22 agosto 2017

Unbroken (CFE) 1981
The Buddy Tate Celebrity Club Orchestra
Portada: fotografía de Hans Harzheimy diseño de HeizBärh


George Holmes "Buddy" Tate (1913-2001), natural de Sherman-Texas, inició su andadura musical durante su juventud en varios grupos, entre ellos las orquestas de Count Basie, en Kansas City, Andy Kirk, Nat Towles, Hot Lips Page y Lucky Millinder, aunque con posteridad también acompañó a conocidos cantantes como Jimmy Witherspoon y Big Joe Turner. Saxo tenor y dotado para otros instrumentos de viento, Buddy Tate se caracterizaba por desarrollar un estilo potente basado en solos que se pueden escuchar en discos de conocidos jazzmen y con su propia orquesta del Celebebrity Club de Harlem. Con ella grabó el disco Unbroken, realizado en Alemania entre junio y julio de 1970, dentro de un estilo con mucho swing, como en los mejores tiempos de Basie, y bailable, hasta el punto de que el crítico Leroy Jones llegó a decir de Tate y sus acompañantes: "tocan no solamente música bailable, sino este tipo de música que la gente siente necesidad de bailar y que tiene ese espíritu de sábado por la noche en el que parece el lunes tardará todavía un par de años en llegar". En esa dirección apunta el repertorio de Unbroken, donde se puede escuchar el clásico mainstream que desprenden piezas como Undecided, Moten Swing, Candy, Air Mail Special o Tuxedo Junction.

Composiciones: Undecided. Moten Swing, Candy. Ben's Broken Saxophone. Air Mail Special. Body And Soul. Tuxedo Junction. One For Johnny.

Músicos: Buddy Tate (saxo tenor), Wilbur "Dud" Bascomb (trompeta), Eli Robinson (trombrón), Ben Richardson (clarinete, saxos alto y barítono), Eddie Jones /contrabajo) y George Reed (batería).

Más portadas: Swinging Like Tate (1958), Tate-A-Tate (1960), Kansas City Nights (1961), Groovin' With Buddy Tate (1962), Jive At Five (1975), Hard Blowin' (1978), After Dark (1986), Buddy & Claude (1999), 1945-1950 (2001) y Celebrity Club Orchestra (2002).













Los Ángeles (Hispavox) 1967
Los Ángeles
Portada: Fotografía de Ontañón


Una historia: “De los conjuntos del pop español que hubo, mediados los años 60 en adelante, Los Ángeles sobresalieron, muy especialmente por su juego de voces, la frescura y la originalidad de sus canciones, un sonido característico y, hasta cuando hicieron versiones de éxitos ingleses y americanos, aportaron clase, elegancia.Como suele ocurrir, en sus años de mayor actividad y aun recibiendo críticas excelentes, en algunos ambientes no se les valoró en su justa medida. Con la perspectiva del tiempo, siempre el mejor juez, hoy no hay duda que Los Ángeles fueron magníficos”. Manuel Román. Los Ángeles. Todos sus singles para discos Hispavox (1967-1973). Rama Lama Music.

Otra: “A partir del 68, y a diferencia de otros conjuntos, el trasvase del grupo desde su carácter más o menos epigonal a sus posicionamiento como un conjunto con identidad y repertorio propios, nos les condujo a una pérdida de calidad. Al contrario, su sonido, la producción, empezó a ser incontestable, perfecta. Con la versión casi desconocida Mañana, mañana, Los Ángeles se colocaron ya entre los grandes del pop español, lugar que ya no abandonarían hasta aproximadamente el año 73". Gerardo Irles ¡Sólo para fans! La música ye-yé y POP española de los años 60. Alianza Editorial.

Canciones: 98.6. ¿Has amado alguna vez?. No estoy contento. Los dos tan felices. Escápate. Dentro y fuera. Waterloo sunset. Me haces sentirme tan dichoso. Los ángeles cantan. Soldados de papel. La ayuda de la amistad.

Músicos: Poncho González (batería y cantante), Carlos Álvarez (guitarra solista y voz), José Agustín Rodríguez (guitarra de ritmo) y Paco Quero (bajo y voz).

Además: Los Ángeles aparecen en las películas españolas: A 45 revoluciones por minuto (1968), de Pedro Lazaga, y Un dos, tres al escondite inglés, 1969, de Iván Zulueta.

Más portadas: Pequeñas cosas (1972) y Grandes éxitos de Los Ángeles (1973).