03 abril 2018

Somebody Loan Me A Dime/I Hear Some Blues Downstairs (CFE/Serie Bluesmen) 1983
Fenton Robinson


Cuando grabó (y sostuvo haber compuesto) Bozz Scaggs en 1969 “Somebody Loan Me A Dime”, pocos aficionados al rock conocían la existencia de la canción o de su verdadero autor, Fenton Robinson (1935 - 1997). La versión pop de Scaggs, con Duanne Llaman a la guitarra, ya es un clásico del blues-rock moderno pero Fenton Robinson sigue siendo ignorado por el mundo del rock. Y sin embargo los fans del blues negro de Chicago y el Profundo Sur y los blancos incondicionales del blues le consideran uno de los artistas de mayor calidad y creatividad del blues moderno, hombre introspectivo y de grandes dotes cuyas progresivas ideas musicales y su continuo rehacer la forma del blues le alejan mucho de sus contemporáneos.

Fenton realizó la grabación original de “Loan Me A Dime” en 1967 para una pequeña compañía de Chicago. Justo cuando empezaba el disco a pegar, una fuerte tormenta de nieve dio al traste con los circuitos de distribución de la empresa. Sin embargo, sí que llegó a obtener éxito local, el más grande que habían conocido tanto Fenton como Palos Records. Aquella enérgica y sensible interpretación de Fenton sigue resultando hoy tan notable como entonces y el disco continúa vendiéndose por todo el país y allende el mar. En aquella sesión acompañó a Fenton el grupo de B.B. King, pero lo que convirtió la canción en obra maestra fueron el canto ágil y flexible, los veloces punteos de guitarra y la memorable letra de Fenton. Todavía le arranca aplausos y gritos al público en cuanto éste reconoce “Loan Me A Dime” cuando la canta en sus giras o en alguna taberna de Chicago.

Pero la fama de Fenton no se apoya en una sola gran canción. El siempre ha permanecido en la avanzadilla del movimiento del blues moderno como compositor, artista discográfico, músico en vivo, líder de grupo y acompañante. Ha compuesto piezas para Lowell Fulson y Larry Davis, así como centenares de canciones para sí mismo. Su versión original estándar del blues “As The Years Go By” inspiró a las que harían posteriormente Albert King, Elvin Bishop, Eric Burdon y Maggie Bell. En las emisoras de radio soul siguen sonando con regularidad sus singles y en Europa se ha editado un elepé pirata conteniendo sus primeras grabaciones. Ha trabajado como músico de estudio en Chicago y en Houston, ha acompañado a Sonny Boy Williamson, ha realizado giras con Charlie Musselwhite y actuaciones con grupos propios por todo el Medio Oeste y el Sur.

Fenton ha sido siempre un bluesmen en continuo movimiento. De hecho, desde los dieciséis años, edad a la que se trasladó a Memphis desde la plantación de Leflore County, Mississippi, en que había nacido el 23 de noviembre de 1935. Desde Memphis marchó a Little Rock, comenzó a grabar y actuó por Arkansas, Luisiana, tejas y Mississippi. Desde 1962 reside en Chicago, pero Fenton no duda nunca en tomar aviones a Indianápolis, St. Louis, Memphis o California, seguro de que en cualquier lugar puede encontrar trabajo estable.

Su música –sólida, pensada, difícil, aventurada muchas veces y más suave que áspera- es reflejo de su personalidad. Lo que dice de su música podría aplicarse a su incansable viajar cuando nos explica: “Si se me escucha tocar, nunca permanezco en un único nivel. Siempre me estoy moviendo. Los músicos deberían siempre desear avanzar y yo soy de ese tipo de músicos. Siempre hay algo que deseo aprender, algo que deseo hacer. Supongo que seré así mientras viva”. En los últimos años, Fenton se ha dedicado a cursar estudios formales- cosa rara en un bluesman.

Nunca satisfecho, evolucionando aún, creando todavía, ávido siempre de aprender; Fenton es así desde siempre. Allá en la plantación, inspirado por los blues que escuchaba en la radio, se había construido una guitarra rústica. “En aquella época mi ídolo tocando los blues era T-Bone –dice Fenton-. No me podía quitar de la cabeza que algún día yo sería capaz de tocar como él y de lograr después un estilo propio. Tardé poco en aprender a tocar. Llevaba la música dentro”.

Con ayuda de su amigo el guitarrista Charles McGowan había realizado Fenton su primera grabación en el sello Meteor de Memphis: “Tennesse Woman”, un clásico suyo. Se fue dando a conocer en el Sur con una serie de excelentes singles para Duke Records y continuó su carrera grabando en Chicago estupendos singles que fueron apareciendo en los sellos U.S.A., Palos y Giant. En Chicago estuvo actuando Fenton con Sonny Boy, Junior Wells, Otis Rush y el conjunto de jazz de Prince James hasta el momento en que formó conjunto propio. En la actualidad toca continuamente en clubs como el Pepper’ s, el Walton’ s Corner, el Silver Moon y el Ma Bea’s y se ha hecho con una gran cantidad de leales seguidores en la zona.

