs. Mary’s Little Lamb. Pain In My Heart. Security. Come To Me. Don’t Leave Me This Way. Little Ol’ Me. Don’t Be Afraid Of Love. Your One And Only Man. Chained And Bound. That’s How Strong My Love Is. Mr. Pitiful. For Your Precious Love. I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now). I’m Depending On You. Ole Man Trouble. Change Gonna Come. Down In The Valley. Shake. Respect. You Don’t Miss Your Water. Satisfaction. I Can’t Turn You Loose. Cupid. Just One More Day. Good To Me. Cigarettes And Coffee. Chain Gang. My Lover’s Prayer. It’s Growing. I’m Coming Home. Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song). I’m Sick Y’all. Sweet Lorene. Try A Little Tenderness. Day Tripper. Tramp - Otis & Carla. Knock On Wood - Otis & Carla. Lovey Dovey - Otis & Carla. New Year’s Resolution - Otis & Carla. You Left The Water Running. Trick Or Treta. Merry Christmas, Baby .White Christmas. Things Go Better With Coke (A Man And A Woman). Announcement (from Stay In School). Glory Of Love. I Love You More Than Words Can Say. Let Me Come On Home. Open The Door. Hucklebuck. The Happy Song (Dum-Dum). Hard To Handle. Amen. Gone Again. I've Got Dreams To Remember. I’m A Changed Man. Direct Me. Love Man. Free Me. Look At The Girl. Pounds And Hundreds (LBs + 100s). Tell The Truth. Johnny’s Heartbreak. The Match Game. A Little Time. Slippin’ & Slidin’. (Sittin' On) The Dock Of The Bay. Shake. Pain In My Herat. These Arms Of Mine. Can’t Turn You Loose. I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now). My Girl. Your One And Only Man. Good To Me. Day Tripper. Just One More Day. Mr. Pitiful. Satisfaction. I’m Depending On You. Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song). Chained And Bound. Ol’ Man Trouble. Any Ole Way. Papa’s Got A Brand New Bag. Security. A Hard Day’s Night. Respect. Try A Little Tenderness.

Músicos: Otis Redding (guitarra y voz), Steve Cropper (bajo, guitarra y piano), Booker T. Jones (órgano, piano, teclados y guitarra), Isaac Hayes (órgano y piano), Donald “Duck” Dunn (bajo), King Curtis (saxo tenor), Wayne Jackson (trompeta), Al Jackson Jr. (batería), John Farris (trompeta), Clarence Johnson (trombón), Floyd Newman (saxo barítono), Donald Cornell Dupree (guitarra), Joe Arnold (saxo tenor), Charles Packy Axton (saxo tenor), James Albert Bethea (guitarra), Gilbert Caples (saxo tenor), ) Ron Capone (batería), Ben Cauley (trompeta), Al “Brisco” Clark (saxofón), Wayne Cochran (bajo), Sammie Coleman (trompeta), Alonzo Collins (bajo), Richard Hall (batería), Don Henry (saxofón), Robert Holloway (saxofón), Johnny Jenkins (guitarra), Jimmy Lewis (bajo), Andrew Love (saxo tenor), Ray Lucas (batería), George Matthews (trombón), Alva Beau McCain (saxo tenor), Gene Miller (trompeta), Thomas Palmer (guitarra), Gene Parker (saxo tenor), Robert

Además: “Usted sabe, es tan difícil para mí de acostumbrarse al hecho que Otis está muerto que hoy todavía uso la frase que Él está lejos. Durante mucho tiempo sigo mirando el teléfono, esperando oír la llamada. Yo sabía que él se llamaría, no importa lo lejos que él estuviera. Otis ha disfrutado cada minuto de su vida. Él tenía su propa medida sobre lo que soñaba. Y pienso que Otis realizó cada uno de sus sueños”. Zelma Redding, viuda de Otis.

Más portadas: Pain in My Heart (1964), The Great Otis Redding Sings Soul Ballads (1965), Otis Blue (1965), The Soul Album (1966), Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul (1966), King & Queen, with Carla Thomas (1967), Live in Europe (1967), The Dock Of The Bay (1968), History Of Otis Redding (1968), The Immortal Otis Redding (1968), In Person at the Whiskey a Go Go (1968), Love Man (1969) y Tell The Truth(1970).







Siam venutti a cantar maggio (Guimbarda) 1979
Canzoniere Internazionale
Portada: diseño de la carpeta D. Kondel


Canzoniere Internazionale es un grupo que comenzó su andadura en 1965 pero con el nombre de Canzonieredell’ Armadio mediante una actuación en un local del barrio romano del Trastevere. Bajo el liderazgo deLeoncarlo Settimelli y Roberto Ivan Orano, definitivamente adquirió el nombre de Canzoniere Internazionale, formación que encabezó el movimiento de canción popular y política de Italia. Este disco grabado en el año 1974, representa un grupo de cantantes que van de puerta en puerta improvisando juegos, serenatas, danzas e historias que tienen en común la vida del campesino, es decir su labor, sus dudas y la toma de conciencia de este sector de la población. La descripción sintetizada se complementa con la música de instrumentos musicales que ahondan en la profundidad expresiva propia de un montaje escénico. Militantes del Partido Comunista Italiano, Canzoniere Internazionale era uno de los grupos habituales en el panorama de la canción más politizada de Europa durante los años 70.

