15 noviembre 2012

THE BLUEBELLS

 


 
 
Sisters (London Records) 1984
The Bluebells
Portada: LR


De la fecunda Manchester eran los miembros de The Bluebells, un quinteto que en los primeros años de la década de los ochenta se sumaron a la explosión y posterior influencia de la música pop escocesa. En el año 1984 salía el único elepé de la banda liderada por Robert Hodgens y los hermanos McClusky, quienes practicaban un pop fervientemente mestizo, es decir influenciado por el folk-rock de los sesenta y otros sonidos (soul y country) , pero con la inclusión de los instrumentos, principalmene teclados electrónicos, y arreglos de estudio propios del tiempo en que fue grabado Sisters. Esto se aprecia en la canción que abre el disco Everybody’s Somebody’ s Fool o en la titulada I’m Falling, por citar un par dos ejemplos de música alegre y pegadiza sin caer en el revisionismo, sino que resaltan la actualidad de canciones de gran riqueza melódica y sensibilidad en los arreglos que incluyen cuerdas. En este sentido, también una buena prueba de esta apreciación es Will She Always Be Waiting, Match , Red Guitars, Syracuse University y Learn to Love. La cosecha de Sisters se completa con piezas combativas relacionadas con el patriotismo y la guerra de las Malvinas: Patriot’ s Game y South Atlantic Way. La carátula del disco contiene el diseño de un bola del mundo con fotografías, dibujos y cómics, en los que destacan personajes como Picasso, Stalin, los futbolistas Bobby Charlton y Billy McNeill, el roquero Ersel Hickey, los miembros de The Bluebells y viejas imágenes de familia en blanco y negro.

Canciones: Everybody’s Somebody’s Fool, Young at Heart, I’m Falling, Will She Always Be Waiting, Catch, Red Guitars, Syracuse University, Learn to Love, Patriot’s Game y South Atlantic Way.

Músicos: Neil Baldwin (bajo), Craig Gannon (guitarra), Robert Hodgens (guitarra), Kenneth McCluskey (batería) y David McClusky (voz y armónica).

Más portadas: Second (1992).








 
 
 
 
Paz (Calle 54 Records/Casa Limón) 2006
Niño Josele
Portada: diseño de Estudio Mariscal
 
 

 Niño Josele (Almería, 1974) forma parte de esa nueva generación de guitarristas de flamenco cuya sensibilidad les lleva más allá de su estilo básico, como pasa con su tercer disco que ha dedicado al pianista Bill Evans (1929-1980). Bajo la producción de Fernando Trueba y Javier Limón, en total son 11 piezas del repertorio del músico norteamericano, algunas creadas por él mismo, otras pertenecientes a diferentes compositores, desde el brasileño Luis Eça al estadounidense Paul Simon, lo cual dice mucho de la versatilidad de Evans para reconvertir el lenguaje de otros autores al suyo propio. Algo semejante le ocurre a Niño Josele, quien sin desprenderse de su toque jondo, penetra en el alma del pianista para conseguir un lirismo fuera de duda. Con semejante bagaje no es extraño que el guitarrista flamenco entre en el jazz con respeto pero dejando su duende en excelentes recreaciones de The Peacocks, My Foolish Heart o Never Let Me Go. Hay que destacar la labor de los músicos y voces de acompañamiento, entre los que figura la cantante Estrella Morente, porque dignifica  llevándola a su terreno la balada brasileña titulada Minha.

Composiciones: Peace Piece. Waltz For Debby. The Peacocks. I Do It Foolish Herat. The Dolphin. Hullo Bolinas. Minha. Never Let Me Go. Turn Out The Stara. When I Fall In Love.

Músicos: Niño Josele (guitarra flamenca), Marc Jonson (contrabajo, 2,3,4,5,7,10), Horacio El Negro Hernández (batería, 2,3,4,10), Joe Lovano (saxo tenor, 3), Freddy Cole (voz, 4), Tom Harrell (trompeta, 5), Estrella Morente (voz, 8), Jerry González (trompeta, 9), Javier Colina (contrabajo, 9) y Javier Limón (palmas y cajón).

Más portadas: Calle ancha (1995),  Niño Josele (2003), La venta del alma (2009), Española (2009) y El mar de mi ventana (2012).



Apunte: Niño Josele presentó en directo, en mayo de 2007, las piezas de Paz en el club neoyorquino Village Vanguard, donde recibió una cálida acogida por parte de público y crítica. En el citado escenario de la Gran Manzana, Bill Evans grabó una de sus mejores versiones de Waltz For Debby, que e incluye asimismo en el disco de homenaje al pianista realizado por Niño Josele.