14 enero 2019

Formato EP

Shades Of Blues (Kate Usher & The Sturdy Souls) 2018
Kate Usher & The Sturdy Souls

Segundo disco en formato EP del grupo de soul pop rock Kate Usher & The Sturdy Souls, liderada por la cantante que da nombre al combo y el guitarrista Kevin Angoulo, afincados en Montauk, Nueva York. Música sin estridencias, amable, pero abierta a diferentes tonos, desde la introducción acústica de la primera pieza del disco Sunrise a la jazzística If Only que cierra la lista de cuatro canciones. En medio, Shades Of Blues, contagiosamente popera con toques soul impuesto por una instrumentación juguetona con viento y guitarra incluidos y la emotiva voz de Kate. La pequeña muestra musical se cierra con la jazzy Smile & Wave. En resumen, el adecuado envite de Kate y su grupo mediante Shades Of Blues aporta frescura y contagia ritmos que se agradecen enormemente cuando vienen acentuados por la joven pareja.

Sunrise (Intro)
Shades Of Blue
Smile & Wave
If Only


Foljokeopus (Liberty) 1969
Roy Harper
Portada: fotografía Ray Stevenson

El cantautor británico Roy Harper lanzaba en 1969 su tercer disco de larga duración con el extraño título Foljokeopus, una muestra de folk progresivo que afirmaba en el panorama musical de aquellos años de cambio a un guitarrista acústico innovador y un letrista en ciernes con un bagaje artístico y recorrido existencial nada desdeñables, cuyas huellas quedan fijadas en algunas de las piezas del aludido disco. Si algo hay que destacar en el Foljokeoupus es la audacia del polifacético mancuniano, arrojo que parte desde la primera canción Sgt. Sunshine, una pieza folkie rock acompañada de voz femenina que discurre sin grandes puestas en escena y con una enrollada guitarra acústica tañida por Roy, quien en la siguiente canción acierta con el falsete y el tono más expansivo que a veces se pierde en canciones como In The Time Of Water, Composer Of Life, One For All o Exdrcisig Some Control, pruebas del eclecticismo del británico que tan pronto se sumerge en los rutilantes brillos del folk con ínfulas orientales, exotismos y música ligera.

 Sin embargo, la piedra de toque del álbum, la gema para unos o el desbarre para otros, está finada en la penúltima composición del LP: McGoohan's Blues, larga y épica, espejo en el que se mirarán otros hitos de Harper, quien se une a la lista de otros trovadores  fuera de redil popero de los dos y medio o tres minutos de antaño e interesados en peroratas de aspiraciones líricas. 


Canciones

Sgt. Sunshine
She's The One
In the Time Of Water
Composer Of Life
One For All
Exercising Some Control
McGoohan's Blues
Manana


Músicos

Roy Harper, guitarra acústica y voz  Clem Cattini, batería y percusión
Roy Harper guitarra acústica y voz Vocals
Nicky Hopkins, piano
Russ, bajo
Jane Scrivener, voz


Más portadas

Flat Baroque and Berserk (1970)
Stormcock (1971)
Lifemask (1973)
Valentine (1974)
Flashes from the Archives of Oblivion (1974) 
HQ (1975) 
Bullinamingvase (1977)