Canciones: Grida alla zampogna. Siam venuti a cantar maggio. O montagnola. Danza resia. Tarantella Dell´avena. Contrasto fra un padrone e due contadini. Saltarello Marchigiano. C´era una volta un re. E maggio e´ritornato canta maggio.

Músicos: Canzoniere Internazionale son Luciano Francisci, Adria Mortari, Roberto Ivan Orano,Oretta Orengo y Leoncario Settimell. Instrumentos: fisarmónica, guitarra, flauta dulce, gaita, gaita renacentista, mandolina, cémbalo, tambor, violín, zambomba, triángulo, cucharillas y flauta de pan.


Más portadas: Il bastone e la carota (1971), Cittadini e contadini (1971), Canta Cuba Libre (1972), Questa grande umanità ha detto basta (1972), Gli anarchici 1864-1969, CompagnoPresidente, Vita, profezie e morte di Davide Lazzaretti, C'è una bella famigliola, Siam del popologli ardite, Sicilia. Diario di un'esperienza del Sud y Vita profezie e morte di Davide Lazzarettidetto il nuovo Messia.



Le grand encrier (Resistencia) 1999
Alain Genty
Portada: Pol Le Meur


Alain Genty (1958) es un bajista francés que comenzó su andadura artística de autodidacta dentro de la música progresiva con claras referencias del jazz rock, pero con el paso del tiempo ha demostrado su interés por la música bretona, pero desde un punto de vista donde tienen cabida otros ritmos. En esa línea mestiza está su segundo disco de larga duración como solista Le gran encrier. Con un acompañamiento de lujo en el que figura entre otros virtuosos el gaitero Patrick Molard, Alain Genty no duda en recurrir a la denominada música celta de la costa atlántica francesa, razón de ser de los dos primeras piezas del álbum: Carnet de route y Le petit encrier, a la que sigue en la misma onda, aunque en tempo lento y cantanda, Ma var. De la fusión antes mentada, de acuerdo con un orden númerico, están por ejemplo las composiciones, La douche de Pouldu y La chasse au tigre. La útima adquiere por momentos sonoridades que trasladan a quienes escuchan a geografías exóticas donde se mezclan instrumentos como la gaita, el saxofón, programaciones, percusiones varias y potente sección de ritmo. De esas dos tendencias mencionadas atrás se puede incluir la composición que da título al disco: Le gran encrier, donde se aprecia la influencia de la música progresiva sobre la personalidad artística de Genty.

Composiciones: Carnet de route. Le petit encrier. Ma var. Suryavati. La douche du Pouldu. La chasse au tigre. Peklenig'. A Us D'al Lenn. Gomez a toujours du pique. Le grand encrier. Digenve.

Músicos: Alain Genty (bajo sin trastes, bajo eléctrico, guitarra de 12 cuerdas, teclados, sintertizador, campanas tubulares, crótalos tibetanos, palmas y programación), Yann-Fañch Kemener (voz), Jean-Michel Veillon (flauta travesera y bombarda), Jacky Molard (viola y guitarra), Patrick Molard (gaita escocesa, biniou kozh -gaita bretona-), Yannick Jory (saxofones), Meskal (gaitas escocesas), Thierry García (guitarras acústica y eléctrica), Patrick Boileau (batería), Eric Lafont (batería) y Miguel Sanchez (tambor udú, palmas y pandereta).

Más portadas: Le coleur du milie (1994), Une petite lanterne (2004), To the Bobs (2004) y Singing Sands (2005) y Barzaz (2013).



Little River Band (EMI) 1976
Little River Band
Portada: Roy Kehara

Australianos de Melbourne, los seis componentes de “la pequeña banda del río” se estrenan en 1976 con el elepé homónimo que los pone profesionalmente a la altura de las bandas con base en California que triunfan durante la segunda mitad de la década de los setenta (Eagles, Poco y Doobie Brothers). Con un sonido muy americano, Little River Band destaca en su primera carta de presentación por sus ajustadas armonías vocales, mezcla de riffs de guitarras eléctricas con pasajes acústicos e inclusión de arreglos de cuerdas que se adaptan a la perfección en las mejores piezas del disco. Entre ellas, hay que destacar It’ s Long Way There, Meanwhile, Emma y The Man In Black,, compuestas por Shorrock, Goble y Birtles, quienes no inventan nada pero si dan brillo a un rock perdurable gracias a esas canciones con influencias del country, soul, jazz y boggie, que tendrán continuidad en posteriores elepés del grupo, algunos de probada calidad musical. La dirección artística del álbum está firmada por Roy Kehara.

Canciones: It’ s Long Way There, Curiosity (Killed The Cat), Meanwhile, My Lady and Me, I’ll Always Call Your Name, Emma, The Man In Black, State Of Liberty y I Know It.

Músicos: Graham Goble (guitarras acústica y eléctrica y voz), Glenn Shorrock (percusión, armónica y voz), Befb Birtles (guitarras acústica y eléctrica), Rick Formosa (guitarras acústica, eléctrica y slide), Roger McLachlan (bajo) y Derek Pellici (batería y percusión). Peter Jones (piano y arreglos de cuerda), Ian Mason (piano), Geoff Skewes (clavecín) Stephen Cooney (mandolina), Col Laughman (saxofón) y Gary Hyde (percusión).


Más portadas: Alter Hours (1976), Diamantina Cocktail (1976), Sleeper Catcher (1978), First Ander The Wire (1979), Time Exposure (1981), Greatest Hits (1982) y Playing To Win (1985), No Reins (1986), Monsoon (1988), Get Lucky (1990), Where We Started From (2000), Test Of Time (2004), Re-arrenged (2006), We Call It Christmas (2007), A Little Riber Band (Christmas (2011) y Cuts Like A Diamond (2013).








Down In Birland (Rhino) 1995
The Manhattan Transfer
Portada: dibujo de Fred Eric Spione

The Mahattan Transfer, cuarteto de resonancias literarias en cuanto al nombre, comenzó a ser mejor conocido a partir de su quinto año de andadura, es decir desde 1975, año inicial de la primera de las canciones del repertorio que se incluye en los dos cedés de la antología Down In Birland, y que se cierra con grabaciones realizadas en 1987. Las canciones corresponden a la etapa de The Manhattan Transfer con el sello discográfico Atlantic, composiciones que muestran la versatilidad del grupo, cuyos miembros no se arredran ante estilos como doo woop, r&blues, r&roll, jazz, soul, funk, gospel, chanson, ritmos latinos y música brasileña, entre otros. El repertorio variado de los dos discos se detiene en especial en estándares como Tuxedo Junction, Operator, Route 66, Candy, Body And Soul, A Gal In Calico, Another Night in Tunisia y Birland, pero las cuerdas vocales de los miembros del grupo también destacan a la hora de atacar piezas tan dispares como The Speak Up, Zindy Lou, Chanson D' Amour, Trickle Trickle, Blee Blop Blues, That Cat Is High, Why Not! y Capim.

Canciones: CD 1. Trickle Trickle. Gloria. Operator. Helpless. Ray's Rockhouse. Heart's Desire (Live). Zindy Lou. Mystery. Baby Come Back To Me (The Morse Code Of Love). Route 66. Java Jive. Chanson D'Amour. Foreign Affair. Smile Again. Spice Of Life. The Speak Up Mambo (Cuentame). Soul Food To Go (Sina). So You Say (Esquinas). Boy From New York City. Twilight Zone/Twilight Tone.
CD 2. Four Brothers. Blee Blop Blues. Candy. A Gal In Calico. Love For Sale. On A Little Street In Singapore. Tuxedo Junction. That Cat Is High. Body And Soul. Meet Benny Baily. Sing Joy Spring. To You. Down South Camp Meetin'. Until I Met You (Corner Pocket). Why Not! (Manhattan Carnival). Another Night In Tunisia. Capim. A Nightingale Sang In Berkeley Square. Birdland.

Cantantes y músicos: Los cuatros componentes y voces de The Manhattan son Janis Siegel, Cheryl Bentyne, Alan Paul and Tim Hauser.La antología aquí reseñada incluye varios álbumes, por lo que sería muy extensa la lista de músicos y cantantes que han colaborado con el cuarteto vocal. Entre otros están Dr. John, Paulinho Da Costa, Randy Brecker, Buddy Emmons, Ringo Starr, Jon Fadis, Chuck Findley, Tommy Flanagan, Steve Gadd, Stan Getz, Freddie Green, Jon Hendricks, Toninho Horta, Philly Joe Jones, Jim Keltner, Lee Konitz, Nicky Marrero, Bobby McFerrin, Jeff Porcaro, Steve Wonder, Dennis Wilson, David Sanborn y Steve Lukather.

Más portadas: The Manhattan Transfer (1975), Extensions (1979), Mecca For Moderns (1981), Vocalese (1985), Brasil (1987), The Manhattan Transfer Meets Tubby The Tuba (1994), Swing (1997), Spirit Of St. Louis (2000), Couldn't Be Hotter (2003), Vibrate (2004) y The Cich Corea Songbook (2009).