20 abril 2017

Searchin' For A Rainbow (Capricorn Records) 1975
The Marshall Tucker Band
Portada: Ken Featherston

Los componentes de The Marshall Tucker Band estaban inmersos en su mejor etapa creativa que incluía grabaciones discográficas y multitudinarias actuaciones en directo. En ese periodo de tiempo de tres años el haber ofrecía cuatro discos grandes, entre ellos, Searchin ' For A Rainbow, cuarto de estudio, y el que mejor acogida tuvo en las listas de éxitos de Estados Unidos, en concreto en el puesto 15 de la publicación especializada Billboard, mientras que el apartado country quedó registrado en el 21, a lo cual hay que añadirle el marchamo de disco de oro por las notables ventas (medio millón de ejemplares).

Grabado entre julio de 1974 y junio del año siguiente, el álbum se puso a la venta en agosto de 1975, con el atractivo de un repertorio que se abría con dos piezas pegadizas en tono campestre, ideales para promocionarlas en formato sencillo (single). La primera de las canciones referidas lleva el título de Fire On The Mountain, compuesta por George McCorkle, a quien acompaña el otro guitarrista y líder del grupo de Caroline del Sur, Toy Cadwell, quien realiza una excelente labor con el steel guitar de siniuosas resonancias que se entrecruzan con otros instrumentos como el violín del gran Charlie Daniels -colaborador habitual de MTB- o la flauta de Jerry Eubanks, sin olvidar la potente sección rítmica, otra de las señas de identidad del combo sureño.

Searchin' For A Rainbow, que da título a disco, sigue en la misma onda country rock que la anterior, pero con el añadido de la guitarra sugerentemente tañida por el allman brother Dickey Betts que comparte protagonismo con violín y steel guitar dentro de una línea evocadores ritmos del campo del Sur de Estados Unidos.

En Buscando un arco iris se nota la perfecta armonía de los seis miembros del conjunto a la hora de aportar sus preferencias musicales, pues hay que tener en cuenta el amplio bagaje estilístico de The Marshall Tucker Band: rock and roll, folk, country, honky town, boogie, blues, soul, jazz y gospel. De todo lo antes citado aparece en las restantes canciones, como ese típico balanceo henchido de raíces campestres en Walkin' And Talkin' y Bob Away My Blues, que trasladan a cualquier local de bebidas perfectamente ambientado por una banda como MTB. No faltan tiempos medios y lentos que tienen la máxima expresión en la inolvidable Virginia y la calma Keeps Me from All Wrong. Se agradece asimismo la jazzística Bound and Determined y el broche final de la única pieza en directo del disco, la ya conocida Can´t You See (del primer LP homónimo), sin duda, una de las mejores de la obra en general de The Marshall Tucker Band, recogida en la actuación del 31 de julio de 1974 en el Arts Center  de Milwaukee en Wisconsin

Repertorio:
Fire On The Moutain
Searchin' For A Rainbow
Walkin' And Talkin'
Virginia
Bob Away My Blues
Keeps Me from All Wrong
Bound And Determined
Can't You See

Apunte:
En la reedición de Searchin' For A Rainbow, correspondiente al año 2006, se incluyó como canción extra It Takes Time, grabada en directo en abril de 1980 en Ann Arbor.

Músicos:
Doug Gray (voz y percusión)
Toy Caldwell (guitarras eléctrica y acústica, steel guitar y voz en Can't You See
Tommy Caldwell (bajo y voz)
George McCorkle (guitarras eléctrica y acústica y banjo)
Jerry Eubanks - flauta, saxos alto, barítono y tenor, coros)
Paul Riddle (batería)

Colaboradores:
Dickey Betts (guitarra en Searchin' For A Rainbow)
Paul Hornsby (piano y órgano)
Charlie Daniels (fiddle -violín-)
Chuck Leavell (piano eléctrico)
Jerome Joseph (congas)
Al McDonald (mandolina)
Leo LaBranche (trompeta y arreglos de sección de metales)

Sencillos sacados del LP:
1975 Fire On The Mountain, que ocupó el puesto 38 en la lista Billboard Hot 100. 1976 Searchin' For A Rainbow número 82 en el Hot Country Singles.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario