09 marzo 2021

Home Free (Columbia Records) 1972
Dan Fogelberg
Portada: dibujo de Dan Fogelberg


El primer disco grande del cantautor y multinstrumentista estadounidense Dan Fogelberg (1951-2007) es una obra de claras referencias country -rock, estilo en alza a comienzos de la década de 1970, sobre todo en Estados Unidos. Para la ocasión el cantante y músico de Illinois no dudó en acudir a Nashville, cuna del sonido country más ortodoxo.

Fogelberg se rodeó de un excelente plantel de músicos de reconocida solvencia tanto en el rock como en los sonidos campestres, lo cual dio como resultado un disco con excelentes baladas tanto en las composiciones con arreglos de cuerda, como en el caso de las más acústicas, o bien en las mezclas de ambas tendencias, entre las que sobresalen sin duda To The Morning, Stars, Be On Your Way, Hickory Grove, Looking For A Lady y Wysteria, piezas sugerentes de  emotivo calado. 

No obstante, se agradece el final roquero de la pieza más larga del álbum: The River, que contrasta con las más countrys: la evocadora More Than Ever y las animadas Long Way Home y Anyway I Love You. 


Canciones

To The Morning
Stars
More Than Ever
Be On Your Way
Hickory Grove
Long Way Home (Live In the Country)
Looking For A Lady
Anyway I Love You
Wysteria
The River


Músicos

Dan Fogelberg - guitarras acústica y eléctrica, piano, órgano, Moog y voz.
Norbert Putnam - bajo y chelo.
Kenny (Buffalo) Buttrey - batería, percusión y red & green
Weldon Myrick - pedal steel y dobro
Buddy Spicher - violín y viola
Farrell Morris - vibráfono y  percusión
David Briggs -toca el piano en More Than Ever y en Anyway I Love You y el órgano en Long Way Home
Glenn Spreen - arreglos de cuerda en To The Morning y en Wysteria
Bill Purcell - arreglos de cuerda en Hickory Grove


Más portadas:
No Resemblance Whatsoever (1995)
First Christmas Morning (1999)
Live: Something Old New Borrowed...And Some Blues (2000)
Full Circle (2003)
Love in Time (2009)

Fotografía de © Henry Diltz
Fuente: http://www.danfogelberg.com/



Hiss Golden Messenger (MC Taylor,Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos) ha presentado dos adelantos de la lista de canciones de su nuevo álbum Quietly Blowing It (Merge), cuya salida al mercado discográfico está prevista para el 25 de junio. La pieza más reciente es la titulada If It Comes In the Morning. También está disponible en la red el vídeo de otra composición del mismo larga duración. Se trata de Sanctuary que, como el resto del total de 11 del LP, fueron concebidas entre marzo y junio del año pasado con motivo del encierro por la Covid-19.

El propio Mc Taylor reconoce en su cuenta de Twiter "que lo que surgió de todos esos meses de escritura constante sin interrupciones por viajes o espectáculos es un disco que se siente tan vulnerable y francamente interior como cualquier cosa que haya hecho desde Bad Debt, un disco que grabé mucho antes de que nadie supiera o le importaba quién o qué era Hiss Golden Messenger, y uno con el que sé que la gente sigue estando profundamente conectada. Si te gusta lo que hago como Hiss Golden Messenger, te va a encantar este disco".

Sobre el proceso de grabación recuerda que hace un año, "Estaba sentado en el mismo espacio desde el que ahora estoy componiendo esta nota para comenzar a escribir las canciones que se convertirían en el disco de Hiss Golden Messenger. El disco se llama Quietly Blowing It, y voy a dejar que usted considere quién lo está soplando, y cómo y por qué, y llegará a su puerta por cortesía de merge recordse n un paquete ordenado con límites emocionales prolijos en algún momento de junio.

"Pero, por supuesto, la escritura de estas canciones fue todo menos limpia y clara. En realidad, fue bastante complicado. Luchaba por entender quién soy, cuál es mi propósito, en un mundo como el que todos compartimos. Y todavía lo soy, francamente. El proceso también fue alegre. No hay nada tan liberador como cantar, por primera vez, una línea que realmente funciona contra un conjunto de viejos cambios de acordes hechos nuevos por la melodía que se apoya en ellos. Debo haber escrito 20 canciones entre marzo y junio, a menudo colocando mi batería en mi pequeño espacio de estudio de 8'x10 'en el sótano de mi casa para aproximarme a los ritmos que mi amigo Matt McCaughan tocaría más tarde con mucha mayor facilidad. Pronto, las once canciones que aparecen en Quietly Blowing It se habían sacado de la paja de los demás. Temática, conceptual y espiritualmente, querían vivir juntos. No hablaré sobre cómo las canciones están conectadas aquí, espero que sea obvio para usted, el oyente".