13 mayo 2017

Veteranos



Dave Bartholomew (24 de diciembre de 1920, Edgar-Luisiana- Estados Unidos)

Este trompetista, compositor, director de orquesta y productor se encarga de abrir esta serie dedicada a recordar la labor de conocidos artistas musicales que en la mayoría de los casos viven retirados, pero que en otros tiempos representaron la punta de lanza de los nuevos sonidos que se escuchaban en discos, emisoras de radio o actuaciones musicales. 

Bartholomew comenzó tocando la tuba pero enseguida destacó por sus dotes como trompetista que le llevaron a formar parte de diferentes bandas de Nueva Orleans, cuna del jazz, pero también centro de atracción de músicos que como Dave buscaban nuevas fórmulas musicales. Tras su paso por una banda militar durante la Segunda Guerra Mundial, y una vez licenciado, Bartholomew continuó probando nuevos estilos, sobre todo de tipo bailable, apoyados eso sí en la música negra, como blues, jazz o boogie. 

En los años 50 se había convertido en una de los principales representantes del r&blues que hizo posible el rock and roll, en el cual tuvo un especial protagonismo al asociarse y componer para Fats Domino, una de las estrellas de los estilos antes citados. Luego continúo produciendo a diferentes artistas de blues, pop y rock, además de seguir tocando en bandas de jazz clásico. De sus cientos de composiciones hay que tener en cuenta títulos como Mr Fol, Country Boy, I Heard You Knockin, Ain't The Same, I'm Walking, 
Lawdy Miss Clawdy o Walking To New Orleans. 

Desde 1991 forma parte del Salón de la Fama del Rock And Roll.


Bartholomew, derecha, con Fats Domino
© Charles L. Franck/Franck Bertacci Photograph Collection