22 febrero 2019

Saigon Supersound Vol. 1 (Infracom) 2017
Varios
Portada: Kin Loan

La larga y sangrienta guerra no impidió que en el antiguo Vietnam del Sur se desarrollase un tipo de música popular que coincidía con los gustos de la juventud de aquel lugar del Sudoeste asiático, hasta el punto que grupos y solistas tomaron como canales de expresión y diversión el rock y el pop, lo cual llegó a denominarse "Era Dorada", para referirse al periodo de tiempo comprendido entre 1965 y 1975. 

De aquellos tiempos convulsos pero musicales se puso en circulación el primer disco recopilatorio de la colección denominada Saigon Supersound, que recoge 18 canciones acordes con las distintas tendencias musicales del entonces Vietnam del Sur. La influencia de los países occidentales se hizo evidente en la música popular vietnamita. Pop y rock alentaron  géneros como Vàng (música amarilla o música dorada") y Nhạc Trẻ (música joven). 

El primero ofrecía piezas poéticas, tanto alegres como tristes, así como otras canciones más cercanas al público en general relacionadas con la belleza del país (Quê hương). En este sentido hay que mencionar que durante el colonialismo francés, a partir de la década de 1920 hasta 1954, ya hubo una línea ascendente de ritmos latinos (tango, rumba, bolero, cha-cha-cha y slow rock).

La llegada de las tropas estadounidenses llevó consigo en el plano musical la presencia del rock y el soul entre los cantantes e instrumentistas vietnamitas sureños, quienes enseguida supieron adoptarlos a sus particulares sensibilidades sin que por ello ambos géneros perdieran la fuerza inicial una vez transformados en la llamada Young Music ( Nhạc Trẻ). En algunos casos se realizaron adaptaciones de estándares conocidos de la época pero también hubo creaciones propias de contrastado valor. 

De aquellos tiempos quedan los nombres de conjuntos como Dew Grop, The Dreamers, CBS Band y The Strawberry Four que traducían a su idioma conocidas composiciones o bien creando nuevas canciones. También sobresalió el combo femenino Blue Stars, de las cuales no hay grabaciones, que suma a conocidos cantantes como  Hùng Cường, Mai Lệ Huyền y Carol Kim, que dieron nuevas sonoridades y voces al pop de las segunda mitad de los 60 y la primera de los 70 del siglo pasado. 


1.Carol Kim - Tình Ta Như Lửa Đơm Hoa 
2.Hùng Cường & Mai Lệ Huyền - Sống Cho Nhau 
3.Duy Quang & Thái Hiền - Mộng Về Quê
4.Thanh Vũ - Nếu Mình Còn Yêu Nhau
5.Connie Kim - Lý Luận Tình Yêu
6.Hòa tấu - Phố Đêm 05:27
7.Phượng Mai - Mùa Xuân Gửi Em
8.Khánh Ly - Diễm Xưa
9.Kim Loan - Căn Nhà Ngoại Ô 
10. Thanh Thuý, Văn Thanh, Hoàng Liêm, Thanh Mai - Đoàn Người Lữ Thứ
11.Kiều Oanh - Đêm Cuối Cùng 
12.Thanh Lan, Châu Hà, Thanh Mai - Hát Mừng Xuân
13.Mai Lệ Huyền - Có Ai Trên Đời Mà Không Yêu (Con Tim Và Nước Mắt)
14.Vân Sơn & Thùy Dung - Chọn Mặt Gửi Vàng
15.Hoàng Oanh - Mùa Gặt Mới 
16.Thanh Lan - Tình Đêm Liên Hoan 
17.Phương Dung - Vòng Tay Giữ Trọn Ân Tình 
18.Ngọc Giàu - 7 câu vọng cổ chúc Tết 






Agua: mar





To The Shores Of An Ancient Sea (White Clouds) 1996
Michael Atkinson
Portada: Bill Bachman


Composiciones

1 The Sky Dreams The Sea, The Sea Dreams The Sand
2 Bays Of Contented Men
3 Mallacoota Moonlight
4 Voyage To Patagonia
5 Arafura
6 Keepers Of The Deep Sea Light
7 To The Shores Of An Ancient Sea
8 Under Sail
9 Rapture Of The Deep


Músicos

Michael Atkinson (bajo, charango, guitarra, teclados y percusión)
Michael Westlake (piano)
Peter Fellin (violín)
Orietta Burgos (charango)
Fred Shade (flauta)
Hugh McDonald (guitarra)
David Burgos (guqin)


Más portadas

Gaelic Heart (1999)