17 abril 2020

Miss Colombia (Anti- Records) 2020
Lido Pimienta

El nuevo álbum de Lido Pimienta (Barranquilla, 1986)  'Miss Colombia', el esperado seguimiento de 'La Papessa', que recibió el Premio Polaris Music en 2017, ya está disponible. La pionera de beats globales, con sede en Toronto, grabó el álbum en su estudio casero, con algunas tomas adicionales realizadas en la histórica ciudad colombiana de San Basilio de Palenque. Miss Colombia cuenta con 11 canciones nuevas y originales que celebran audazmente la extática hibridación musical de Lido entre electrónica y cumbia, y es a la vez desafiante y delicada, exploratoria y de confrontación. Todas las canciones fueron escritas y arregladas por Lido, y ella coprodujo el álbum con Matt Smith, también conocido como Prince Nifty.

El título del álbum se inspiró en parte en el error de Miss Universo en 2015, cuando Steve Harvey le otorgó la corona por error a Miss Colombia en lugar de Miss Filipinas. Causó que Lido reflexionara sobre la lucha contra la negrura que experimentó, y cómo fue vista como una extraña en la adolescencia, una "marimacho artística extraña" por no adherirse a las normas esperadas proyectadas sobre ella. Lido, una feminista afro-indígena, queer, creó Miss Colombia como un lienzo para la introspección, con piezas sobre el amor (y el amor propio) y la pérdida. Otras canciones confrontan la política divisiva en Colombia, la desigualdad indígena y el racismo, y finalmente la acercan a su hogar.

Musicalmente, profundiza en la historia de las músicas afrolatinas, desde Palenque hasta Cumbia, estilos que Lido adoptó después de ser presentado a Sexteto Tabala, una de las expresiones musicales más representativas de las comunidades africanas en Colombia (que también aparecen en el álbum ) El álbum también presenta a Li Saumet de Bomba Estereo. Lido tiene afinidad por actos como A Tribe Called Red y la cantante de garganta Inuk Tanya Tagaq, pero su trabajo también resuena con el rapero británico-de Sri Lanka MIA y se inspira sin reparos en la reina del rap dominicano-trinitense criada en Nueva York, Cardi B. (Texto recogido en Ant- Records).


Lista de canciones

1. Para transcribir (sol) 
2. Eso que tu haces
3. Nada (Li Saumet)
4. Te quería
5. No pude
6. Coming thru
7. Quiero que me salves (preludio Rafael Cassiani Cassiani)
8. Quiero que me salves (Sexteto Tabala)
9. Pelo cucu 
10. Resisto y ya 
11. Para transcribir (Luna)


Más portadas

Color (2010)
La Papessa (2017)












Rhino





BMG




Omnivore Recordings






Jasmine





Real Gone Music





Craft






Cherry Red





Sundazed





Demon





Ace Records

















Edición especial