11 julio 2019

La música, con letra entra



La vida del compositor, guitarrista y cantante de blues Robert Johnson (1911-1938) ha sido motivo de leyendas, controversias y falsedades sobre el corto recorrido terrenal del mitificado bluesman durante mucho tiempo, pero afortunadamente los rumores van siendo desplazadas por trabajos serios como el que se presenta bajo el título Up Jumped the Devil: The Real Life of Robert Johnson, de Bruce Conforth y Gayle Dean Wardlow, editado por Chicago Revue Press.

Los autores tiene tras de sí una una impresionante labor en torno al legado del influyente artista, pues Wardlow lleva medio siglo largo realizando entrevistas a gentes que conocieron a Johnson, incluso en su haber está el descubrimiento en 1967 del certificado de defunción de guitarrista. Por su parte, Conforth se dedica desde 1970 a la investigación sobre la misma materia que su compañero de autoría de la mencionada obra.

Entrevistas y documentos hasta ahora desconocidos sirven para entrar en el periplo vital de Johnson, muerto a la edad de  27 años. Los autores ahondan en la relación del músico con los miembros de su familia, sus amigos, el viaje a Nueva York del guitarrista y las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de su esposa Virginia, hecho que causó un drama en Johnson, quien, sin embargo, estuvo relacionado con otras mujeres.

El libro asimismo recoge todo lo relativo a la muerte de Johnson, acontecimiento del que queda también indicado el nombre la persona que lo envenenó. Con semejante información, Up Jumped the devil, se convierte en retrato objetivo de una persona de carne y hueso alejada de la leyenda que lo relacionaba con supersticiones añejas.


Para más información sobre Robert Johnson:
https://caratulascoque.blogspot.com/search?q=The+complete+recordings+robert+johnson