01 junio 2018




Hemeroteca


La publicación mensual Ozono nacía en Madrid gracias a un grupo de personas divulgadores de música y de cultura que se movían en las entonces frecuencias moduladas (FM) de las radios. Bajo el subtítulo de revista de música y otras muchas cosas, le tocó vivir un tiempo convulso en los últimos meses del dictador Franco y los comienzos de la Transición. La evolución de la revista se fue notando cada vez más, como la de la sociedad española de entonces cada vez más politizada y con ansias de libertad, por lo que la música dio paso a otras muchas cosas más, que estaban relacionadas con la contracultura, los movimientos alternativos, las autonomías,  drogas, homosexualidad y un sinfín de materias que el tiempo obligaba incluir en sus páginas (literatura, cómic, cine...).

 En medio de todo no faltó la multa de turno de una censura todavía implantada en el sistema nacional-católico, a pesar de que habían pasado dos años de la muerte del dictador.

La revista se despedía de los kioskos y de los lectores en diciembre de 1979. 

El ejemplar de abril de 1978 del que se recogen algunas de sus hojas, incluía en el apartado de Música una crónica de la actuación de marzo de 1978 en Barcelona del cantautor estadounidense Pete Seeger, quien entonces a sus 59 años continuaba desarrollando una importante labor en la difusión de la música popular en general y la canción protesta en particular.

Las crónicas musicales continuaban con el Rrollo, el rock urbano montado en torno a ciudades como Madrid y grabado por nuevas compañías musicales que apostaban por el rock cantado en castellano. Como era habitual el apartado de la música de las nacionalidades se cubría con Mikel Laboa, toda una institución en el País Vasco. 

Otro cantautor, esta vez uruguayo, Alfredo Zitarrosa, concedía una jugosa entrevista de uno de los más fiables trovadores de Latinoamérica. Por su parte, la entrevista a La Romántica Banda Local indicaba los nuevos caminos que estaban cogiendo los combos roqueros, cada vez más proclives a aprovechar el acervo cultural propio, y no tanto el pujante anglosajón. 

El apartado musical se cerraba con la guía de discos, entre los que se recomendaban los de uan banda sonora de televisión y los de ELO, Roxy Music, Phil Manzanera, Robin Trower, Pep Laguarda & Tapineria, BB King, Enric Barbat, La Voss del Trópico, Ian Gillan Band, Roderick Falconer, Steve Hillage, UFO, Allman & Woman, Randy Newman, Larry Coryell & Alphonso Mouzon, Tangerine Dream, Che & Ray Y Nazareth. Al final se recomendaban un par de sencillos, de Bob Marley y los Wailers y de Tequila (Necesito un trago), primer éxito del grupo madrileño-argentino.