06 mayo 2020






The Guitar Music (The Guitar Music) 2020
Wall Matthews


Wall Matthews (1950, Baltimore, Maryland, Estados Unidos) compositor y guitarrista, además de pianista y percusionista, comenzó su andadura musical durante la adolescencia en su ciudad natal. En la primera mitad de la década de 1970 grabó su primer disco en colaboración con Bill Biff Rose (Hamburger Blues). Formó parte de The Entourage, un ecléctico y vanguardista colectivo que desarrolló su labor en el área musical pero también dentro de la escena. En la actualidad, Matthews es el único superviviente de los primeros miembros de dicho grupo, del que hay un par de excelentes grabaciones en el sello Folkways.

En los años 80, comenzaron sus grabaciones en solitario entre las que destaca el disco titulado Zen Gardens, música inspirada en los templos y jardines de Kyoto (2003). Su faceta musical también la hizo extensiva a la televisión y la radio. Sus discos optaron a prestigiosos premios como el Emmy. El virtuosismo de Matthews se adapta a diferentes géneros musicales que pasan por el folk, el blues, el jazz, entre otros, y que se adaptan a la personalidad del guitarrista estadounidense. quien tiene en cuenta otras influencias como la naturaleza. Los seis discos recopilatorios reúnen una generosa cantidad de composiciones, buena parte de ella de carácter inédito, en las que se combinan sin fisuras el dominio instrumental y la versatilidad de Matthews. 

El prestigioso sello The Guitar Music lanza seis discos que recogen diferentes etapas musicales de Matthews que van desde 1967 a 2019. Los álbumes son los siguientes:

1. Spine River. The Guitar Music Of Wall Matthews. 1967-1981
2. The Storm Lantern. The Guitar Music Of Wall Matthews. 1988-1993
3. The Plum Women's Blues. The Guitar Music Of Wall Matthews. 1994-1996
4. When The Heather Calls. The Guitar Music Of Wall Matthews. 1998
5. Spirit Box. The Guitar Music Of Wall Matthews. 2015
6. Blind James Matthews. The Guitar Music Of Wall Matthews. 2016-2019