16 enero 2006

“Rock and roll” (Capitol). Otro de los discos en solitario de John Lennon (Liverpool, 1940-New York, 1980) de su etapa más conflictiva a nivel personal. La fotografía de la portada de Jurgen Vollmer constituye un encuentro con los orígenes musicales y estéticos del “beatle”, en concreto de la época cuando los primeros "escarabajos" tocaban horas y horas en los escenarios más inversosímiles, como los tugurios del barrio rojo de Hamburgo (Alemania) o la mítica "cueva" de Liverpool, la música que sonaba en los comienzos de la década de los sesenta. De aquellas maratonianas sesiones cargadas de humo, alcohol, violencia, sexo y anfetaminas quedó la parte más agradable, un amplio repertorio musical que acompañaría a The Beatles durante sus primeros años de éxito cuando aún se promocionaban mediante actuaciones en vivo. Lennon realiza un recorrido por las canciones preferidas de su juventud, mucho rock and roll y algo de soul, para un disco que presentó problemas a la hora de editarse, y en el que estuvo presente el lunático Phil Spector. Al final el disco se convirtió en todo un mercido homenaje a músicos y compositores como Chuck Berry, Gene Vicent, Fats Domino, Buddy Holly y otros personajes que facilitaron la transición del rock and roll al pop a finales de los años cincuenta.

Canciones: “Be-bop-a -lula”, “Stan by me”, “Medley: “Rip it up” y “Ready Teddy”, “ You Can’ t catch me”, “Ain’ t that same”, “Do you want to dance”, “Sweet little sixteen”, “Slippin’ and Slidin”, “Peggy Sue”, “Medley: “Bring it on home to me” y “Sen me some lovin”, “Bony Moronie”, “Ya Ya” y “Just because”.

Músicos: Original Sound Recording made by Emi Records Limited. An Apple Record. And Emi Recording. Previously realesed on the EMI label (PCS 7169) under the same title.Producido por Phil Spector. Arreglos por John y Phil (octubre 1973 a diciembre 1973). Producido y arreglado por John Lennon (21 al 25 de octubre de 1974). Recorded at Record Plant, East/Record Plant, West/A & M Studios.

Otras portadas: Imagine (1971), Sometime in New York City (1973) y Wall and bridges (1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario