13 abril 2018

Violingrafía (CudBMusic) 2018
Eduardo Coma
Portada: Xoán Piñón y Rodrigo Cadiñanos


Eduardo Coma (1965, Camagüey-Cuba) lanza el primer disco con su nombre bajo el título Violingrafía, que el músico caribeño propone como un recorrido musical por su vida, en el que tienen cabida lo caribeño, lo popular, el jazz y lo clásico, desarrollados por el cubano en diferentes geografías desde la isla de su nacimiento a tierras gallegas. No hay que olvidar la presencia de Coma en el grupo Luar na Lubre y también en el Quinteto Cimarrón. El álbum ofrece un repertorio de 10 composiciones que se abre con Del tinajón su agua, homenaje a familia y tierra cubana, a sus orígenes, de ahí ese aire nostálgico que adopta el toque de Eduardo en combinación con percusión cubana y piano. En contraposición a la anterior pieza, Marlia recoge la viveza de la música popular cubana que, por ejemplo, denota el ritmo bailable por excelencia de La perla del Caribe: el danzón. No falta la guajira que adquiere un aire amoroso como penúltima en el repertorio del disco que se cierra con una pequeña sesión dedica al bongó: Jorge Bongó, sabrosona interpretación que incluye voces en la más hyabitual línea del canto afro-caribeño. 

Repertorio

1. Del tinajón su agua
2. Marlia
3. Amor y humildad
4. Entre congas
5. Don Comino
6. Martica
7. Sin retorno
8. Joropo con limón
9. Amorosa guajira
10. Jorge's Bongó

Músicos

Eduardo Coma (violín), Pepe Rivero (piano), Dany Noel (contrabajo), Noelio Rey (bongó y percusión), Tony González (congas y timbal), Christian Delgado (batería y percusión), Miguel Cabana (cajón), Sergio Delgado (piano), Raymond Arteaga (viola), Gabriel Tanasescu (chelo) y Paquito D' Rivera (clarinete).


Otras portadas

Con Luar na Lubre: Luar na Luar. Lo mejor. XXV aniversario (2001), Espiral (2002), Saudade (2004), Ao Vivo (2009), Solsticio (2010) y Mar Maior (2012).

Con Paquito D' Rivera & Quinteto Cimarrón: Aires Tropicales (2015).


© http://www.promosapiens.net




© http://www.promosapiens.net