Entrevista a Carlos Núñez



Hace tiempo entrevisté a Carlos Núñez. Sin embargo, nunca pude ver publicada en prensa la conversación mantenida con el músico vigués. Así que ahora aprovecho para subir la entrevista con el fin de que no se pierda lo dicho por el gaitero y compositor, entonces metido de lleno en la salida de su disco Cinema do mar.


Carlos Núñez: Siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos con otros finisterres




Carlos Núñez (Vigo, 1971) ofreció un par de actuaciones en el Instituto Ferial de Vigo -IFEVI-, en cuyo improvisado escenario tocó con su grupo un variado repertorio en el que tuvieron cabida piezas de diferentes geografías, algo habitual en el trabajo de este gaitero y flautista. En próximas fechas, saldrá al mercado su nuevo disco, titulado Cinema do Mar, una grabación dedicada a recoger piezas de conocidas películas a nivel internacional, pero llevado ámbito de la gaita. En las grabación del amplio y universal repertorio del nuevo disco, participaron reconocidos instrumentistas a nivel internacional como Altan, Dulce Pontes, Juan Manuel Cañizares, Patrizia Laquidara, Ryuichi Sakamoto, Solas y The Chieftains.


-Por lo que su pudo escuchar y ver en el concierto de ayer, sigue en la onda de búsqueda de músicas de otros lugares.
-Por supuesto, pero incluso en mi nuevo disco que va a salir hacia la Navidad, yo y mi grupo vamos hacer música de películas. Se va a llamar “Cinema do mar”, es un disco dedicado a música de películas, pues, por ejemplo, las bandas de “El Padrino” o “La Misión”, son músicas que todo el mundo reconoce de películas universales, pero en mi disco se ha llevado al repertorio de la gaita. Incluso vamos a tocar obras de Bach, el bolero de Ravel, el concierto de Aranjuez, músicas universales que todo el mundo ha oído, es decir, insisto: nuevo repertorio universal para un instrumento como la gaita.

-¿Se va a acompañar de otros músicos además de su grupo habitual?
-Sí, de hecho van a estar los tres grupos más representativos de la música irlandesa en la actualidad: “The Chieftains”, “Altan” y “Solas”. Hemos grabado en varios países en Alemania, Galicia, Estados Unidos y Francia. Va a ser un disco muy diferente. Quiero seguir por esta onda de ir abriendo puertas, un poco de estar a la altura de nuestra gente del mar, que creo que han sido nuestros artistas más universales. Los marineros de Galicia han sido los primeros que han tenido que convivir con gentes que hablaban diferentes idiomas. El mar es un país universal, es un país de todo. En la música también tenemos que estar a ese nivel.

-Habla a menudo de que hay una comunicación entre músicas diferentes geografías.
-Mismo la música de Galicia, que pertenece a esa llamada cultura celta, poco a poco se va convirtiendo en una música universal, como el flamenco o el jazz. Es una música que ya no es como en los años 70: Galicia, Irlanda, Escocia. No, esto ya va mucho más allá. En Japón tienen una banda de gaitas en Tokio. En Argentina hay muchos grupos que tocan con gaita, en Australia también. Entonces eso ya es un género universal en el que de pronto te encuentras sorpresas increíbles. Acabó de llegar de California donde también hay un movimiento musical en ese sentido.

-¿Nota que cierta ortodoxia no está de acuerdo con la música que hace?
-Creo que es más permisivo quien realmente conoce el funcionamiento de la música tradicional. Los que realmente conocen de qué va la tradición saben perfectamente que la tradición es una maquinaria que está continuamente enriqueciéndose. La música tradicional es como una catedral formada por estilos superpuestos, en la que ves las partes medieval, la gótica, la barroca. Entonces, de pronto hay influencias que llegan para quedarse y otras desaparecen, eso es imparable. Nadie por muy ortodoxo que sea va a poder decir: esto no va funcionar en el flamenco o esto sí. Quien decide si algo funciona es la propia gente. ¿Quién sabe de dónde viene eso que llamamos la muiñeira? ¿Quién sabe de dónde viene la gaita, quién lo sabe?

-¿Incluye alguna pieza gallega en su nuevo disco?
-Curiosamente ninguno de los temas es de música tradicional de Galicia, pero lo que quiero hacer es que la música de “El Padrino”, “La Misión”, incluso la de Popeye (que es música celta a través del cine) suene a Galicia. Eso es la magia de la música.

-¿Se siente muy identificado con el mar?
-Creo que el mar es lo que más caracteriza nuestra cultura y todo lo demás. Y sigue siendo así. Es un tópico de Galicia, pero cuando hay un tópico es porque hay un mito que funciona. Es impresionante, un lugar como Galicia situado en ese punto estratégico, un nudo de conexiones, entonces queramos o no estamos marcados por ese espíritu. Siempre hemos tenido esas necesidades de comunicarnos con otros finisterres. Esa ensoñación, ese romanticismo, es parte de nuestra forma de ser.

-¿Le harán muchas peticiones para componer bandas sonoras de películas de cine?
-Lo que pasa es que hacer una banda sonora lleva mucho tiempo. La verdad que lo de “Mar adentro” lo compuse porque Alejandro Amenábar es muy intenso, muy dinámico. “Cinema do mar” es un poco una continuación de “Mar adentro”. Cuando estábamos con Amenábar pensábamos: ¡y si utilizamos esta misma formula del casting de instrumentos! En alguna melodía dada poner a varios actores una ocarina, una flauta, una gaita irlandesa, una gaita escocesa, para ver cuál es el mejor actor para cada momento. Un poco se trata de seguir ese sistema con otras melodías ya compuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario