Somebody Loan Me A Dime/I Hear Some Blues Downstairs (CFE/Serie Bluesmen) 1983
Fenton
Robinson
Cuando
grabó (y sostuvo haber compuesto) Bozz Scaggs en 1969 “Somebody
Loan Me A Dime”, pocos aficionados al rock conocían la existencia
de la canción o de su verdadero autor, Fenton Robinson (1935 - 1997). La versión
pop de Scaggs, con Duanne Llaman a la guitarra, ya es un clásico del
blues-rock moderno pero Fenton Robinson sigue siendo ignorado por el
mundo del rock. Y sin embargo los fans del blues negro de Chicago y
el Profundo Sur y los blancos incondicionales del blues le consideran
uno de los artistas de mayor calidad y creatividad del blues moderno,
hombre introspectivo y de grandes dotes cuyas progresivas ideas
musicales y su continuo rehacer la forma del blues le alejan mucho de
sus contemporáneos.
Fenton
realizó la grabación original de “Loan Me A Dime” en 1967 para
una pequeña compañía de Chicago. Justo cuando empezaba el disco a
pegar, una fuerte tormenta de nieve dio al traste con los circuitos
de distribución de la empresa. Sin embargo, sí que llegó a obtener
éxito local, el más grande que habían conocido tanto Fenton como
Palos Records. Aquella enérgica y sensible interpretación de Fenton
sigue resultando hoy tan notable como entonces y el disco continúa
vendiéndose por todo el país y allende el mar. En aquella sesión
acompañó a Fenton el grupo de B.B. King, pero lo que convirtió la
canción en obra maestra fueron el canto ágil y flexible, los
veloces punteos de guitarra y la memorable letra de Fenton. Todavía
le arranca aplausos y gritos al público en cuanto éste reconoce
“Loan Me A Dime” cuando la canta en sus giras o en alguna taberna
de Chicago.
Pero
la fama de Fenton no se apoya en una sola gran canción. El siempre
ha permanecido en la avanzadilla del movimiento del blues moderno
como compositor, artista discográfico, músico en vivo, líder de
grupo y acompañante. Ha compuesto piezas para Lowell Fulson y Larry
Davis, así como centenares de canciones para sí mismo. Su versión
original estándar del blues “As The Years Go By” inspiró a las
que harían posteriormente Albert King, Elvin Bishop, Eric Burdon y
Maggie Bell. En las emisoras de radio soul siguen sonando con
regularidad sus singles y en Europa se ha editado un elepé pirata
conteniendo sus primeras grabaciones. Ha trabajado como músico de
estudio en Chicago y en Houston, ha acompañado a Sonny Boy
Williamson, ha realizado giras con Charlie Musselwhite y actuaciones
con grupos propios por todo el Medio Oeste y el Sur.
Fenton
ha sido siempre un bluesmen en continuo movimiento. De hecho, desde
los dieciséis años, edad a la que se trasladó a Memphis desde la
plantación de Leflore County, Mississippi, en que había nacido el
23 de noviembre de 1935. Desde Memphis marchó a Little Rock, comenzó
a grabar y actuó por Arkansas, Luisiana, tejas y Mississippi. Desde
1962 reside en Chicago, pero Fenton no duda nunca en tomar aviones a
Indianápolis, St. Louis, Memphis o California, seguro de que en
cualquier lugar puede encontrar trabajo estable.
Su
música –sólida, pensada, difícil, aventurada muchas veces y más
suave que áspera- es reflejo de su personalidad. Lo que dice de su
música podría aplicarse a su incansable viajar cuando nos explica:
“Si se me escucha tocar, nunca permanezco en un único nivel.
Siempre me estoy moviendo. Los músicos deberían siempre desear
avanzar y yo soy de ese tipo de músicos. Siempre hay algo que deseo
aprender, algo que deseo hacer. Supongo que seré así mientras
viva”. En los últimos años, Fenton se ha dedicado a cursar
estudios formales- cosa rara en un bluesman.
Nunca
satisfecho, evolucionando aún, creando todavía, ávido siempre de
aprender; Fenton es así desde siempre. Allá en la plantación,
inspirado por los blues que escuchaba en la radio, se había
construido una guitarra rústica. “En aquella época mi ídolo
tocando los blues era T-Bone –dice Fenton-. No me podía quitar de
la cabeza que algún día yo sería capaz de tocar como él y de
lograr después un estilo propio. Tardé poco en aprender a tocar.
Llevaba la música dentro”.
Con
ayuda de su amigo el guitarrista Charles McGowan había realizado
Fenton su primera grabación en el sello Meteor de Memphis: “Tennesse
Woman”, un clásico suyo. Se fue dando a conocer en el Sur con una
serie de excelentes singles para Duke Records y continuó su carrera
grabando en Chicago estupendos singles que fueron apareciendo en los
sellos U.S.A., Palos y Giant. En Chicago estuvo actuando Fenton con
Sonny Boy, Junior Wells, Otis Rush y el conjunto de jazz de Prince
James hasta el momento en que formó conjunto propio. En la
actualidad toca continuamente en clubs como el Pepper’ s, el
Walton’ s Corner, el Silver Moon y el Ma Bea’s y se ha hecho con
una gran cantidad de leales seguidores en la zona.
