06 abril 2017

John Cipollina’ s Raven (Line Records) 1980
John Cipollina
Portada: Fehlmann


John Cipollina (1943-1989), prolífico guitarrista del área de San Francisco, ha dejado abundante material grabado con diferentes grupos de rock a los que siempre aportaba su inconfundible toque de guitarra eléctrica. A final de la década de 1970, Cipollina puso en marcha el grupo Raven, del que un año después salió el disco en que colaboraban amigos del guitarrista californiano, entre otros el pianista británico Nicky Hopkins, compañero de la época de Quicksilver Messeger Service y otros jams, que aportan calidad y frescura a un estilo que en el cambio de los setenta a los ochenta entraba en claro declive frente a los restos del punk y nueva ola. El vuelo de John Cipollina con sus cuervos adentran a los seguidores de este atemporal guitarrista en los duelos entre guitarra y piano muy en la onda de Happy Trails, caso de Unvicious Circle, pero nada más lejos que de reiteraciones de los tiempos pasados de gloria, pues en el disco se nota la búsqueda de nuevos horizontes en lo musical, pero sin perder de vista lo aprendido de otros. En ese sentido están el boogie ácido Do What You Do, la sentida Clouds y los vibrantes rocks All Worth The Price, Bad News y Prayers.

Canciones: Rock And Roll Nurse. Unvicious Circle. Do What You Do. All Worth The Price. Clouds. Bad News. Prayers.

Músicos: John Cipollina (guitarra, pedal steel y voz), Gregg Douglas (guitarras eléctricas y acústicas), Nicky Hopkins (piano) Skip Olson (bajo y voz), David Brewer (batería y percusión), Andrew Kirby (batería y voz) y Jasper Hutch Hutchinson (voz y coros).

Más portadas: John Cipollina con Man, Maximun Darkness (1975); Varios, City Lights (1979); Terry And The Pirates; Too Close For Comfort (1981), The Doubtful Hansake (1980), Wind Dancer (1981), Rising Of The Moon (1982), Terry Dolan’s Acoustic Rangers (1982); The Nick Gravenites & John Cippolina Band, Monkey Medicine (1982); Dinaosaurs, Dinosaurs (1988), Friends Of Extintion (2004), y San Francisco All Stars, Amityville Concert Live vol1. (1980) y Vol 2 (1981).


Apunte: En 2006 salió a la venta un nuevo cedé con el título de Raven (Acadia Records) que incluía otras siete piezas más que el de Line Records.




No hay comentarios:

Publicar un comentario