03 agosto 2017



Butterfly (Parlophone) 1967
The Hollies
Portada: dibujo de Tony Robins


“Butterfly” (Palophone). El quinteto inglés The Hollies presentaba en 1967 el elepé de la mariposa, un disco muy de acuerdo con la moda de la psicodelia que influyó a tantos grupos y solistas británicos, norteamericanos y de otros países a rebuzo musical de los anteriores. Con 12 canciones del trío compositor: Clarke, Hicks y Nash, el grupo se mantiene entre los más destacados del pop a nivel mundial, pero con una mayor introspección en lo relativo a la instrumentación. La época obligaba la entrada de sitares, flautas y teclados, entre otros artefactos sonoros, pero las insuperables voces de The Hollies no quedaban sepultadas por las barreras de sonido que a veces la psicodelia producía para bien o para mal. Un nuevo éxito y un disco representativo de los vientos de cambio que soplaban en el terreno musical del rock. A continuación, Graham Nash marcharía para instalarse en California, pero esa era otra historia, mientras que el conjunto británico se mantendría con las inevitables idas y venidas de sus componentes y con algún que otro disco interesante hasta bien entrada la década de 1970.

Canciones: Dear Eloise, Away Away Away, Maker, Pegasus, Would You Believe, Wishyouawish, Postcard, Charlie and Fred, Try It, Elevated Observations?, Step Inside y Butterfly.

Músicos: Graham Nash (guitarra y voz), Alan Clarke (voz y armónica), Tony Hicks (guitarra y voz), Bobby Elliot (batería) y Bernie Calvert (bajo y teclados).

Más portadas: Here I Go Again (1964), In The Hollies Style (1964), Hear! Here! (1965), Would You Believe? (1966), For Certain Because (1966), Evolution (1967), Distant Light (1971) y The Hollies Greatest Hits (1973).





Sailing shoes” (Warner). Segundo disco del grupo Little Feat, formación indiscutiblemente liderada por Lowell George, guitarrista y compositor, que había estado junto a Roy Estrada en The Mothers of Invention de Frank Zappa. El elepé con fecha de 1972 recoge una excelente colección de canciones que tienen como base el blues acelerado, rock y country, como se puede apreciar en piezas como la inolvidable “Willin”, de la cual existen versiones diferentes de varios grupos, entre ellas la de The Byrds. El disco sirvió para que la banda afincada en California recibiese el reconocimiento de un público amplio que apreciaba la calidad de las composiciones de George y el ajustado sonido del grupo que, como ocurre en esta segunda entrega discográfica, recurría a menudo a otros cualificados instrumentistas para grabar sus álbumes, algunos de los tuvieron excelentes ventas. Con el paso del tiempo, una vez muerto Lowell George y la posterior desbandada de los miembros originales, Little Feat se mantiene como uno de los grupos de referencia del rock americano de los años setenta. El diseño de la simbólica portada lleva la firma Neon Park.

Canciones: “Easy to slip”, “Cold, cold, cold”, “Trouble”, “Tripe face boogie”, “Willin”, “A apolitical blues”, “Sailin’ shoes”, “Teenage nervous breakdown”, “Got no shadow”, “Cat fever” y “Texas Rose Café”.

Músicos: Bill Payne (teclado, acordeón y voz en “Cat fever”, Lowell George (cantante, guitarra y armónica), Richard Hayward (batería y percusión) y Roy Estrada (bajo y voces). Colaboran Sneaky Pete (steel guitar), Milt Holland (percusión), Ron Elliot (guitarra en “A apolitical blues”) y Debbie Lindsay (vocal en “Sailin’ shoes” y “Cold, cold, cold”.

Otras portadas: Feat (1971), Dixie chiken (1973), Feats don’t fail me now (1974), Down on the farm (1975), Time Loves a Hero (1977), Down on the Farm (1979), Hoy-Hoy (1981) y Let it Roll (1988).