A
pesar de todos sus logros, hasta ahora no había conseguido Fenton
realizar un elepé que fuese verdaderamente representativo de su
capacidad extraordinaria. Un reciente elepé con músicos de estudio
de Nashville no le había dejado sitio a Fenton para explayar
libremente su creatividad artística. Pero en esta ocasión, dice
satisfecho, la situación es distinta: “Es la primera vez que me
veo reflejado en un elepé. En el otro, era otra persona. Pero éste
es mío y tengo mucha confianza en él. Presiento tener ahora mucho
más futuro en la música que nunca”.
Actúan
con Fenton en este disco tres veteranos del mundillo del blues de
Chicago y un recién llegado dotado de enorme talento. Mighty Joe
Young está considerado como uno de los mejores guitarristas del West
Side. Entre sus innumerables trabajos de estudio figuran sesiones con
Magic San, Tyrone davis y Jimmy Dawkins. Ha grabado dos excelentes
elepés como solista para Delmark y Ovation. Cornelius “Mule”
Boyson, de treinta y ocho años de edad, procede del grupo de Bobby
Rush y es bajista de Joe Young desde hace dos años. Tony Gooden ha
actuado en grabaciones y giras con Bobby Rush, ha viajado por Europa
con Randy Weston y también trabaja en la actualidad con Joe. Bill
Heid, de veintiséis años de edad, lleva toda la vida inmerso en la
música negra, desde el estudio de grabación de su padre
(especializándose en grupos vocales negros), pasando por años
trabajando como organista de un trío en el gueto Pittsburg, hasta
realizar colaboraciones improvisadas con regularidad con Lou
Donaldson, James Moody y Grant Green. En la actualidad dirige su
propio grupo en Ann Arbor, Michigan. (Jim
O’ Neal, editor de Living
Blues).
Disco 1
Cara A
1.
“Somebody Loan Me A Dime”—(F. Robinson)
2. “The
Getaway”—(F. Robinson
3.
“Directly From My Heart To You”—(R. Penniman)
4. “Going
To Chicago”—( Trad. Arreglada por F. Robinson
5. “You
Say You’ re Leaving”—(E. Williams)
6.
Checking On My Woman”—(F. Robinson)
Cara B
1. “You Don’ t Know What Love Is”—(F. Robinson)
2. “I’ ve Changed”—(F.
Robinson)
3. “Country Girl”—(L.W.
John)
4. “Gotta Wake Up”—(F.
Robinson)
5. “Texas Food”—(L.
Davis)
Disco 2
Cara A
1. “I hear Some Blues
Downstairs”—(F. Robinson)
2. “Just A Little
Bit”—(Gordon/Wood)
3. “West Side
Baby”—(Cameron/Bartley)
4. “I’ m So Tired”—(F.
Robinson)
Cara B
1. “I Wish For You”—(F.
Robinson)
2. “Telle Me What’ s The
Reason”—(F. Cadez).
3. “Going West”—(F.
Robinson)
4.“Killing Floor”—(C.
Burnett)
5. “As Tears Go Passing
By”—(D. Malone)
El
disco 1 fue grabado en los Sound Studios de Chicago (título
original: “Somebody Loan Me A Dime”). Ingeniero de grabación:
Stu Black. Producido por Fenton Robinson y Bruce Iglauer.
Músicos:
Fenton Robinson-guitarra y voz
Mighty Joe Young-guitarra
Bill Heid-teclados
Cornelius Boyson-bajo
Tony Gooden-batería
Norval D. Hodges-trompeta
Elmer Brown Jr.-trompeta
D.
Baldwin-saxo tenor, arreglos de viento
BILL
McFarland-trombón
El
disco 2 fue grabado en los estudios Curtom de Chicago (título
original: “I Hear Some Blues Downstairs”). Ingeniero de
grabación: Freddie Breitberg. Ayudante de grabación: Eddie B.
Flick. Producido por Fenton Robinson, Bruce Iglauer y Richard
McLeese.
Músicos:
Fenton Robinson-guitarra y voz
Steve Ditzell-guitarra
Larry Exum-bajo
Ashward Gates-batería
Bill Brimfield-trompeta
Earl Crossley-saxo tenor
BIll McFarland-trombón
Reggie Boyd- arreglos de viento
Dibujo
de la portada: Chuck Nitti. Diseño
portada: Ross & Harvey Graphics. Fotografía: Jan Loveland.
Licencia de Sonet (UK).
Más portadas:
Monday Morning Boogie & Blues (1972)
Blues In Progress (1984)
Nightflight (1984)