10 noviembre 2018

Top Priority (Chrysalis) 1979
Rory Gallagher
Portada: fotografía de Allan Ballard y Mark Jessett dirección artística

Segundo albúm de estudio de Rory Gallagher en formato power trío en el que participaron el incondicional bajista Gerry McAvoy y el baterista Ted McKenna, procedente de la banda escocesa The Alex Harvey Band. Disco de larga duración acorde con las intensas giras del guitarrista irlandés durante los últimos años de la década de 1970, pero también definitorio del inflexible estilo de Gallagher quien continúa con su entrega al blues bien adaptándolo al rock and roll o al hard, cuando no se interna en dicho género con total éxito para sacar notas de excelente expresividad. Esa onda se trasluce en las 10 canciones del LP, que se abre con el potente rock de nitido fraseo Follow Me, que se prolonga en dos piezas más de reconocida dureza, Philby y Wayward Child, línea que sigue casi todo el repertorio, salvo un par de incursiones en blues pesado de tiempos medio y lento, Keychain y Off The Handle. Por citar dos ejemplos más, Bad Penny y Public Enemy No 1 ponen el acento en la entrega, la pasión y excelencia instrumental de Rory Gallagher, impasible a las modas y los modos de los cambiantes años finales de los setenta.

Canciones: Follow Me, Philby, Wayward Child, Keychain, At The Depot, Bad Penny, Just Hit Town, Off The Handle y Public Enemy No 1.

Músicos: Rory Gallagher (guitarra, armónica, dulcimer, sitar eléctrico y voz), Gerry McAvoy (bajo) y Ted McKenna (batería).

Más portadas: Wheels Within Wheels (2003), Live At Montreux (2006), The Beat Club Sessions (2010), Notes From San Francisco (2011) y The French Connection (2018).

Apunte: La edición en formato compacto incluye las canciones extra Hell Cat y The Watcher.