04 mayo 2017

El canto que perdura

Un síntoma de que el soul es un estilo musical influyente, aparte de los grupos y solistas que lo recrean como referencia en la actualidad, es su constante utilización periódicamente en forma de canciones representativas de otras épocas para anunciar todo tipo de productos, desde automóviles a pantalones vaqueros, por poner dos ejemplos. Las voces de Wilson Picket, Otis Reding, Aretha Franklin, Tina Turner o Etta James, cuando no se trata de imitadores, sirven de reclamo para facilitar la venta de marcas de fábrica. Pero antes de todo ese artificio publicitario, hay que tener en cuenta un arte básico, acompañado de música, que recoge el tono grave de los cantos religiosos de la población negra de Estados Unidos, la alegría contagiosa del rhythm and blues y el swing del jazz.
Buscar el origen del soul es una tarea difícil pues la palabra traducida literalmente se refiere al alma, pero en el caso de la música popular más que un ente abstracto es un sentimiento que abunda en la cultura negroamericana, en especial la música y la canción. Para ubicar un antecedente válido hay que referirse a cantantes de ambos sexos que militaron en grupos vocales de doo-wop de los años cincuenta. Estilo por cierto mestizo al igual que el soul.
Desde los tempranos años de la década de 1950 diferentes casas discográficas, desde las más importantes a los sellos independientes, y de costa a costa de Estados Unidos, ficharon a cantantes y músicos que destacan por la emoción que ponían en sus interpretaciones convirtiendo sus piezas en objeto de deseo para las emisoras, las salas de baile o los jóvenes de entonces.

La Capitol Records, afincada en California y en la actualidad en su 75 aniversario, ofrece un amplio catálogo de grabaciones, en las que no falta el soul, en concreto en los recopilatorios titulados Hurt  So Bad, del periodo 1960-1965, que recoge formaciones y solistas como Ike & Tina Turner, Little Anthony And The Imperials, Te O' Hays, Jessi Hill, Aaron Neville o Irma Thomas, entre otros. En el disco abundan las canciones con influencias de la canción religiosa, el r&blues y el duduá. 
I Want To Take You Higher es el título del segundo recopilatorio de Capitol que se centra en la mejor etapa del soul, e incluye a gentes como Lou Rawls, Bobby Womack o Patti Austin. En estas grabaciones se pone de manifiesto la mayoría de edad del estilo con más alma del pop norteamericano, en que colaboraron aventajados compositores y músicos tanto negros como blancos.
En relación con las numerosas antologías existentes, se puede echar mano a los volumes 1 y 2 de Nouthern Soul Story, colección que adentra al aficionado en la música negra de las grandes ciudades del norte estadounidense, donde las emisoras de radio promocionaron a Del Capris, The Creations, The Falcons, The Dynamics, Fabulous Jades, The Inspirations, Larry Santos, Lou Pride, Duke Baxter, Bobby Paris, Frank Dell, Moses Smith, Jimmy McFarland y muchos más cantantes de ambos sexos y bandas que llenaron las salas de baile durante los años 60 del siglo pasado gracias a sus ritmos y canciones. 
Atlantic, Tamla Motow, Chess, Stax, ABC Paramount, MGM, Columbia, Liberty, Fame, Action, Hi, Sun, Globe, Onyx, Kama Sutra, Evolution, Tamboo, Mala, Revilot, Fontana, Kyser, Ben, Red Coach, Mirwood, Jotis, Prophonics o Washpan son también algunos de los sellos, unos más grandes apoyados por grandes multinacionales, otros pequeños e independientes que de norte a sur y de este a oeste apostaron por una música entonces con un algo de innovadora e influyente sobre otros estilos. La primera discográfica es un hito de obligado recuerdo. Atlantic, fundada en 1947 en New York, casa de artistas ya clásicos como Aretha Franklin, Otis Redding, Wilson Picket, Ruth Brown o Sam & Dave, pero también abierta a otras músicas que mantiene en alto en la actualidad la música por la que nació. 
En Detroit, a finales de la década de 1950, se ponía en marcha la Tamla Motown, otra acertada promotora de la música negra con tendencia al soul. Cientos de artistas contribuyeron, algunos aún en activo, a la consolidación de nuevos ritmos bailables o hermosas baladas. The Miracles, The Supremes, Marvin Gaye, The Temptations, The Marvelettes, The Four Tops, Martha & The Vandellas, Stevie Wonder, Gladys Knight & The Pips, Mary Wells o The Jackson V fueron algunos de los creadores de la esencia de un estilo irrepetible.
El soul no se comprendería sin otros personajes como los primeros triunfadores de esa tendencia: Sam Cooke, Rufus Thomas,  Bobby Bland, Jackie Wilson, Ray Charles o James Brown, quienes crearon escuela y dieron paso a otros como Ben E, King, Curtis Mayfield, Percy Sledge, Clarence Carter, Joe Tex y Al Green.