07 febrero 2020

El rastro

Jaime Noguerol
Victoria
1984


A1 Nueva pulsación
A2 Policía: pon un rock en tu sirena
A3 Azafata cibernética

B1 El relevo de los magos










Guitar King: Michael Bloomfield's Life In The Blues
David Dann
University Of Texas Press
775 páginas

Mike Bloomfield (1943-1981) personifica el virtuoso guitarrista atrapado por el blues pero abierto a evolucionar con él en el poco tiempo que le tocó vivir. No obstante, su legado musical sigue vigente en muchas personas que saben apreciar desde sus incursiones en diferentes grupos como The Paul Butterfield Blues Band y Electric Flag, el trabajo como músico de sesión para varias estrellas del rock, colaboraciones con míticos músicos y, como no, buscados discos a su nombre.

Sin embargo, el historiador musical y escritor David Dann va más allá de las notas musicales, discos y míticas actuaciones del guitarrista de Chicago, pues la primera y más exhaustiva biografía del recordado Mike queda expuesta en el libro titulado Guitar King: Michael Bloomfield's Life In The Blues.

La obra es fruto de un escrupuloso trabajo de investigación que ahonda en la vida del guitarrista, incluso en pormenores hasta ahora desconocidos que van desde sus orígenes en la ciudad de Chicago hasta su muerte a los 37 años en San Francisco.

Dann reconoce que su interés por Bloomfield comenzó con una página web en 2004 dedicada servir de cronología musical y discográfica del guitarrista. En 2009, Bill Keenom, coautor de Michael Bloomfield: If You Love These Blues, le hizo llegar a Dann entrevistas que había hecho con amigos y familiares de Mike para su libro,

"Y pronto comencé a hacer mis propias entrevistas. En 2012, había acumulado suficiente información para comenzar una biografía completa del guitarrista. En ese momento sentí que, a pesar del papel fundamental que Michael Bloomfield había desempeñado en el desarrollo de la música popular de los años sesenta y setenta, había sido olvidado en gran medida. Su sonido era tan único, y su interpretación tan musicalmente avanzada, que sentí que necesitaba hacer algo para aumentar la conciencia de su contribución", según comentaba Dann a Michael Limnios de Blues Network.
















David Dann