12 septiembre 2018

Love, Loss, And Auto-Tune (Joyful Noise Records) 2018
Swamp Dogg
Portada: fotografía de David McMurry 


El veterano soul man Swam Dogg -Jerry Williams Jr- (1942) demuestra otra vez su cualidad de persona inquieta con el disco Love, Loss, And Auto-Tune, un trabajo caracterizado por una vuelta de tuerca del viejo estilo al que tanto debe el cantante virginiano, entre otros motivos porque Swamp, como viene siendo habitual en su larga y fructífera carrera musical, recrea un sonido que puede resultar embrollado para quienes gustan del r&blues, soul o funk. 

El repertorio del nuevo álbum de Dogg puede despistar por su heterodoxia instrumental especialmente sintetizadores y su original forma de tratar la voz, pero no por ello las canciones pierden el alma que conllevan las creaciones del cantante estadounidense. Así, por ejemplo, la distorsión, el fondo enredado y la voz deformada no impiden apreciar el fondo interesante de buena parte del material grabado, del cual se pueden mencionar por su fascinación canciones como Lonely, I'll Pretend, $$$ Huntin', Sex With Your Ex y Star Dust.


Repertorio

Answer Me, My Love
Lonely
I'll Pretend
I'm Coming With Love On My Mind
$$$ Huntin'
I Love Me More
Sex With Your Ex
She's All Mind All Mind
Star Dust


Músicos


Swamp Dogg (voz y teclados)
French Horn – Romain Bly (trompa)
Alistair Sung (chelo)
Maalke van Der Linde (flauta)
Amire Johnson, Brian Nichols, Erik Andersen, Ryan Olson, Elliot Kozel y Morgan Whirledge (teclados)
Marlies van Gangelen (oboe)
Justin Vernon (sintetizador)
Þóra Margrét Sveinsdóttir (viola)
Shelley Soerensen (violín)
Moogstar (voz)
Chris Bierden (bajo)
Lazerbeak (batería programada Boom Bap)
Jake Hanson (guitarra)
Charles Hayes (saxofón)
Guitar Shorty (guitarra)
Bobby Raps (snare)
Isaac Gale (bajo)
Viagra (shaker)
Chris Eagan (batería)
Ryan Olson (bajo)
Josh Berg (beats)
Jake Hanson (guitarra)
Romain Bly (arreglos trompa)
DeCarlo Jackson (bajo)
Jeremy Ylvisaker (guitarra)
Bobby Raps (palmas)
Marlies van Gangelen (0boe)
Mark McGee (shaker)
Drew Christopherson (platillos)
Ryan Olson (piano)
André de Ridder (violín)
Mayah Kadish (violín)


Más portadas

Total Destruction To Your Mind ( 1970)
An Opportunity... Not A Bargain!!!(1977)
I'm Not Selling Out - I'm Buying In! (1981)
I Called For A Rope And They Threw Me A Rock (1989)
Surfin' In Harlem (1991)
The Re-Invention Of Swamp Dogg (2000)
Resurrection (2007)
The White Man Made Me Do It (2014)






Los Pekenikes (Hispavox) 1966
Los Pekenikes


El grupo Los Pekenikes cuando dio el paso de grabar un disco grande, es decir su primer LP, ya habían transcurrido siete años de su fundación en Madrid, además de decenas de actuaciones, continuos cambios en el conjunto y varios discos de cuatro canciones (EP). La puesta de largo del combo capitalino se caracterizó por el hecho de que la generosa lista de composiciones (12) del álbum estaba integrada por instrumentales, algo que no era ajeno a los miembros de la banda. La mayoría de las piezas habían sido compuestas por los "pekenikes", excepto un par de adaptaciones en el que se incluían Romance anónimo y Asturias, de Albéniz. 

Medio siglo largo después de su salida, el primer LP de Los Pekenikes mantiene su especial atractivo por la singularidad del momento en que fueron creadas las composiciones, algunas de las cuales figuran entre las mejores del pop español dentro del ámbito de la música instrumental. Es más, algunas de ellas, constituyen la banda sonora de muchas personas que, aparte de escucharlas en radio y tocadiscos, apreciaban su inclusión como bandas sonoras en programas de la televisión española. Entre otras están Lady Pepa, Frente a Palacio, Arena caliente o Trapos viejos. Lo novedoso de una instrumentación inusual en los conjuntos españoles (vientos y teclados), el referido recurso de adaptar piezas del rico acervo musical del país, el dominio de la escena por parte de los músicos y los acertados arreglos en determinadas piezas, hicieron posible que Los Pekenikes se convirtieran en uno de los grupos fundamentales del pop de las décadas de los 60 y 70.


Repertorio

Lady Pepa (Lucas Sainz)
No puedo sentarme (Alfonso Sainz)
Romance anónimo (Anónimo. Arreglos de  A. y L. Sáinz-I.M. Sequeros)
Frente a palacio (A. y L. Sáinz-I.M. Sequeros)
Ritmo de concierto (A. y L. Sáinz)
Arena caliente (A. y L. Sáinz)
Hilo de seda (A. Sainz)
Viaje nocturno (A. y L. Sáinz)
La vieja fuente (A. y J.A. Salabert) 2:31
Sombras y rejas (Sobre la composición en Asturias (Leyenda), de Isaac Albéniz). Arreglos de J. Trayter
Troncos huecos (A. Sainz)
Trapos viejos (A. y L. Sáinz)


Músicos

Alfonso Sainz (saxo tenor y guitarra)
Lucas Sainz (guitarra eléctrica)
Ignacio Martín Sequeros (bajo, armónica y teclados)
Jorge Matey (batería)
Tony Luz (guitarra rítmica)


Más portadas

Los Pekenikes II (1967)
Alarma (1969)
Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M. (1971)
Los Pekenikes (1972)
Saltamontes (1973)
Los Pekenikes (1975)
Cachimba (1977)
Los nuevo de Pekenikes (1978)
Scanner (1984)
Tren a Memphis (1986)
Diáspora (1996)
Los EP's originales remasterizados Vol. 1. 1961-1963 (2011)
Los EP's originales remasterizados Vol. 2 1964-1965 (2011)






Teloneros de The Beatles, en Las Ventas de Madrid (1965)








(2011)