01 marzo 2018

The First New Recording By This Legendary New Orleans Singer And Blues Man
The Legacy Of The Blues vol. 2 (Discophon) 1972
Snooks Eaglin
Portada: fotografía Michel P. Smith


Snooks Eaglin (1936 - 2009) grabó en junio de 1971 este disco de larga duración en New Orleans, su ciudad natal. En aquel tiempo ya era un reputado guitarrista que había comenzado en los años cincuenta del siglo pasado con un grupo de rhythm and blues, actividad artística que combinaba con la de guitarrista callejero, lo cual sirvió para que grabase su primer disco de blues que fue lanzado en 1959. No obstante, Eaglin siempre luchó contra el encasillamiento como músico de blues, lo cual no quiere decir que no tuviera en cuenta esa música fundamental entre la población neogramericana. 

En este volumen 2 de la colección The Legacy Of The Blues, queda demostrada la versatilidad del guitarrista y cantante ciego, quien echó mano a canciones de otros autores que van desde el r&b al folk, del boogie al soul, del rock and roll al country, algunas bastante conocidas como el boogie chillón de John Lee Hooker, Lucille de Little Richard, Young Boy Blues de Pomus y Spector o Little Girl Of Mine de Levy y Cox, piezas que adquieren una nueva dimensión gracias a la voz de Eaglin y su inconfundible toque de guitarra acústica de Eaglin, quien, incluso, va más lejos al interpretar un palo de flamenco en tono funky, lo cual demuestra su cualidad de artista abierto a diferentes senderos musicales a los que accede con la maestría de los músicos que aman su trabajo.


Repertorio

Cara A: 1. Boogie Children (Hijos del boogie)—(L. Ourso). 2. Who’ s Loving You Tonight (Quién te ama esta noche)—(S. Eaglin), 3. Lucille—(S. Eaglin).  4. Drive It Home—(Alcánzalo)—(S. Eaglin) 5. Good News—(Buenas noticias)—( B.D. Ackley-F. Crosby) 6. Funky malagueña 

Cara B: 1. Pine top’ s Boogie—(Hijos del boogie)—(P.T. Smith-N. Gimble). 2. That Same Old Train—(Aquel mismo viejo tren)—(S. Eaglin). 3. I Get The Blues When It Rains—(Me entra el blues cuando llueve)—(H. Stoddard-M. Klauber). 4. Young Boy Blues—(Blues del joven)—(D. Pomus-Ph. Spector). 5. Tomorrow night—(Mañana por la noche)—(V. Crane).  6. Little Girl Of Mine—(Mi chiquita)—(M. Levy-H. Cox)


Músicos

Snooks Eaglin (guitarra acústica y voz)


Otros discos

1959, Orleans Street Singer 
1960, Message from New Orleans
1978, Down Yonder—Snooks Eaglin Today! 
1987, Baby, You Can Get Your Gun! 
1989, Out of Nowhere 
1992, Teasin' You 
1995, Soul's Edge 
1996, Soul Train from Nawlins: Live at the Park Tower Blues Festival '95 
1997, Live in Japan 
2002, The Way It Is