06 abril 2019



La música, con letra entra

Las observaciones de Sam Shepard (1942-2017) sobre literatura, cine y rock están sustentadas en la propia vida del actor y escritor de Illinois, quien transitó por dichos territorios desde su juventud, tiempo este en el que incluso llegó a ser el percusionista del grupo psicodélico The Holy Modal Rounders, de ahí que Bob Dylan no fuese descaminado cuando lo tuvo en cuenta para que cumpliera el papel de notario de la primera parte de la gira Rolling Thundher Revue, que recorrió el noroeste de Estados Unidos durante el otoño de 1975.


Lo que en principio iba destinado a guión de una película se convirtió dos años después en un diario y el film se resumió en Renaldo and Clara, largometraje aburrido que pasó con más pena que gloria por las pantallas de cine en 1978.


El libro Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera, de Sam Shepard, fue publicado por primera vez en 2006 por Anagrama, de la cual salió la más reciente edición (2018) en la Colección Compactos. Dylan estaba interesado en que Shepard escribiese los diálogos para la película resultante de la gira musical, en la que además del genio de Duluth participaban otros cantantes, músicos, escritores, artistas plásticos y hasta el boxeador Muhamad Ali. 

La crónica de Shepard resulta divertida en parte porque el libro se orienta hacia la experiencia en sí de diferentes personalidades en situaciones distintas y en lugares diferentes. Aunque todos los protagonistas viajasen en un autobús, Shepard recoger la esencia real de un tránsito que no se para en exclusiva en la música, sino en "el sabor de toda la experiencia", según palabras del autor.


El libro se estructura en diferentes capítulos de sugerentes títulos relacionados con personas, ciudades o situaciones llamativas unas veces, otras de risa, pero a menudo interesantes para conocer una faceta del mundo del rock cuando se convierte en un circo ambulante en el que conviven no sin roces diferentes faunas que, a su vez vistas desde fuera, adquieren una presencia extravagante. 

Entre otros personajes, además del púgil mencionado y el que da título al libro, aparecen Joan Baez, Joni MItchell, Mick Ronson, Roger McGuin, Ramblin' Jack Elliot, Arlo Guthrie, T-Bone Walker y Allen Ginsberg. 


En lo estrictamente musical, hay que destacar que en 1975 triunfaba uno de los discos más alabados de la autoría de Bob Dylan, en concreto Blood on the tracks. El cantautor estadounidense se encontraba inmerso en la grabación de otro de sus álbumes más vendidos de aquella década: Desire. Por cierto, la segunda parte de la Thunder Revue facilitó material para otro disco, Hard Rain (1976), que recoge la actuación en directo del 23 de mayo de dicho año en el Hughes Stadium de Fort Collins (Colorado). Entonces canciones añejas y otras más nuevos de Dylan en directo que, a pesar de las ventas del LP, no obtuvieron una aceptable recepción por parte de la critica musical.


Por su parte, representantes de la empresa estadounidense de entretenimiento Netflix declararon que existe el proyecto de lanzar la película: Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, de Martin Scorsese, en la que se "captura el espíritu problemático de América en 1975 y la música alegre que Dylan tocó durante el otoño de ese año. "Parte documental, parte filmación de concierto, parte fiebre sueño, Rolling Thunder es una experiencia única, del maestro de cine Martin Scorsese", añadieron en declaraciones a la prensa musical. El director de Queens, New York, en 2005 presentó el documental sobre Dylan titulado No Direction, que ahonda en la trayectoria artística del compositor y cantante desde el principio hasta el verano de 1966.


Sam Shepard, entre otras actividades de su polifacética carrera, figura la de coguionista de las películas Zabriskie Point y Paris, Texas, entre otras en las que ha figurado también como director. Además de renombrado actor con un largo historial de películas para el cine desde 1970 hasta el año de su fallecimiento en 2017, labor que compaginó con intervenciones en series y largometrajes de televisión.  De su faceta de escritor hay que reseñar los premios Pulitzer y el Obie, así como creador de algo más de 40 obras teatrales. 

De entre sus libros, publicados en castellano por Anagrama, figuran Cruzando el paraíso, El gran sueño del paraíso, Locos de amor, Luna Halcón, Crónicas de motel, Estados de shock. Al norte. Lengua silencio­sa y Yo por dentro.