07 marzo 2019

Around Grapefruit (Stateside ‎) 1968
Grapefruit ‎
Portada: ilustración de George Underwood


El cuarteto londinense Grapefruit parecía estar destinado a subir al podio de las bandas de pop rock que a finales de la década de 1960 abundaban en las Islas Británicas. Around Grapefruit resume muy bien el sonido del combo inglés que se apoyaba en el rock melódico tan característico de la época inclinado hacia el pop creativo que se nutría de la psicodelia plagada de orquestaciones e instrumentaciones poco habituales entre los seguidores del rock and roll básico. Esa tendencia estaría apoyada por la convicción de los miembros del conjunto o por los apoyos y los consejos de The Beatles que los habían acogido para posibles planes de su proyecto Apple.

El primer LP de Grapefuit recogía unas cuantas canciones interesantes que, sin llegar al éxito de los estándares de los grandes santones del pop británico, atesoraban la capacidad nada desdeñable de compositores inquietos, plenos de frescura, que igual ponderaban la alegría como también sopesaban la melancolía en una fecunda lista de la que, con el paso del tiempo, quedan tres éxitos indiscutibles en los que se ponen de manifiesto las capacidades vocales del grupo. Se trata de C'mon Marianne, Dear Delilah y Ain't It Good, tal vez las más asequibles y también comerciales, pero también con gancho de modernidad bajo fondo de artefactos novedosos y orquestaciones barrocas, principalmente la tercera más experimental que popera.

El resto del repertorio incluye pequeñas joyas de pop rock como Another Game, Yesterday's Sunshine, Yes o Round Going Round, entre las más roqueras, mientras que los tiempos lentos están ocupados por los títulos Lullaby, This Litlle Man y Someday, en los que se perciben guiños a bandas de uno y de otro lado del Atlántico, por poner dos ejemplos, The Beatles y The Beach Boys. 

Canciones

Another Game
Yesterday's Shunshine
Elevator
Yes
C'mon Marianne
Lullaby
Round Going Round
Dear Delilah
This Little Man
Ain't It Good
Give It One More Try
Someday

Músicos

John Perry (guitarra y voz)
Pete Swettenham (guitarra y voz)
George Alexander (bajo y voz)
Geoff Swettenham (batería)

Más portadas

Deep Water (1969)

Apunte

La versión remasterizada en disco compacto de 2003 incluye las canciones extra:

13 Dear Delilah
14 Dead Boot
15 Elevator
16 Yes
17 C'mon Marianne
18 Ain't It Good
19 Round Going Round
20 This Little Man
21 Someday
22 Theme For Twiggy
23 Dolce Delilah
24 Mai Nessuno