26 octubre 2023

CITY RADIO & BIRI

Budgie


 Por A.J.R.

Un poco de historia, allá por el año 1973 se emitía en la TVE un programa sacado de la televisión alemana llamado Beat Club, que estuvo en la pequeña pantalla desde 1965 a 1972, en el país teutón. Aquí lo presentaba, si mal  no recuerdo, Gonzalo García Pelayo, en el cual mostraba vídeos de contenido musical, increíbles pero cierto, de los grandes grupos de entonces de más allá de nuestras fronteras.

La gran novedad del programa era su presencia en la televisión debido a los años en que la sociedad española se encontraba ya con ganas de apertura en lo político y con las ansias musicales de una juventud que pedía otros sonidos anteriormente impensables.

Luego vino Mundo Pop, hacia 1974, el cual lo presentaban Moncho Alpuente y el citado García_Pelayo, que trajeron vídeos de Led Zeppelin, Black Sabbath, Redbone o The Rolling Stones, entre otros, algunos grandes nombres de la música de los setenta y que escuchábamos en programas de radio y, sobre todo, en discotecas con música más progresiva y cañera. Cuando sucumbió este programa, apareció Popgrama, presentado al unísono o bien cuando aparecían por el estudio los locutores anteriormente citados, así como otras joyas del periodismo musical de la época: Diego A. Manrique y Carlos Tena, los cuatro pilares fundamentales del lanzamiento del rock para la sociedad de este país.

En aquellos programas no percibíamos la introducción de la música anglosajona, pero sus esfuerzos y entendimiento dieron sus frutos. De  tiempos pasados viene a este espacio un grupo que no apareció en ningún programa de televisión ni radio españolas, que yo sepa, pero que tuvo una legión de seguidores en el Reino Unido, gracias a que su música fue toda una creación de mezclas de rock duro y progresivo, con unos cambios fantásticos de ritmo en sus canciones.

El grupo Budgie tiene hoy casi más reconocimiento por parte de la crítica que cuando saltaron a la palestra. Y es que el desconocimiento de la crítica hace encumbrar a músicos muchos  años más tarde de lo que se merecían.

Creado en Cardiff en 1967, Budgie ejerció una notable influencia en otras bandas roqueras como demuestran las versiones de sus piezas más representativas a cargo de grupos como Metallica, Soundgarden, Van Halen o Iron Maiden, entre otros. En la actualidad,  el veterano combo británico forma parte de la base  de la historia del rock.