08 enero 2024

RADIO CITY & BIRI

 

Los Suaves
(Ourense, 1979)

Por A.J.R.

No voy a irme a Inglaterra ni a Estados Unidos, ni a Alemania, quedo en la península, en Galicia, concretamente con un grupo de Ourense formado en 1979. Una formación que nos dejó muchas buenas canciones y más de mil actuaciones en directo, con dos millones de discos vendidos. 

Un grupo que hizo de un poema, "Palabras para Julia", de José Agustín Goytisolo, una canción sencillamente virtuosa y que se merece constar con mérito propio y con letras de oro en la historia musical de este país, letras que hablan de ti y de mí, de todos nosotros, de lo cotidiano, de nuestras vidas con una energía y un ritmo que hacen vibrar al escucharles.

Hoy con nosotros, Los Suaves, y permitidme mandar un saludo a Vigo para mi gran amigo Coque, hermano mayor y maestro de joven en nuestra aventura tan fantástica como es la música. Un fuerte abrazo Roque, te echamos de menos. Besos, abrazos, salud y fuerza para todos.

























Sonic Mojo (Foghat) 2023
Foghat 
Portada:Linda Arcello-Earl



Foghat (1971, Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Hard rock, blues rock y boogie rock. 


El más reciente álbum del grupo británico Foghat, SONIC mOJO, se puso a la venta el 10 de noviembre de 2023. Un disco de larga duración que contiene cuatro piezas coescritas por el fallecido Kim Simmonds, guitarrista fundador del combo inglés Savoy Brown, en el que milito el veterano y aclamado baterista de Foghat, Roger Earl, quien resalto: "Tengo muy buenos recuerdos, tenemos una conexión real aquí. Sé que Scott tenía sentimientos muy fuertes sobre lo gran guitarrista que era Kim. Me encantó la forma en que quedaron y sé que a él le habría entusiasmado”.

De entre las canciones firmadas por Simmons hay que destacar la utilizada como “Drivin' On”, una canción en la línea habitual de la música de Foghat, en la que resaltan la orientación blues y la voz del guitarrista principal y cantante Scott Holt, quien subrayó que sirve para sustentar la herencia musical Foghat. “La forma en que escucho ese disco es como una celebración de todo lo que encarna Foghat. Es toda música americana. Son todas las cosas que vienen del Sur. Creo que este disco celebra todo eso”, matizó Holt. 

Sonic Mojo ocupó el puesto número 1 en las listas de blues de Billboard.

Foghat en Nueva York. © Arnie Goodman

Lista de títulos

1. She's A Little Bit Of Everything
2. I Don't Appreciate You
3. Mean Woman Blues
4. Drivin' On
5. Let Me Love You Baby
6. How Many More Years
7. Song For Life
8. Wish I'd A Been There
9. Time Slips Away
10. Black Days & Blue Nights
11. She's Dynamite
12. Promised Land


Músicos

Bryan Bassett (guitarra solista, guitarra slide y voz)
Scott Holt (guitarra principal y voz cantante)
Rodney O'Quinn (bajo y voz cantante)
Roger Earl (batería, percusión y coros)
Eddie Lefebvre (percusión)