11 marzo 2019

The Hissing Of Summer Lawns (Asylum) 1975
Joni Mitchell
Portada: Ilustración de Joni Mitchell


Joni Mitchell dio un salto cualitativo en su carrera discográfica con la grabación del elepé The Hissing Of Summer Lawns, puesto a la venta en noviembre de 1975, al adentrarse más seriamente en un sonido abierto al vanguardismo y la música étnica, con la presencia de jóvenes instrumentistas y algunos personajes de la Costa Oeste habituales en su círculo de amistades del ámbito de la música. La cantautora canadiense no se olvidó de géneros habituales de su discografía, como indica la primera pieza del disco, la clásica de la canadiense, In France They Kiss On Main Street, excelente encuentro entre pop rock y jazz, pero sorprende el toque multicultural resonancias africanas en la obsesivamente percusiva de The Jungle Line. Pero en las sucesivas composiciones Joni MItchel continúa su entonces búsqueda de una línea musical, introspección que sirvió a la cantautora de Alberta para ahondar aún más en un jazz abierto y nada ortodoxo, una búsqueda que le deparó la consideración de un público más amplio del que había captado con las canciones de su primera etapa en la década de 1960. Edith And The Kingpin, The Hissing Of Summer Lawns, Sweet Bird y Shadows And Light representan esa parte del LP (séptimo de estudio) que trasciende más allá de su tiempo de grabación al mantener las canciones citadas una frescura perdurable tan habitual en la discografía de Joni Mitchell.

Canciones: In France They Kiss on Main Street Mitchell. The Jungle Line. Edith And The Kingpin. Don’t Interrupt The Sorrow. Shades Of Scarlett Conquering. The Hissing Of Summer Lawns. The Boho Dance. Harry’s House/Centerpiece. Sweet Bird. Shadows And Light.

Músicos: Joni Mitchell (guitarras, piano, teclados y voz), Jeff Baxter (guitarras), Max Bennett (bajo), Larry Carlton (guitarras), Robben Ford (dobro y guitarras), Joe Sample (teclados y piano eléctrico), Victor Feldman (percusión, conga, teclados, piano eléctrico y vibráfono), James Taylor (guitarra y voz), Graham Nash (armónica y voz), David Crosby (voz), Wilton Felder (bajo), Chuck Findley (trompeta y flugelhorn), John Guerin (batería, moog sintetizador y arreglos), Bud Shank (flauta, flauta baja, saxofón y viento), Dale Oehler (cuerdas y arreglos de cuerda) y Warriors Drums Of Burundi (percusión).

Más portadas: Hejira (1976)Don Juan's Reckless Daughter (1977), Mingus (1979) y Shadows And Light (1980).




 Tides Of A Teardrop (Yep Roc Records) 2019
Mandolin Orange
Portada: pintura de Nathan Golub


Sexto álbum del dúo de Carolina del Norte, Mandolin Orange, que en Tides Of A Teadrop, que dedica un sólido repertorio de 10 canciones entre lóbregas y melancólicas, bajo un sucinto fondo musical acorde con armonías del folclore estadounidense, principalmente country y bluegrass pero con un tono intimista sobre situaciones cotidianas más humanas que triviales para Emily Frantz y Andrew Martin, quienes completan su más reciente entrega con otro disco con cuatro versiones de piezas estándares de la música popular norteamericana.


CD 1: Tides Of A Teardrop
1-1 Golden Embers
1-2 The Wolves
1-3 Into The Sun
1-4 Like You Used To
1-5 Mother Deer
1-6 Lonely All The Time
1-7 When She's Feeling Blue
1-8 Late September
1-9 Suspended In Heaven
1-10 Time We Made Time

CD 2 (Extras): Sing And Play Traditionals
2-1 Little Margaret
2-2 Silver Dagger
2-3 Rolling Mills
2-4 I Just Think I'll Go Away

Emily Frantz (guitarra acústica, violín y voz)

Andrew Martin (mandolina, guitarra acústica y voz)
Josh Oliver (guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados y voz)
Clint Mullican (bajo y guitarra)
Joe Westerlund (batería y percusión)

Quiet Little Room (2010)
Haste Make / Hard Hearted Stranger (2011)
This Side Of Jordan (2013)
Such Jubilee (2015)
Blindfaller  (2016)





Fotografía © NRP