Down In Mississipi (L+R Records) 1980
J.B. Lenoir
Portada: fotografía de Stephanie Wiesand
“El
29 de abril de 1967 muere J.B. Lenoir a la edad de 38 años, su
empleo por aquellas fechas era el de lavaplatos en una de las
cafeterías de la universidad de Illinois. Muchos de sus compañeros
de trabajo estaban fascinados por la música de blues que solía
interpretar en fiestas ocasionales y por las historias que relataban
sobre sus giras europeas, aunque muy pocos norteamericanos, ni tan
siquiera entre los círculos de aficionados al blues, le habían
escuchado jamás. Por aquel entonces, el único álbum de Lenoir que
existía en el mercado (“Alabama blues”, reeditado por L+R
Records) sólo se hallaba a la venta en Europa. Su deficiente
distribución provocó su pronta desaparición de los catálogos.
Esta generalizada falta de reconocimiento era una enorme injusticia
pues se cebaba sobre el bluesman que quizás llegó a engarzar con
más maestría el blues campesino tradicional y el moderno blues
urbano.
El blues interpretado por J.B. Lenoir, tremendamente
personal, incorporaba elementos de la tradición más clásica y de
la renovación más avanzada, al tiempo que ponía de manifiesto las
conexiones entre ambas escuelas y creaba a partir de ellas alguna de
la música más innovadora que se haya escrito jamás en el idioma
del blues. Y todo ello en un momento en que era mucha la gente que
sostenía el agotamiento definitivo del manantial del blues.
J.B.
Lenoir nació el 5 de marzo de 1929 en Monticello, Mississippi. J.B.
era todo su nombre, no meras iniciales que escondiesen algo detrás.
J.B. solía pronunciar y deletrear su último nombre como “Lenore”,
y así aparece escrito en algunas de sus primeras grabaciones. J.B.
creció tocando blues, y como muchísimos otros bluesmen
del Mississippi que le siguieron o precedieron, se trasladó a
Chicago con la esperanza de escapar a la cruel discriminación racial
de su país de origen e iniciar carrera en el campo de la música.
Grabó para una serie de sellos de Chicago, entre ellos JCB, Chess,
Parrot, Cheker y, posteriormente, Shad y VeeJay, si bien fueron muy
pocos los discos que alcanzaron un nivel de ventas apreciable (en
particular, “Mama talk to your daugther”). A pesar de ello, tales
discos suscitaron un innegable interés por la música de J.B. entre
algunos aficionados al blues.
La
mayor parte de sus primeras grabaciones nos ofrecen en un blues firme
y tremendamente enérgico, con J.B. a la guitarra eléctrica y
generalmente arropado por piano o saxofones, o ambas cosas a la vez.
La marca de fábrica que caracteriza las excitantes y enérgicas
grabaciones de J.B. en la década de los 50 es la tremenda fuerza de
sus partes vocales. Los derechos de autor que ingresó J.B. por la
venta de estas grabaciones fueron francamente irrisorios, a pesar de
lo cual raramente se decidió a actuar fuera de Chicago, lo que le
impidió disfrutar de una audiencia a nivel nacional.
J.B. no
consiguió vivir de una dedicación plena a la música, y para lograr
mantener a su familia trabajaría en corrales de ganado, en plantas
industriales de empaquetamiento de carne e, incluso, en las
alcantarillas de Chicago. Un fracasado intento de dirigir un club
nocturno en la ciudad acabó por último con todos sus ahorros.
No
obstante, J.B. siguió mostrándose optimista y esperanzado con
respecto al mundo de los negocios musicales. Sus grabaciones a
comienzos de la década de los 60 son escasas, aunque merecen
destacarse las cuatro canciones que grabó en solitario en 1960
acompañándose con la guitarra acústica, a instancias del estudioso
del blues Paul Oliver. Y ésta sería la línea musical que iba a
tomar J.B. en los años subsiguientes.
J.B. desarrolló un estilo
guitarrístico altamente personal, caracterizado por una gran riqueza
tímbrica, un control muy preciso de la misma, un fuerte sentido del
ritmo y una hábil ejecución de cada una de las frases atacadas. Por
los demás, su apasionada forma de cantar no permitía albergar la
menor duda de que estaba sintiendo lo más hondo de las palabras
lanzadas al aire. Cuando J.B. graba el 5 de mayo de 1965 su álbum
“Alabama blues” se convierte en el primer intérprete de blues
que deja constancia en un disco de la creciente marea del movimiento
sobre los derechos civiles en los Estados Unidos. Pero este disco no
apareció en los EUA, sino sólo en Europa, donde J.B. actuaría con
gran éxito ante entusiasmadas audiencias en los años 1965 y 1966.
Las compañías discográficas norteamericanas no estaban preparadas
en 1965 para que un hombre negro cantara sobre la discriminación
racial.
El
presente álbum, grabado el 2 de septiembre de 1966, sigue la
dirección marcada por “Alabama blues” y la prolonga. Fred Below,
el primer baterista de blues contemporáneo, le acompaña en alguno
de los temas de este disco, tal como ya había hecho en el
precedente. La combinación de guitarra acústica y batería es
notablemente infrecuente, pero la maestría como instrumentista de
J.B. lenoir y Fred Below conduce a excelentes resultados musicales.
Resulta
difícil determinar las razones que impidieron un reconocimiento más
explícito del genio de J.B. durante su vida. Tal vez sus canciones
fuesen en exceso comprometidas. Su utilización de la guitarra
acústica en una época en que tanto los músicos de blues como los
intérpretes de rock se inclinaban cada vez más y más hacia los
artilugios electrónicos puede ser otro motivo a tener en cuenta. Tal
vez el público comenzó a perder la imprescindible amplitud de miras
que precisa la apreciación del arte. Sea como fuere, nuestra máxima
aspiración es conseguir que J.B. Lenoir consiga un amplio
reconocimiento póstumo. Su elocuencia verbal, musical y espiritual
posee un valor sempiterno para todos nosotros”. Jonny
Meister, abril 1980.
Cara 1
1. Down In Mississippi. 2. Slow Down. 3. If I Get Lucky. 4. Shot On Meredith. 5. Round And Round. 6. Voodo Music.
Cara 2
1. Born Dead. 2. Leavin’ Here. 3. Vietnam Blues. 4. How Much More. 5. Tax Payin’ Blues. 6. Feelin’ Good.
Músicos:
J.B. Lenoir (guitarra y vocal). Freddie
Below (batería). Willie
Dixon, vocal adicional en la cara 1-1 y en la cara 2-6).
Todas
las canciones fueron escritas y compuestas por J.B. Lenoir.
Publicadas por Ghana Music/Lipra.
Grabado
el 2 de seprtiembre de 1966 en el Sound Studio, Chicago
(Illinois-USA), bajo la supervisión de Willie Dixon.
Otras portadas: Alabama Blues (1965), Natural Man (1968), Crusade (1970), Natural Man (1970) y J. B.Lenoir: Gonna Give You Good Advine (1981).