24 marzo 2019


A Salty Dog (AM) 1969
Procol Harum
Portada: dibujo de Dickinson's


Dos años después de su estreno discográfico en el que se incluía una de las canciones más representativas del pop de todos los tiempos, el grupo londinense Procol Harum grababa en 1969 el tercer elepé de una prolífica carrera musical que se prolongó más allá de los límites de la banda. De nuevo, bajo el lirismo de Keith Reid en las letras de las canciones, la formación británica ofrecía un excelente trabajo que se orientaba hacia diferentes direcciones. En A Salty Dog hay un poco de todo, es decir pop de los sesenta, rock progresivo, sinfonismo, blues y hard, en determinadas ocasiones piezas imperecederas que han ganado con el paso de los años. A pesar de que Procol Harum quedase marcado para siempre por Whiter sade of pale, sus miembros continuaron haciendo buena música y acorde con su tiempo, como esta tercera grabación, donde se nota el talento de todos los músicos que dejaron su heterogénea impronta en piezas como la que da título el álbum, The Milk Of Human Kindness, Juicy John Pink, Crucifixion Lane o Pilgrim's Progress. La cubierta del disco de Dickinson’s retoma en plan satírico la cajetilla de una conocida marca inglesa de cigarrillos.

Canciones: A Salty Dog. The Milk Of Human Kindness. Too Much Between Us. The Devil Came From Kansas. Boredom. Juicy John Pink. Wreck of The Hesperus. All This and More. Crucifiction Lane. Pilgrim’s Progress.

Músicos: Matthew Fisher (órgano, guitarra rítmica, guitarra acústica, marimba y voz), Dave Knights (bajo), B.J. Wilson (batería, conga y tabla), Robin Trower (guitarra eléctrica, guitarra acústica, pandereta y voz), Gary Brooker ( piano, armónica, campanas, celeste y voz) y Keith Reid (compositor). Colabora John Kalinowski “Kellogs” (bosun’s whistle).

Más portadas: Procol Harum (1967), Shine On Broghtly (1968), Home (1970), Broken Barricades (1971), Live In Concert With The Edmonton Symphony Orchestra (1972), Grand Hotel (1973), Exotic birds And Fruits (1974), Procol’s Ninth (1975) y Something Magic (1978).