26 junio 2018




Remain In Light (Kravenworks) 2018
Angélique Kidjo







Je suis une île (Heavenly) 2018
Halo Maud














Downfall Of Manking (Napalm Records) 2018
Nervosa



Sarah+2 (Roulette Records) 1962 
Sarah Vaughan 
Portada: Roulette 


Sarah Vaughan (1924-1990) es una de las principales cantantes femeninas del jazz de todos los tiempos que fue aclamada como la voz del bop. Durante su carrera artística, la influyente artista de Newark demostró que a su voz privilegiada unía la curiosidad propia de las personas versátiles como ocurrió con la grabación de Sarah+2 que se resolvió a nivel instrumental con un escueto acompañamiento: el guitarrista Barney Kessel y el contrabajista Joe Comfort, con el que seguía la línea de After Hours (en aquella ocasión eran Mundell Love y George Duvivier). El repertorio de Sara+2 ofrece principalmente estándares de, entre otros, Benny Carter, Duke Ellington o Ray Noble, que se adaptaron sin problemas tanto en los tiempos lentos como en los más rápidos. Sarah se arriesgó en la citada sesión a ser el blanco de la crítica y el público, pero salió incólume del examen, al dar un pruebas de madurez y humildad extraordinarias. Al éxito contribuyeron asimismo las excelentes facultades de Sarah a la hora de cantar, apoyada en una voz que sabía convivir sin estridencias con los instrumentos que la acompañaban ya fueran desde una big band o un reducido dúo.

Canciones: Just In Time. When Sunny Gets Blue. All I Do Is Dream Of You. I Understand. Goodnight Sweetheart. Baby Won'y You Please Come Home. When Lights Are Low. Key Largo. Just Squeeze Me. All Or Nothig At All. The Very Throught Of You.

Músicos: Sarah Vaughan (voz), Barney Kessel (guitarra) y Joe Comfort (bajo).

Más portadas: Lover (1945), It's You Or No One (1946), Sarah Vaughn (1955), In The Land Of Hifi (1955), Broken Hearted Melody (1958), After Hours (1960), Send In The Clowns (1974) y Gershwin Live! (1982).



A Question Of Time (Epic) 1989
Jack Bruce
Portada: Laura Levine

Incansable experimentador, el bajista y cantante Jack Bruce aportó a cada década grabaciones imperecederas dentro de su peculiar estilo en el que mezclaba rock and roll, blues y jazz, como demuestra en este elepé, A Question Of Time, grabado en el año 1989. Acompañado por un excelente grupo de músicos, entre los que se encontraba su compañero de tiempos dorados, el baterista Ginger Baker, Bruce se encargaba de la música y de buena parte de las canciones de este disco, a veces junto a Pete Brown (el otro compositor), excepto Blues You Can’t Lose, de Willie Dixon, título que dice mucho de esta pieza, en la que Jack se despacha a gusto junto al pianista Nicky Hopkins. Pero el rock recorre generosamente los microsurcos del vinilo, a veces con nostalgia del sonido de los mejor Cream, sobre todo cuando suena Obsesion, aunque intervengan cuatro músicos, entre ellos el referido Baker, Life On Earth, No Surrender o Flyng. En cuanto a la búsqueda de otros ritmos, Bruce encontró para esta ocasión Kwela, Let Me Be y A Question Of Time, donde se perciben música caribeña, percusión africana, free jazz y sugerentes coros, pero no se puede olvidar tampoco la cálida voz del bajista, quien realiza un excelente trabajo de madurez creativa.

Canciones: Life On Earth. Make Love. No Surrender. Flying. Hey Now Princess. Blues You Can’t Lose. Obsession. Kwela. Let Me Be. Only Playing Games. A Question Of Time. Grease the Wheels.

Músicos: Jack Bruce: (bajo, sintetizador, teclados, piano, armónica, chelo, guitarra acústica, Guild Ashbory bass y voz), Vernon Reid (guitarra eléctrica), Jimmy Ripp (guitarra solista, guitarra rítmica, slide guitar y guitarra acústica), Bernie Worrell (piano, sintetizador, órgano Hammond, melódica y voz), Dougie Browne (batería, Backwards & Forwards Drum), Ginger Baker (batería), Mark Nauseef (Ghanaian drum y percusión), Steve Jornada (percusión y Time), Paul Barrere (slide guitar), The Savage Horns (metales), Magrit Nausef (party favour), Albert Collins (guitarra), Nicky Hopkins (piano), Alan Holdsworth (guitarra eléctrica y synthaxe), Vivian Campbell (guitarra solista y guitarra rítmica), Tony Williams (batería), Zakir Hussain (tabla y Money Frame-Drum), Gary “Bone” Cooper (voz), The Golden Gate Boys Choir y The SoMa Footlights Chorus.

Más portadas: Songs For A Taylor (1969), Things We Like (1970), Harmony Row (1971), Out Of The Storm (1974), How’s Tricks (1977), I’ve Always Wanted To Do This (1980) y Truce (1982), 
Automatic (1983), A Question Of Time (1989), Somethin Els (1993), Cities Of The Heart ( Monkjack (1995), Shadows In The Air (2001), More Jack than God (2003) y Silver Rails (2014).










The Game’s Up (Chiswick Records) 1980
 Sniff ‘n’ the Tears
Portada: pintura de Paul Roberts


El quinteto británico Sniff ‘n’ the Tears encaraba la década de los ochenta con nuevos músicos para la grabación de su segundo elepé titulado “The Game’s Up”, después de que está banda obtuviese un importante éxito discográfico con la canción “Driver’s Seat”, todo un himno a finales de los setenta en la onda del pop-rock practicado por los grupos integrados en la nueva ola inglesa, una denominación en la que se incluía un poco de todo, desde punk hasta pub-rock. Con la nueva formación, el líder y cantante del combo, Paul Roberts, inicia una nueva etapa en la que mantiene el buen gusto a la hora de componer piezas nada estridentes pero efectistas y con amplio protagonismo de las guitarras, aunque los teclados también destacan en canciones como “The Game’s Up”, “What Can Daddy Do”, “5 & Zero”, “Poison Pen Mail” y “Rodeo Drive”. La esencia del sonido Roberts se pone otra vez de manifiesto en este álbum que continúa en una línea más trabajada que su anterior disco, aunque con menos éxito, a pesar de las buenas críticas y la difusión en las emisoras de FM de entonces. Pop elegante, pero nada noño, con guiños al r&b, funk y jazz. La carátula del elepé, como era habitual en esta banda, recoge una obra pictórica del cantante Paul Roberts.

Canciones: “The Game’s Up”, “Moment Of Weakness”, “What Can Daddy Do”, “Night Life”, “If I Knew Then”, “One Love”, “5 & Zero”, “Poison Pen Mail” y “Rodeo Drive”.

Músicos: Paul Roberts (voz y guitarra rítmica), Loz Netto (guitarras y voces), Mick Dyche (guitarras y voces), Mike Taylor (teclados) Nick South (bajo), Noel McCalla (voces), Paul Robinson (batería), Richard Bailey (batería) y Richard Marcangelo (batería).


Más portadas: Fickle Heart (1978), Love Action (1981), Ride Blue Divide (1982) y European Tour, Summer 83 (1983), Damage Done (1992), Underground (2002), Dowstream (2011) y Random Elements (2017)-