27 diciembre 2018




Bibiano Morón
(1950 - 2016)


En el tercer LP del cantautor gallego Bibiano: Aluminio (Guimbarda-1979) se incluía la canción Adagio a Janis Joplin, un homenaje del que fuera miembro del colectivo Voces Ceibes a la cantante tejana muerta en 1970. La pieza demostraba el vínculo de Bibiano con el rock, aunque el repertorio del álbum se abría a otras temáticas musicales entremezcladas con poesía gallega de la época o bien buscando afinidades en el continente africano -O libro de Angola-, cuando no se producían ramalazos de crítica social -Paseniñamente, O pasar Bouzas o Catro paredes-. Una lista de canciones en las que las referencias urbanas se misturaban con instrumentos de la música popular gallega, e incluso Bibiano se atrevía con una versión sui géneris de Negra sombra, de Rosalía de Castro.



Adagio a Janis Joplin

Hola¡ Janis
Xa sei que é ...algo tarde

—Enfin—
Estou escoitando...<<Bye, bye, baby...
bye, bye>>,
E penso que non é moi tarde
E sinxelamene noite
—Sonidos electrizantes—
E a pesar de todo
Na casa durmen todos.

Quen pode desentrañar
De onde veñen istes sonidos?
Somente pra saber
Si debías seguir pindándote.
Abrese na túa gorxa
Un paradiso de door
Sobrevoando América
Mentras o mundo ruxe
Como un carburador

<<Dis que todo acabou
Dis que todo rematou
Aínda andas por eiquí
Seica non tes pensado marchar?

<<You say that its over baby
You say that its over now
And still you hang around,
now come on
Won't you move over>>



Adagio para Janis Joplin

¡Hola Janis!
Ya sé que es... algo tarde

—En fin—
Estoy escuchando: <<Bye, bye, baby...,
bye, bye>>.
Y pienso que no es muy tarde
Es simplemente noche
—Sonidos electrizantes—
Y a pesar de todo
En casa duermen todos.

¿Quién puede desentrañar
De dónde vienen esos sonidos?
—Solamente para saber
Si deberías seguir pinchándote
Se abre en tu garganta
Un paraíso de dolor
Sobrevolando América
Mientras el mundo ruge
Como un carburador

<<Dices que todo se acabó
Dices que se acabó, ya
Sin embargo andas por aquí,
¡Es que no tienes pensado marcharte?>>

<<You say that its over baby
You say that its over now
And still you hang around,
now come on
Won't you move over>>



Meet Me At The River (Yep Roc Records) 2018
Dawn Landes
Portada: fotografía de Shervin Lainez


Sexto álbum de la cantautora de Kentucky (Louisville, 1980) que acorde con el country ortodoxo vía Nashville, pero acorde con una producción, instrumentación y composición actuales, convierten a Meet Me At The River en una novedad agradable gracias a 12 canciones plenas de lirismo y líneas melódicas atrayentes. Esa reciprocidad igual se percibe en las piezas amables como en las más ásperas. De todo hay en el bagaje lírico musical de Danw Landes, que tiene notables ejemplos de su savoir faire en la composición que da título al disco, en Why They Name Whiskey After Men, Southern Girl, Keep On Moving o I Don't Dance.


Canciones

1 Meet Me At The River
2 Traveling
3 Why They Name Whiskey After Men
4 Old Memories
5 Wind And Rain
6 What Will I Do
7 Southern Girl
8 How To Say I Love You
9 Keep On Moving
10 My Church
11 What Is The Color Of The Soul Of Man
12 I Don't Dance


Músicos

Dawn Landes (voz)
Steve Gibson (guitarra)
Charlie McCoy (armónica y vibráfono)
Steve Nathan (teclados y piano)
Bobby Wood (teclados y piano)
Russ Pahl (pedal steel)
Bob Terry (guitarra acústica y mandolina)
John Willis (guitarra acústica)
Larry Paxton (bajo)
Larry Franklin (violín)
Eddie Bayers (batería)
Jamie Morrison (percusión)
Bobby Bare (voz)
Wes Hightower (voz)
Mary Lee Kortes (voz)
Angel Snow (voz)


Más portadas

Dawn's music (2005)
Fireproof (2008)
Sweetheart Rodeo (2010)
Bluebird (2014)