A pesar de todos sus logros, hasta ahora no había conseguido Fenton realizar un elepé que fuese verdaderamente representativo de su capacidad extraordinaria. Un reciente elepé con músicos de estudio de Nashville no le había dejado sitio a Fenton para explayar libremente su creatividad artística. Pero en esta ocasión, dice satisfecho, la situación es distinta: “Es la primera vez que me veo reflejado en un elepé. En el otro, era otra persona. Pero éste es mío y tengo mucha confianza en él. Presiento tener ahora mucho más futuro en la música que nunca”.

Actúan con Fenton en este disco tres veteranos del mundillo del blues de Chicago y un recién llegado dotado de enorme talento. Mighty Joe Young está considerado como uno de los mejores guitarristas del West Side. Entre sus innumerables trabajos de estudio figuran sesiones con Magic San, Tyrone davis y Jimmy Dawkins. Ha grabado dos excelentes elepés como solista para Delmark y Ovation. Cornelius “Mule” Boyson, de treinta y ocho años de edad, procede del grupo de Bobby Rush y es bajista de Joe Young desde hace dos años. Tony Gooden ha actuado en grabaciones y giras con Bobby Rush, ha viajado por Europa con Randy Weston y también trabaja en la actualidad con Joe. Bill Heid, de veintiséis años de edad, lleva toda la vida inmerso en la música negra, desde el estudio de grabación de su padre (especializándose en grupos vocales negros), pasando por años trabajando como organista de un trío en el gueto Pittsburg, hasta realizar colaboraciones improvisadas con regularidad con Lou Donaldson, James Moody y Grant Green. En la actualidad dirige su propio grupo en Ann Arbor, Michigan. (Jim O’ Neal, editor de Living Blues).

Disco 1
Cara A
1. “Somebody Loan Me A Dime”—(F. Robinson)
2. “The Getaway”—(F. Robinson
3. “Directly From My Heart To You”—(R. Penniman)
4. “Going To Chicago”—( Trad. Arreglada por F. Robinson
5. “You Say You’ re Leaving”—(E. Williams)
6. Checking On My Woman”—(F. Robinson)

Cara B
1. “You Don’ t Know What Love Is”—(F. Robinson)
2. “I’ ve Changed”—(F. Robinson)
3. “Country Girl”—(L.W. John)
4. “Gotta Wake Up”—(F. Robinson)
5. “Texas Food”—(L. Davis)


Disco 2
Cara A
1. “I hear Some Blues Downstairs”—(F. Robinson)
2. “Just A Little Bit”—(Gordon/Wood)
3. “West Side Baby”—(Cameron/Bartley)
4. “I’ m So Tired”—(F. Robinson)

Cara B
1. “I Wish For You”—(F. Robinson)
2. “Telle Me What’ s The Reason”—(F. Cadez).
3. “Going West”—(F. Robinson)
4.“Killing Floor”—(C. Burnett)
5. “As Tears Go Passing By”—(D. Malone)



El disco 1 fue grabado en los Sound Studios de Chicago (título original: “Somebody Loan Me A Dime”). Ingeniero de grabación: Stu Black. Producido por Fenton Robinson y Bruce Iglauer.

Músicos:
Fenton Robinson-guitarra y voz
Mighty Joe Young-guitarra
Bill Heid-teclados
Cornelius Boyson-bajo
Tony Gooden-batería
Norval D. Hodges-trompeta
Elmer Brown Jr.-trompeta
D. Baldwin-saxo tenor, arreglos de viento
BILL McFarland-trombón

El disco 2 fue grabado en los estudios Curtom de Chicago (título original: “I Hear Some Blues Downstairs”). Ingeniero de grabación: Freddie Breitberg. Ayudante de grabación: Eddie B. Flick. Producido por Fenton Robinson, Bruce Iglauer y Richard McLeese.

Músicos:
Fenton Robinson-guitarra y voz
Steve Ditzell-guitarra
Larry Exum-bajo
Ashward Gates-batería
Bill Brimfield-trompeta
Earl Crossley-saxo tenor
BIll McFarland-trombón
Reggie Boyd- arreglos de viento

Dibujo de la portada: Chuck Nitti. Diseño portada: Ross & Harvey Graphics. Fotografía: Jan Loveland.
Licencia de Sonet (UK).


Más portadas: 
Monday Morning Boogie & Blues (1972)
Blues In Progress (1984)
Nightflight (1984)
Special Road (1989)