12 enero 2019


La música, con letra entra

Slowhand: The Life and Music of Eric Clapton
Philip Norman
Weidenfeld & Nicolson
2018

Eric Clapton (Ripley, UK, 1945) es uno de los virtuosos guitarristas de rock nacidos al calor de la década de 1960 que se mantiene vivo y en forma para seguir en la carretera y para grabar discos. Del músico, de la persona y del mito da buena cuenta en veterano periodista musical Philip Norman, quien hace hincapié en las primeras etapas de Clapton en celebradas bandas como The Yarbirds, Bluesbreakers, Cream y Blind Faith, además de recordar su presencia en algunas grabaciones de The Beatles, George Harrison y The Rolling Stones, además de estar presente en discos de conocidas figuras del rock, el pop y el soul. 

Norma insiste asimismo en la importante dimensión de bluesman, reconocido por clásicos de dicho género como Howlin Wolf, BB King, Freddy King o Buddy Guy, con algunos de los cuales ha tocado en diferentes ocasiones. La etapa americana se incluye con su presencia en bandas Delaney & Bonnie y Derek & The Dominoes, época de uno de sus mayores éxitos "Layla".

El ámbito musical de Clapton en su larga carrera artística se completa con información sobre sus problemas con el alcohol y las drogas, además de dramas familiares, que le llevaron a importantes crisis que estuvieron a punto de terminar con su carrera, que luego retomaría en solitario y con éxito y reconocimiento hasta la actualidad por crítica y público.

Norman, además de recordar al músico triunfante, ahonda "en el hombre inseguro, a menudo doloroso, con el beneficio del acceso sin restricciones a miembros de la familia, amigos cercanos y compañeros músicos, y su conocimiento enciclopédico de la música y la cultura de los años sesenta".