24 diciembre 2018

This Christmas Aretha (DMI Records) 2008
Aretha Franklin
Portada: fotografía de Timothy White


Repertorio

Angels We Have Heard On High
This Christmas
My Grown-Up Christmas Lis
The Lord Will Make A Way
Silent Night
Ave Maria
Christmas Ain't Christmas (Without The One You Love)
14 Angels
One Night With The King
Hark! The Herald Angels Sing
'Twas The Night Before Christmas



Personal

Aretha Franklin (voz y piano acústico)
Bill Meyers (arreglos y dirección de orquesta)
James "Big Jim" Wright (arreglos), Timothy Heintz (arreglos)
Carmen Twillie (arreglos y dirección de coros)
Brenda White-King, Fonzi Thornton y The Fire Choir, Alvin Chea, Bridgette Bryant, Carmen Twillie, Clydene Jackson, Dorian Holly, Gerald White, Lynne Fiddmont, Oren Waters, Susie Stevens Logan, Terry Wood, Wendy Fraser (coros y voces)
Matt Dahlgren y Paul Jackson Jr. (guitarras)
James "Big Jim" Wright y Timothy Heintz (teclados)
Darryl Houston (órgano)
Richard Gibbs (piano)
Luis Conte (percusión)
Charles (Volley) (bajo)
Nathan East (bajo)
Arthur Marbury (batería)
Ricky Lawson (batería)






Sencillo 2018 (Rhino)




Secondhand Daylight (Virgin) 1979 
Magazine 
Portada: ilustración de Ian Pollock


Magazine representa la típica banda de la era postpunk británica que se convirtió en grupo de culto de comienzos de los ochenta, a pesar de no tener el reconocimiento masivo de otras formaciones de la misma época. Su segundo disco Secondhand Daylight pasó con más pena que gloria en su momento, sin despertar grandes pasiones, pero con el tiempo ha ido ganando puntos entre quienes gustan de los mundos sonoros del pop de la década de 1980. La preponderancia de los teclados de Dave Formula y un inspirado guitarrista David McGeoch facilitan el entramado sonoro para las diatribas existenciales del cantante y compositor Howad Devoto, quien conserva el nihilismo de su época punk para promocionarlo mediante las canciones de Magazine. Para apreciar la base músical del combo de Manchester se puede tener utilizar como referencia la pieza que abre el elepé: Feed The Enemy, mientras que Rhythm Of Cruelty, Cut-Out Shapes, Back To Nature o Permafrost resaltan el ramalazo nuevaolero de Magazine, difícil de adscribir a escuelas de su tiempo pero que dejó una fuerte pegada en varias bandas británicas de los ochenta.

Composiciones: Feed The Enemy. Rhythm Of Cruelty. Cut-Out Shapes. Talk to the Body. I Wanted Your Hear. The Thin Air. Back to Nature. Believe That I Understand. Permafrost.

Músicos: Howard Devoto (voz), John McGeoch (guitarra, saxofón y teclados), Barry Adamson (bajo), Dave Formula (teclados) y John Doyle (batería y percusión).

Más portadas: Real Life (1978), The Correct Use of Soap (1980), Play (1980), Magic, Murder And The Weather (1981),  The Complete John Peel Sessions (2008) y No Thyself (2011)

Apunte: La edición remasterizada en cedé de Seconhad Daylight, de 2007, incluye la canciones extra: Give Me Everything, I Love You You, Big Dummy, Rhythm Of Cruelty y TV Baby. 






Cantigas de Nadal (Do Fol Edicións) 1998 
Varios 
Portada: ilustración de Pastor 


La Navidad, como celebración, forma parte del legado cultural de muchos pueblos con identidad propia, de la que no está exenta Galicia, cuya tradición recoge abundante material sobre todo de los ámbitos del cancionero y la música en relación con las fiestas más celebradas del invierno. En esa dirección apuntaron los responsables de Do Fol Edicións, quienes quisieron hacer una modesta aportación de la memoria histórica musical de Galicia por la gran riqueza en ritos, costumbres, tradiciones y la amplia documentación existentes al respecto. Por su parte, 11 grupos y artistas gallegos, relacionadas con el folk y la música popular, grabaron piezas originales sobre canciones de Galicia que se actualizaron gracias a las músicos, cantantes y compositores dispares, desde Berrogüetto a Chouteira, pasando por A Quenlla, Leilía, Maite Dono, Uxía o Pancho Álvarez, entre otros y otras.. Todos ellos contribuyen a dar esplendor a viejas canciones o villancicos (panxoliñas, en gallego), unas conocidas, otras menos, pero todas de especial importancia en los lugares de origen donde se interpretan cada Navidad. Ahí están para ser escuchadas: Nadal de Luintra, Canto de Laxoso, Os Reis do Caurel o Canto de Reis e Panxoliña de Neda, representativas de geografías concretas pero universales en el mensaje. De Cantigas de Nadal se puede decir que es una alternativa a la banda sonora más comercial de las fiestas navideñas que tanto protagonismo adquiere en determinados centros.

Canciones: Nadal de Luintra. Porque aquí non é ben ruar. Desta maneira si leva xeito. Canto de Reais e Panxoliña de Neda. Canto de Laxoso. Os Reis do Caurel. Aguinaldo. Muxicas no ceo de Belén. Caravel. Cantos de Reis. O cometido.

Cantantes, grupos y músicos: Berrogüeto. A Quenlla. Xistra do Coruxo. Os cempés. Leilía. Maite Dono. Pancho Álvarez. Muxicas. Uxía.Na Lúa. Chouteira.

Más portadas: Panxoliñas -María Manoela e Xoán Rubiá- (1977), Panxolina -Muxicas- (1988), Nadal en galego -A Quenlla- (1993), Branco Nadal -Xoán Rubiá- (1996) y VitamiNavidad- Varios- (2000).